24 noviembre,2019 8:59 am

Reducen los salarios a organismos autónomos; no merecen ganar más que el presidente: Delgado

De acuerdo con el presupuesto de 2020, los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganarán 654 pesos menos que López Obrador.
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2019. Los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganaran, en términos anuales, poco menos que el Presidente de la República.
Para “cuadrar” la cifra, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado por la Cámara de Diputados, se estableció que en estos órganos autónomos se paguen más impuestos que Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el dictamen aprobado, en el anexo de remuneraciones, se advierte que el titular del Ejecutivo tendrá una percepción bruta anual de 2 millones 400 mil 118 pesos, y se le aplicará una tasa del Impuesto Sobre la Renta de 34 por ciento.
Se precisa que la remuneración neta anual será de un millón 716 mil 654 pesos, luego de impuestos.
También se detalla que tendrá un salario bruto por 161 mil 56 pesos al mes, que tendrá un descuento de 50 mil pesos y su percepción neta será de 111 mil 990 pesos.
En el caso de los integrantes del INE, el IFT y la Cofece, les bajaron sus salarios a 2 millones 480 mil pesos brutos al año, en promedio.
De esa forma, en los tabuladores salariales de los tres órganos autónomos se fijó un salario anual neto de un millón 760 mil pesos cerrados, solo 654 pesos menos que López Obrador.
A los integrantes de los órganos autónomos se les fijó un salario de 143 mil pesos netos al mes, que sería un monto mayor al del presidente, que cobrará 111 mil 990 pesos.
Sin embargo, se prevé cobrarles una tasa del 35 por ciento de ISR, lo que significa un descuento al año de cerca de 760 mil pesos.
En la iniciativa del Presupuesto, presentada en septiembre, los funcionarios de los tres órganos autónomos presentaron percepciones mayores a las del mandatario, de más de tres millones de pesos al año.
A los consejeros del INE se les consideró un máximo de 251 mil pesos al mes, a la presidenta de la Cofece 181 mil 389 pesos y al presidente del IFT, 192 mil 887 pesos netos al mes.
El resto de titulares de órganos autónomos están por debajo del tabulador presidencial desde la iniciativa del Presupuesto, como es el caso de la CNDH, INAI,  INEGI y la Fiscalía General de la República.
Respetan a Poder Judicial
A diferencia del criterio aplicado a órganos autónomos, los diputados no recortaron el salario a los integrantes del Poder Judicial, pese a que ganarán un millón de pesos más que el presidente.
Los ministros de la Suprema Corte y los consejeros de la Judicatura tendrán un salario mensual neto de 204 mil 683 pesos al mes, mientras que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral recibirán 200 mil y los de Salas Regionales 150 mil pesos.
El salarios bruto anual de los máximos representantes del Poder Judicial queda en 5 millones de pesos.
El artículo 96 de la ley del ISR señala que la tasa del 34 por ciento se cobrará a quienes perciban ingresos de 83 mil 333 pesos a 250 mil pesos al mes, y de 250 mil  pesos en adelante aplica el 35 por ciento.
Los recortes molestaron porque hubo recortes de salarios: Delgado
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que los titulares de órganos autónomos no tienen derecho a ganar más que el Presidente de la República.
Aseguró que los recortes a órganos como el INE, IFT y Cofece en la discusión del Presupuesto 2020 molestaron porque hubo recorte de salarios.
“El eje fundamental de este presupuesto es primero los pobres, y claro que nos les gusta a aquellos que durante muchos años crecían su presupuesto como si estuviéramos en abundancia.
“Lo que les duele es lo siguiente: la mayoría de los altos funcionarios de estos organismos autónomos estaban amparados ¿Para qué? para ganar más que el Presidente de la República, porque ellos piensan que se lo merecen, ellos dicen que son autónomos, y que el Presidente se puso un salario muy bajo y que ellos tienen derecho a ganar más. No, nosotros decimos que no”, declaró Delgado en Veracruz.
Indicó que tiene que respetarse lo que dice la Constitución, de que nadie gane por encima de lo que gane el Presidente de la República.
“Entonces, les ajustamos el salario y por eso, bueno, están muy enojados”, aseveró.
El morenista advirtió que nadie se puede salvar de la austeridad.
En el caso del INE, señaló que ahí están tan acostumbrados a los excesos, que durante muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que crecía la economía.
Aseguró que por ello se acumularon muchos privilegios y abusos.
Delgado dijo que los consejeros electorales estaban amparados para ganar más que el Presidente de la República y ganar el doble.
¿Se les acabó los días de gloria a los del INE?, se le preguntó.
“Sí. Austeridad republicana. Sin revanchismos, sin nada, simplemente que la austeridad republicana sea para todos”, respondió.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma / Foto: Archivo