26 febrero,2024 4:20 am

Villamil, derechos y costos

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Villamil, derechos y costos

Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), fue entrevistado en el Canal Once por Sabina Berman, quien le preguntó si AMLO tiene derecho a hablar de los ingresos de los periodistas “de oposición”, a lo que Villamil respondió: “Por supuesto, como tienen ellos el derecho de hablar de lo que gana el presidente. Creo que es un ejercicio de transparencia importante”. Sin embargo, lo cierto es que el funcionario equipara las facultades y los recursos del Presidente de la República con los del ciudadano común. La indebida difusión de datos personales pone en peligro la seguridad de los periodistas y sus familias, además de que, si la fuente de esa información es fiscal, se viola la confidencialidad que debe proteger a los contribuyentes. La Mañanera, informó Villamil, no cuesta ni cien mil pesos diarios, por lo que elevó su mirada al cielo con la expresión: “Por Dios, es un costo mínimo”. Pues no tanto, mi buen Jenaro, y menos si se emplea para ofender e intimidar a los periodistas críticos.

Lomelí: hay menos lectores

En la inauguración de la Feria del Libro de Minería, el doctor Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, informó que esa casa de estudios produce 140 revistas académicas y dos mil libros al año. Mencionó también cifras alarmantes sobre el número de lectores del país, que en los últimos siete años ha disminuido cerca de 13 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi. Lo dicho por el rector se refiere a “mayores de 18 años que leen de forma habitual” por diversión (44.6%), por necesidad laboral o académico (26.5%) y por interés en la cultura general (20%). Los datos del Inegi tendrán que desglosarse, pues cuando se habla de lectores habituales la expresión puede referirse a quienes leen cómics, revistas, diarios o, lo que es más lamentable, solamente la pantalla de su celular. De este modo, la proporción de quienes leen libros es muy reducida. No hace muchos años, otros estudios mostraban que sólo 11 por ciento de los mexicanos eran lectores. En ese contexto, se debe trabajar en todos los niveles educativos para formar lectores.
Pero eso no lo veremos en este sexenio.
La Caniem, tras el botín

En la inauguración de la Feria del Libro de Minería, Hugo Setzer, presidente de la Caniem, pidió una agenda que incluya la implantación de estrategias de promoción de la lectura “que impacten profundamente en la sociedad y hagan factible el resurgimiento, crecimiento y consolidación de las librerías en el territorio nacional”. Pues sí, pero la propia Caniem tendría que predicar con el ejemplo, con la producción de libros a precios accesibles, y no insistir más en su demanda de encargarse de “la confección de los libros de texto”, que para los particulares es un negocio y un canal para la promoción de intereses que poco tienen que ver con el bienestar de los mexicanos. El texto obligatorio, único y gratuito, aunque hoy esté en manos ineptas, es una conquista en favor de la sociedad y es también la base común de conocimiento de todos los que pasan por una escuela y, por supuesto, cualquiera puede recurrir a otros libros y diversas fuentes para ampliar su cultura.

Inauguran el Museo Yancuic

Antier, sábado, Martí Batres inauguró el Museo Yancuic, palabra náhuatl que significa “nuevo”. El proyecto arquitectónico es obra de los despachos SPRB Arquitectos y MX_SI y constituye un aporte de belleza, monumentalidad y no pocos atractivos para los habitantes de Iztapalapa y para todo visitante. Se localiza en avenida Ermita Iztapalapa,en la colonia Los Ángeles, aledaña al Cetram Constitución de 1917. En el lugar se pretendía construir un centro comercial y un museo privado, pero afortunadamente las autoridades pudieron rescatar el espacio para este museo, donde habrá una librería del Fondo de Cultura y cuatro salas temáticas. El lugar estará abierto de miércoles a domingo de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde y, lo mejor, la entrada es gratuita.

Sitio arqueológico en riesgo

Informa el colega Gerardo Pérez Muñoz que en mayo de 2016, la finada periodista Leticia Ánimas Vargas denunció que en el cerro situado al sur de Huauchinango, Puebla, están en peligro de desaparecer los vestigios prehispánicos de la zona arqueológica de Teopanzolco, pues en la ladera de esa elevación es explotada una mina de piedra propiedad del diputado Marco Antonio Natale, antes priista y ahora miembro del partido de las cuatro mentiras, el PVEM. Sabemos que a los profesionales del INAH los tienen muy ocupados protegiendo los sitios amenazados por la construcción del Tren Maya, pero ojalá se den un tiempecito para detener esa empresa destructiva.

Breviario…

El gran Gabino Palomares ofrecerá el concierto Cantos para continuar, el próximo jueves 29 a las 19 horas, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes. Los boletos ya están a la venta en taquilla. @@@ Con la declaratoria como patrimonio inmaterial de la ciudad de México, el Tianguis del Chopo celebra 44 años de vida, pues su origen se remonta a los años en que Ángeles Mastretta fue directora del Museo del Chopo. Los tiangueros le deben un reconocimiento.