19 enero,2021 4:34 am

Reducirá Pfizer a la mitad el envío de vacunas; no hay problema: López-Gatell

La ONU le pidió ampliar su capacidad de producción y cerraron una planta para adecuarla, pero hay otras opciones, ataja López Obrador. El 15 de febrero se repone la entrega y la segunda dosis se puede aplicar a los 28 días, tranquiliza el subsecretario de Salud. Justifican ambos que hayan vacunado a “Servidores de la Nación” de las brigadas

 Ciudad de México, 19 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la farmacéutica Pfizer reducirá a la mitad la entrega de vacunas contra Covid-19 para México prevista para hoy, debido a que la ONU pidió que los países con más dificultades puedan acceder a las dosis.

“Pfizer está replanteando sus entregas, se tenia contemplado que mañana llegarían 400 mil dosis, pero lo quiere limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU quiere que se ofrezcan vacunas a países que tiene más dificultad para contar con las vacunas, por eso Pfizer está reduciendo la entrega.

“Esto lo están haciendo a nivel mundial: reducir su abasto en cuanto preparan sus plantas y producir más. La ONU les está pidiendo para que todos los países tengan disponibilidad de vacunas. Nosotros presentamos una resolución en la ONU para evitar el acaparamiento”, señaló en conferencia.

 Se debe “caminar parejos” con naciones pobres, resalta el presidente

El mandatario federal dijo que, debido a que hay naciones que no tienen la capacidad económica para adquirir las vacunas, México tiene que ser solidario para “caminar parejos”.

“Hay países que no tienen capacidad económica para adquirir vacunas. Hay mucha pobreza en el mundo y entonces tenemos que caminar parejos, ser solidarios. Esa resolución fue aprobada casi por unanimidad, ahora no podemos decir ‘no estamos de acuerdo’, sería injusto, inhumano y contradictorio”, comentó.

El titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno está por cerrar un acuerdo con una farmacéutica rusa, luego que Cofepris emita una resolución y también se tendrán al alcance las dosis de CanSino y AstraZeneca.

Hay otras opciones para adquirir el biológico, asegura

El presidente resaltó que los envíos de vacunas de Pfizer se pausarán durante las siguientes tres semanas.

“Cuando Pfizer plantea esto que es por la ONU, decimos: ‘Sí, porque tenemos otras opciones’ y vamos a cumplir con el propósito de que a finales de marzo se tenga vacunados a los adultos mayores”, agregó en la conferencia mañanera.

En esas tres semanas, abundó el mandatario, el gobierno buscará acelerar la disposición en México de las vacunas de CanSino Bio y AstraZeneca, así como la vacuna rusa Sputnik V, para no detener ni retrasar los planes de vacunación y cumplir con las metas establecidas.

Cuestionado sobre si la suspensión temporal de entregas pone en riesgo la aplicación obligatoria de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para quienes ya fueron inoculados, aseveró que dicha aplicación está garantizada porque hay reservas en congeladores.

Servidores de la Nación deben ser vacunados

López Obrador afirmó que los Servidores de la Nación sí pueden ser vacunados contra el Covid-19 por formar parte de las brigadas del plan de vacunación nacional.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, el personal de salud y los brigadistas. Sí (se pueden vacunar a los Servidores de la Nación) porque son brigadistas, cuatro de fuerzas armadas, cuatro promotores y dos del Sector Salud, los que vacunan”, comentó López Obrador.

Ayer, Reforma informó que aunque no están en la primera línea de batalla, los Servidores de la Nación están siendo vacunados contra el coronavirus.

Los encargados de vigilar la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 al personal médico han sido captados cuando son inmunizados en al menos cuatro estados.

Este lunes, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que también los voluntarios que participen en las brigadas de vacunación merecen ser vacunados.

“También los voluntarios cuando se tengan, cuando se integren, van a ser 10 mil brigadas. Ahora hay mil brigadas, ya se terminó con la primera etapa o se terminó de aplicar la primera vacuna al personal de hospitales Covid”, agregó el presidente.

Se reanudará el abasto en dos semanas, dice el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó este lunes que en las siguientes semanas no llegarán vacunas contra el Covid-19 de Pfizer.

“Mañana van a llegar, al parecer y nos están confirmando ahorita, ya nos habían dicho que 197 mil (vacunas), parece que van a ser más de 200 mil. Las siguientes dos semanas no van a llegar (más)”, apuntó en entrevista para Grupo Fórmula.

Esto ocurre debido a que Pfizer anunció el 15 de enero que reducirá las entregas de vacunas en todo el mundo debido a que realizará mejoras en una fábrica de Bélgica.

De acuerdo con Herrera, estas mejoras en las que trabajará la farmacéutica se deben a que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año a 2 mil millones de dosis, con el fin de que también países pobres tengan acceso a estas.

“Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países de África”, apuntó en la entrevista.

El compromiso de Pfizer con México, añadió el secretario, es que en el primer cuatrimestre de este año llegarían 5 millones de dosis de la farmacéutica, pero como se suspenderá de manera parcial la entrega debido a los ajustes en la planta, el número de dosis llegará después.

“Van a suspender parcialmente en el momento en que están haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que en marzo, que era el compromiso de las 5 millones de dosis, nos van a llegar esas cantidades. No nos van a llegar en el calendario que era antes, que era poquito más en estas semanas, y después, un poquito menos en marzo”, detalló.

Sería absurdo no participar en la vacunación, reclama CCE

El sector privado consideró que “sería absurdo” que el gobierno no lo tomara en cuenta para participar en la logística de la aplicación de las vacunas.

En la primera conferencia de prensa del año, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que este sector ha ofrecido su ayuda en la logística de distribución, en la aplicación de las vacunas y en el financiamiento de las mismas.

“El sector privado tiene la posibilidad de ayudar. Hemos levantado la mano e insisto, estoy seguro que nos van a invitar. Sería absurdo no hacerlo.

“Estamos esperando la invitación de parte de las autoridades, creemos que el subsecretario (Hugo) López-Gatell, cuando llegue a su prioridad el tema de invitar al sector privado, ahí estaremos sentados tratando de organizarnos de la mejor forma”, señaló Salazar.

Abundó que lo que ofrece el sector empresarial es distribuirla a través de las empresas que quieran comprarla para aplicarla a su personal. Asimismo, la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) puso a disposición del gobierno sus instalaciones de farmacias de cadena, además de 8 mil consultorios.

“Implicará la necesidad de una enorme cantidad de ayuda que excede al número de personas que tenemos en nuestros hospitales preparados para la aplicación de la vacuna.

Se recibirán este martes 219 mil 350 dosis: Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la farmacéutica Pfizer pospuso para el 15 de febrero la entrega de vacunas contra el covid-19 que habían sido programadas para finales de enero e inicios de febrero, por lo que en esa fecha habrá un abastecimiento mayor.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que una de las primeras consecuencias es que el embarque que llegará mañana, que sería de alrededor de 439 mil vacunas, sólo tendrá 219 mil 350 dosis, derivado del acuerdo con la ONU.

Embarques retrasados llegarán hasta el 15 de febrero, informa López-Gatell

“En este momento tenemos esta reducción al 50 por ciento y tendremos un diferimiento hasta el 15 de febrero, es decir, los embarques que estaban programados el 25 de enero, 2 de febrero y el 9 de febrero no llegarán y llegarán el 15 de febrero, pero habrá una reposición. Estos abastecimientos llegarán a un abastecimiento aún mayor el 15 de febrero, por lo que simplemente se retrasa”, explicó en la conferencia diaria sobre la epidemia de coronavirus.

No habrá consecuencias epidemiológicas, asegura López-Gatell

El subsecretario informó que si bien se retrasarán las vacunas, no se perderán dosis, ya que serán recuperadas en próximos embarques.

López-Gatell afirmó que el retraso en la llegada de vacunas no afectará de una manera importante a México, ya que adelantó, se está trabajando en el reacomodo de los tiempos de la inoculación con el producto de Pfizer y se está avanzando en la calendarización de la llegada y aplicación de dosis de otras empresas.

“Es muy probable que no tenga consecuencia epidemiológica, recuerden que los calendarios dependen la manera de utilizarlos en el efecto que tienen, priorizar vacunar a los adultos mayores es para reducir la mortalidad. No tendrá consecuencia alguna”, sostuvo.

Sin embargo, detalló que la aplicación de la segunda dosis en el Sector Salud podría no ser antes del 31 de enero, como estaba estipulado, ya que el siguiente embarque llegaría hasta el 15 de febrero, por lo que adelantó que el gobierno de México planteó a Pfizer la posibilidad de que se envíen vacunas antes de la fecha estipulada.

“Ya sabíamos que se podía diferir hasta 28 días (la segunda dosis), con sólo ganar esos 28 días en vez de tener los 21 días, ya tenemos un número importante de trabajadores de la salud que puede no tocarles el 21 sino el 28”, comentó.

Es conveniente la distribución equitativa de la vacuna, afirma el subsecretario

López-Gatell se pronunció, la noche del lunes sobre el llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19, pues aseguran que esta práctica solo beneficia a unos cuantos países y deja fuera a los más pobres.

A pesar de que el llamado de la OMS y de la ONU afectará directamente los próximos embarques que recibirá México, pues Pfizer deberá destinar parte de sus dosis a otras naciones, López-Gatell destacó que la distribución más equitativa de la vacuna no perjudicará a nuestro país, sino que beneficiará a la humanidad.

“En la medida que se facilite que múltiples países tengan acceso a la vacuna, eso nos beneficia a absolutamente a todos. Sirve, desde luego, que uno, dos, tres, cinco o veinte países tengan acceso a la vacuna, pero mientras no exista acceso a la vacuna en otras partes del mundo, eso hace que se mantenga activa la epidemia. A todos nos conviene que haya una distribución más equitativa de la vacuna”, señaló el subsecretario.

Mañana llega el principio activo de AstraZeneca

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud informó este lunes que Argentina exportará a México el próximo miércoles por la madruga el principio activo de la vacuna de AstraZeneca.

En conferencia de prensa, López-Gatell explicó que será el primero de varios embarques y el cual se utilizará para obtener aproximadamente un millón de dosis.

Reiteró que será la farmacéutica Liomont, ubicada en el Estado de México, la encargada de hacer el llenado y terminado de los frascos que contendrán la vacuna de AstraZenenca.

El principio activo de “AstraZeneca llegará el miércoles a las 4 de la madrugada y será a finales de marzo cuando estarían envasadas las dosis”, dijo.

Descartó que este millón de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca vayan a estar destinadas para su uso en México, pues afirmó que éstas son para distintas operaciones.

López-Gatell detalló que el contrato de AstraZeneca incluye el abastecimiento de la compra en México de 77.4 millones de dosis y para América Latina se han considerado 200 millones de dosis que serán producidos en la planta de Liomont. 

Vacuna de CanSino aún no tiene autorización de uso

López-Gatell también notificó que se espera que el 22 de enero la farmacéutica china CanSino Bio presente ante la Cofepris la información correspondiente al ensayo clínico fase 3 de su producto.

Afirmó que CanSino todavía no tiene autorización de uso de emergencia en México.

López-Gatell recordó que México contrató 35 millones de dosis de la vacuna china contra el coronavirus.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Jesús Trigo