28 marzo,2024 9:14 am

Recuperan dos de seis cuerpos de los trabajadores desaparecidos en Baltimore

 

Los cadáveres fueron encontrados ayer dentro de un vehículo que cayó durante el derrumbe del puente Francis Scott Key tras el impacto de un barco portacontenedores. Dos más fueron encontrados con vida en el río y trasladados a un hospital

 

Ciudad de México, 28 de marzo de 2024. Las autoridades estadunidenses han recuperado los cuerpos de dos trabajadores de la construcción que permanecían desaparecidos después de que colapsara el puente Francis Scott Key de Baltimore tras el impacto de un barco portacontenedores contra la estructura.

El jefe de la Policía del estado de Maryland, el coronel Roland L. Butler Jr., ha informado en una rueda de prensa que los buzos encontraron una camioneta roja en la que dos hombres, un mexicano y un guatemalteco, estaban atrapados a unos siete metros de profundidad, según ha recogido la cadena CNN.

Asimismo, ha afirmado que los buzos “no pueden navegar ni operar con seguridad” alrededor de la estructura. “Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda”, ha resaltado, agregando que “las notificaciones a los familiares de las víctimas están siendo llevadas a cabo por el Buró Federal de Investigaciones según los protocolos establecidos”.

La tripulación del Dali emitió una alerta antes de colisionar contra el puente Francis Scott Key, que terminó cayendo sobre el río Patapsco, lo que permitió cortar el tráfico y que solo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando esta se vino abajo.

En el momento del derrumbe había ocho personas cruzando el puente, dos de las cuales han sido encontradas con vida en el río y trasladadas a un hospital. La empresa de construcción que emplea a los trabajadores del puente de Baltimore, Brawner Builders, ha dado por muertas a las seis personas desaparecidas, entre ellos, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños

Tras ello, la Guardia Costera estadunidense ha anunciado que ha suspendido las operaciones de búsqueda y rescate de los seis desaparecidos, debido al tiempo transcurrido desde que se derrumbó el puente y las temperaturas del agua. “No creemos que vayamos a encontrar a ninguno de ellos con vida”, ha declarado el contralmirante Shannon Gilreath, en referencia a la recuperación de personas desaparecidas.

Así, las operaciones de búsqueda y rescate han llegado a su fin sobre las 7:30 de la noche, si bien la Guardia Costera no se irá del lugar de los hechos, si no que “simplemente hará la transición a una fase diferente”.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado que esta noticia es una “conclusión realmente desgarradora para un día desafiante”, después de utilizar “todos los recursos posibles: aire, tierra y mar”. “Aunque ahora estamos avanzando hacia una misión de recuperación, todavía estamos totalmente comprometidos a asegurarnos de que vamos a utilizar todos los activos para brindar una sensación de cierre a las familias”, ha agregado el gobernador.

Por su parte, el secretario de la Policía de Maryland, Roland Butler, ha afirmado que las condiciones han hecho que sea peligroso para los rescatistas estar en el agua. “Lo último que queremos hacer es poner a los buzos en el agua con corrientes cambiantes, bajas temperaturas, muy mala visibilidad y con objetos desconocidos en el agua”, ha indicado.

Las autoridades de Singapur han afirmado ayer que el carguero que chocó el martes contra el mayor puente de la ciudad estadunidense de Baltimore, provocando su derrumbe y la muerte de al menos seis personas, superó en 2023 dos inspecciones de seguridad.

La naviera Synergy Marine Group, encargada del buque, ha confirmado que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos que iban a bordo, han sido localizados y no se ha informado de ningún herido.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el Dali “fue sometido y superó dos inspecciones en puertos extranjeros en junio y septiembre de 2023”, incluida una “rectificación” en un “monitor de presión de combustible defectuoso”.

 

El colapso podría provocar pérdidas aseguradas hasta por 4 mmdd

Las pérdidas aseguradas por el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, destruido este martes tras ser golpeado por el carguero ‘Dali’, podrían ser de entre 2 mil y 4 mil millones de dólares dependiendo del tiempo que el puerto sea inaccesible y la cobertura por interrupción de servicio contratada por la infraestructura.

De esta forma, según ha indicado la agencia de calificación ‘DBRS Morningstar’, los destrozos podrían superar los mil 500 millones de dólares que provocó el hundimiento del ‘Costa Concordia’ en 2012.

“A pesar de que las pérdidas aseguradas pueden ser muy elevadas, esperamos que se mantengan dentro de la capacidad de absorción del sector asegurador a nivel mundial, ya que las reclamaciones serán pagadas en última instancia por un conjunto amplio y diversificado de aseguradoras y reaseguradoras”, ha sostenido el informe.

 

Texto: Europa Press / Imagen tomada de X, @MayorBMScott

 

 

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