27 marzo,2024 4:03 am

Morenistas inconformes con candidaturas exigen ahora renuncia a Jacinto González

 

A las protestas del lunes de Cochoapa, Cualac y Tlapa, se suman ayer dirigentes como Galdino Nava y Guadalupe Jiménez Saucedo, que piden que el CEN designe a un delegado en Guerrero con funciones de presidente. Señalan que no se tomó en cuenta a la militancia en la designación de candidatos

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de marzo de 2024. Simpatizantes, aspirantes a candidatos y consejeros estatales de Morena protestaron afuera de las oficinas centrales del Comité Ejecutivo Estatal para exigir la renuncia del presidente Jacinto González Varona, y transparencia en el proceso interno de elección de candidaturas.

A la protesta iniciada el lunes por parte de los aspirantes a las alcaldías de Tlapa, Marco Antonio García Morales; de Cualac, Mónica Aburto Mejía, y de Cochoapa El Grande, Albino Gómez Vázquez, que exigen se rompa la alianza con el PT y se transparente la designación de candidaturas en la Montaña, la tarde del martes se sumaron ex aspirantes a diputados locales, consejeros estatales de Morena y aspirantes a las alcaldías de Tixtla y Las Vigas para pedir la renuncia de González Varona por imponer “chapulines” en las candidaturas.

Esta segunda protesta fue encabezada por el ex procurador de Barrios y Colonias de Chilpancingo y ex aspirante a diputado local, Guadalupe Jiménez Saucedo; el consejero estatal de Morena y ex aspirante a una diputación local plurinominal, Galdino Nava Díaz; la ex titular del DIF municipal de Chilpancingo, Arely Hernández Martínez; el aspirante a la alcaldía de Tixtla, Nicolas Katarino Vázquez y el aspirante a la alcaldía del nuevo municipio de Las Vigas, Feliciano Molina Cruzalta.

Desde el mediodía del lunes un grupo de 200 personas, encabezado por García Morales, Aburto Mejía y Gómez Vázquez permanecen afuera del edificio que alberga las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, para exigir una reunión con González Varona y solicitar que la alianza con el PT se rompa en la Montaña, además de que se transparenten las encuestas y los procesos para elegir a los candidatos a alcaldes.

González Varona recibió a una comisión de estos manifestantes en una sede alterna de Morena, mientras la mayoría de los 200 inconformes mantuvieron cerradas las oficinas ubicadas en el séptimo piso de un edificio ubicado en la avenida Insurgentes, frente al Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla.

Además cerraron un carril lateral de la avenida Insurgentes para instalarse en plantón.

 

Está absuelto de acusaciones, dice García Morales

De este primer grupo de inconformes morenistas, esta el ex  jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, acusado por el Frente Popular de la Montaña (FPM) y por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de ser el autor intelectual del activista Arnulfo Cerón Soriano.

Cuestionado sobre el tema y si esas acusaciones no le impiden participar en este proceso electoral, García Morales dijo que él está “absuelto de toda culpa”.

“Tengo mi documentación donde estoy libre de toda culpa y me declaran inocente; por eso ando en este movimiento”, dijo García Morales.

El aspirante a la alcaldía de Tlapa estuvo preso dos años por acusaciones directas de ser el que ordenó asesinar a Cerón Soriano, pero salió por un amparo federal que le permitió continuar su proceso en libertad.

Finalmente García Morales contó que fue declarado inocente el 28 de agosto del 2023 y fue absuelto de toda culpa y en estos momentos revisa con sus abogados pedir una indemnización por daños y prejuicios y una disculpa pública.

“Ahorita ya nada me impide, si no yo no estuviera aquí, tengo mi carta de antecedentes no penales, mi credencial en regla y todo listo para ser el candidato”, dijo García Morales, quien ya fue alcalde de Alpuyeca.

En 2018, García Morales buscó la candidatura por Morena a la alcaldía de Tlapa, pero su aspiración fue impugnada por no acreditar su residencia en el municipio, por lo que el candidato final fue Dionicio Merced Pichardo García.

 

Amenazan con marcha a la Ciudad de México

A las 2 de la tarde, una marcha de unas 100 personas encabezadas por el ex aspirante a diputado local, Guadalupe Jiménez Saucedo; el consejero estatal de Morena y ex aspirante a una diputación local plurinominal, Galdino Nava Díaz; la ex titular del DIF municipal de Chilpancingo, Arely Hernández Martínez y el aspirante a la alcaldía de Tixtla, Nicolas Katarino Vázquez, llegaron a las oficinas de Morena y coincidieron con la protesta de los morenistas de la Montaña.

Este segundo grupo de manifestantes exigió la destitución de González Varona, que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena designe a un delegado en Guerrero con funciones de presidente y se reponga el proceso de selección de candidaturas.

Los inconformes llevaron dos lonas donde leía: “Exigimos la destitución de Jacinto González Varona por violentar los estatutos de Morena y por la venta de candidaturas. Tixtla presente”, y otra: “Pedimos un delegado especial de Morena en Guerrero por las irregularidades de Jacinto González Varona. Chilpancingo presente”.

Este grupo también llegó con dos baños portátiles que instalaron en la entrada principal del edificio donde están las oficinas de Morena.

Los inconformes leyeron un posicionamiento dirigido al Comité Nacional de Morena y a la Comisión Nacional de Elecciones, en el que denunciaron que las candidaturas en Guerrero son repartidas por González Varona y el jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García.

“Jacinto y González y Jesús Urióstegui palomearon las candidaturas, dirigidos por su patrón Félix Salgado Macedonio, y fueron solapados por el dirigente nacional Mario Delgado”, dijo Nava Díaz al leer el posicionamiento.

Agregó que no hubo un proceso democrático de encuestas, sino que, la asignación de candidaturas fue por “decisiones cupulares”.

Los morenistas inconformes mencionaron que mantendrán tomadas las dos oficinas de Morena en Chilpancingo, la de la avenida Insurgentes y otra ubicada en un salón de fiestas al oriente de la capital.

Aseguraron que de no tener una respuesta favorable a sus exigencias marcharán a la Ciudad de México para explicarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las irregularidades de Morena en Guerrero.

“Y si el que se dice ser Toro sin cerca, si está todavía en sus principios de decir que está en los éxodos por la democracia, a ver si nos acompaña como nosotros lo acompañamos cuando compitió para gobernador; lo acompañamos en sus éxodos y ahora que quiere reelegirse para Senador que nos acompañe para ver si es democrático o únicamente está por sus intereses personales”, dijo Nava Díaz.

En la protesta, Nava Díaz puso como ejemplo de imposición la candidatura a la diputación federal del distrito 04 de Acapulco, otorgada al ex priista Javier Taja Ramírez, y también mencionaron el caso del distrito 02 de Acapulco, otorgado a la diputada local con licencia, Yoloczin Domínguez Serna, “como premio de consolación porque ella no estaba registrada como aspirante a ese cargo”.

Si no se cumplen sus demandas, los manifestantes amenazaron con protestar y boicotear los actos de campaña de los candidatos impuestos por la dirigencia estatal de Morena y adelantaron que estarán presentes en los de Salgado Macedonio en Chilpancingo en los próximos días para denunciar las irregularidades.

“No vamos a permitir imposiciones de chapulines, de los que en 2018 se manifestaron en contra de López Obrador  y que hoy Jacinto les vendió las candidaturas para que fueran flamantes candidatos de Morena”, dijo Nava Díaz.

Nava Díaz aseguró que el diálogo entre la dirigencia estatal de Morena y ellos como manifestantes inconformes está roto y no habrá hasta que designe a un delegado nacional y sea destituido el actual dirigente estatal.

Sobre las acusaciones de Nava Díaz de reunirse con grupos del crimen organizado por órdenes de Salgado Macedonio, para recaudar recursos, el consejero de Morena dijo que son falsas y que el esta limpió de toda culpa.

 

Se juntan protestas

Finalizado el mitin de Nava Díaz, alrededor de las 4 de la tarde llegaron al plantón los aspirantes de Tlapa, Cualac y Cochoapa a informar a sus simpatizantes los resolutivos de su reunión con González Varona.

Ahí se juntaron ambos grupos de inconformes y juntos realizaron otro mitin para exigir la renuncia de González Varona, transparencia en el proceso de elección de candidatos y anunciar que permanecerán afuera de las oficinas de Morena hasta que sus demandas sean atendidas.

Sobre la reunión con González Varona, García Morales dijo que no hubo acuerdos favorables por lo que mantendrán su movilización.

“Si dejan que el PT encabece (En Tlapa) van a ganar una derrota y van a perder por no tomar decisiones correctas, y es el principal motivo de estar aquí y en mi caso personal me dijeron que me marcarán en la noche para saber en qué lugar quedé en la encuesta”, dijo García Morales.

“En el caso de Cualac el presidente del partido nos dijo que no representa nada porque solo da unos cuantos votos y que por eso lo negoció con otro municipio que si le da más votos, pero nosotros venimos emanados por una asamblea del pueblo, y ahora nos comentan que Cualac sería para el PT, y estamos en desacuerdo en la manera en que se hicieron los tratos”, dijo la aspirante de Cualac, Aburto Mejía.

“Es increíble que a estas alturas pongan o vayan en la ruta para la gran batalla electoral que no nos representan, con gente que no tiene el cariño de la gente, Morena debe de ir para arriba y no hacía abajo, por ese debemos dar la batalla al interior de Morena”, dijo el aspirante al ayuntamiento de Las Vigas, Feliciano Molina Cruzalta.

Eel aspirante a la alcaldía de Tixtla, Nicolas Katarino Vázquez, denunció que la dirigencia estatal de Morena busca imponer sin encuesta a la herma del actual alcalde morenista, Moises Antonio González Cabañas, Galia Atziri González Cabañas.

Los manifestantes se instalaron en plantón y permaneceran afuera de las oficinas de Morena, dijeron, hasta que sus demandas sean cumplidas.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero