27 noviembre,2018 7:38 am

Reducirá el IMSS el rezago en cirugías oftalmológicas con un centro de atención inaugurado ayer, dicen

El CEO atenderá no sólo a los derechohabientes de Guerrero sino también de municipios cercanos del estado de Oaxaca, indicó el delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares.
Acapulco, Guerrero, 27 de noviembre de 2018. Esta semana se harán 180 cirugías de catarata, glaucoma, retinopatía y estrabismo que se tienen rezagadas, en el nuevo Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) que se puso en marcha ayer en la unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 29 en Llano Largo y el hospital Regional Número 1 Vicente Guerrero.
El CEO atenderá no sólo a los derechohabientes de Guerrero sino también de municipios cercanos del estado de Oaxaca, y se hizo con inversión de un reordenamiento financiero aplicado en la delegación, indicó el delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares.
El delegado consideró que se entregarán buenos números de la delegación Guerrero con el cambio de gobierno federal. Recordó que los ingresos se incrementaron un 10 por ciento y la calificación de empresas externas elevaron del lugar 33 al 12 al IMSS Guerrero.
Con una inversión de un millón 500 mil pesos, de una adecuación de recursos presupuestales, se equipó el CEO en el cual durante dos semanas se harán 90 cirugías de diferentes problemas que causan debilidad visual, reducir ésta es el objetivo principal del centro especializado.
El nuevo equipo permitirá que cirugías de cataratas que antes se hacían de manera manual y duraban hasta hora y media cada una, se reduzca el tiempo del procedimiento a máximo 15 minutos y los pacientes se puedan ir el mismo día a sus casas.
Betancourt Linares explicó que el año pasado se hicieron dos jornadas de cirugía oftalmológica en la que se operaron a 400 derechohabientes, este año se han operado 700 pacientes y con la jornada de esta y la próxima semana, así como las cirugías habituales por día se reduzca el rezago que existe. El rezago de las cirugías es debido al incremento de los problemas visuales derivados por ejemplo de una mala atención al problema de diabetes principalmente y que sólo se hacía el procedimiento en el hospital Regional.
Por su parte la directora de la UMF 29 y responsable del CEO, Minerva Gatica Medina, precisó que este año en esa unidad de llevaron a cabo 719 cirugías de catarata y 578 procedimientos láser.
Se prevé que en el IMSS se operen anualmente mil 200 derechohabientes, y el incremento de casos continuará dijo el delegado en la medida que los paciente son controles la diabetes. Con el nuevo centro se quiere eliminar el rezago que se tiene en estos tipos de procedimientos y atender de manera paulatina a los pacientes que presenten problemas.
Los posibles beneficiarios ascienden a 141 mil 743 derechohabientes adultos mayores; 70 mil pacientes con diabetes y 76 mil con hipertensión en el estado.
Durante la jornada de cirugía que inició ayer se pretende operar entre nueve y 10 pacientes, posteriormente de manera habitual se intervendrán tres o cuatro derechohabientes.
Actualmente, dijo el delegado el IMSS Guerrero tienen 670 mil derechohabientes, más 400 mil del IMSS Prospera.
Texto: Mariana Labastida / Foto: IMSSGuerrero (Facebook)