26 febrero,2024 4:17 am

Recrudece Otis los problemas de agua, saneamiento y vivienda en Cacahuatepec  

 

Presentan asociaciones civiles los resultados de un diagnóstico de la zona este domingo en la asamblea del Cecop

 

Acapulco, Guerrero, 26 de febrero de 2024. Las afectaciones a las viviendas, la falta de acceso al agua y la pérdida de cultivos son algunos de los problemas que se acentuaron en los Bienes Comunales de Cacahuatepec tras el paso del huracán Otis, de acuerdo con un diagnóstico de asociaciones civiles y cuyos resultados presentaron este domingo en la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop).

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que los vecinos de esa zona rural del municipio viven en la miseria; “todo el Acapulco empresarial, el Acapulco hotelero hoy está siendo atendido, pero ¿qué hay de este Acapulco, del Acapulco rural?”.

Señaló que el meteoro del 25 de octubre “solamente vino a desnudar y a derramar esa última gota del vaso para que la gente descubriera que realmente estábamos olvidados” y confió que el diagnóstico de las asociaciones y los futuros proyectos traigan una mejora en la calidad de vida en las comunidades, entre ellos la creación de una cooperativa que va a intentar replicar el modelo de producción de una ubicada en Puebla.

Dijo que otro problema grave es la salud, porque los vecinos de comunidades como Apalani, Huamuchitos y Las Parotas, gastan hasta 2 mil pesos de transporte para ver a un médico y una cantidad similar de la consulta y los medicamentos.

La coordinadora de la asociación Cooperación Comunitaria, Isadora Hastings, recapituló la ayuda que han entregado junto con otras organizaciones presentes como Oxfam México, Fomento Social CitiBanamex y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, como son las 20 toneladas de maíz el 14 de noviembre.

En total han sido entregadas 245 toneladas de maíz, además de 650 despensas en 25 comunidades, beneficiando a 4 mil 500 familias, 4 mil láminas galvanizadas para 400 viviendas en igual número de localidades, y otras mil láminas recicladas para 100 viviendas.

Expuso que el diagnóstico se llevó a cabo en ocho comunidades, de las cuales van a trabajar en cuatro en un plazo de dos años y esperan extenderse a otras localidades con la captación de más recursos económicos.

Se aplicaron cuestionarios comunitarios y levantamientos de daños en las viviendas tradicionales de adobe y madera para tener información con relación a “cuáles son los peligros que tienen, las amenazas naturales y socionaturales, cuáles han sido los daños del huracán Otis”, indicó Isadora Hastings.

El primer problema es que “no hay acceso al agua y hay una distribución muy inequitativa de agua, no es pareja la distribución del agua”, lo cual genera “una dependencia mucho más grande del río, que estaba bajando por la sequía de los pozos, que están bajando también por la sequía y hay un problema grave del agua”.

El segundo problema es el uso de agroquímicos que, en la época de lluvias, “baja todo por el río y después esa agua que bebemos pues también nos enfermamos del estómago”, además de que la tierra misma resiente los efectos del uso de estos productos.

Otro resultado del diagnóstico es la sequía, de la que se resiente no sólo la disminución del agua, sino la afectación a los cultivos. “Y eso se juntó después con el huracán Otis y de ahí la pérdida de cultivos, tanto de autoconsumo como productivos”.

Un problema derivado del huracán Otis fue también las afectaciones a las viviendas, “no sólo de los techos, sino también de los muros que se habían afectado de los sismos”, dijo la coordinadora de la asociación Cooperación Comunitaria y agregó que otro desafío es el saneamiento del agua que sale de las cocinas y los baños porque no hay los adecuados.

Dijo que estos problemas “se acentuaron después de Otis pero son problemas que vienen de atrás, sobre todo el agua y esta parte del saneamiento y la vivienda”, por lo que van a trabajar en ello y en la autonomía alimentaria a través de parcelas agroecológicas para recuperar la siembra en milpa.

Sebastián Rodríguez, de Oxfam México, dijo que la continuación de la ayuda en una nueva etapa es parte de una “recuperación temprana” con la participación de las comunidades, es decir, “el trabajo es con ustedes y para ustedes” para la mejora de las localidades.

María Silvia Emanuelli, de la Coalición Internacional para el Hábitat, destacó que desde 2004 se solidarizaron con la lucha del Cecop y se congratuló que la organización de campesinos transite de la defensa del territorio “hacia una verdadera transformación de estas tierras para que sean tierras más productivas, más saludables, donde los jóvenes pueden quedarse y no tengan que migrar”.

Sergio Moreno, de Fomento Social CitiBanamex, aseguró que tienen “varios aliados que están interesados en promover el desarrollo de todos los atrasos que tienen, salud, educación, productividad, salud pública y sobre todo, para mejorar las condiciones de vida”.

Estuvieron presentes unos 100 comuneros de Cacahuatepec, El Cantón, Espinalillo, Huamuchitos, Apanhuac, Barrio Nuevo, El Campanario, Apalani, Cabeza de Tigre, Cruces de Cacahuatepec, El Rincón, El Carrizo, Las Parotas, Rancho las Marías, Hilamos, Parotillas, La Concepción, Salsipuedes, Tasajeras, Amatillo, Las Chanecas y San Pedro Cacahuatepec.

Se llevó a cabo un taller para ahondar en el diagnóstico de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y fueron organizados tres grupos con base en su cercanía al río Papagayo: las comunidades ubicadas al oriente, al poniente y las más alejadas.

La asamblea del Cecop inició al mediodía de ayer con la entrega de despensas de parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que llevó comida, agua y ropa. Integrantes de la organización Isla Urbana presentaron los filtros de agua para la captación de la lluvia y del río para poder consumirla y evitar las enfermedades gastrointestinales. Fueron entregados equipos a Cacahuatepec, Parotillas y La Concepción.

 

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez