8 junio,2021 9:54 am

Reflexionará sobre su propio origen el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo

Se busca no sólo interactuar con artistas, sino con gestores, profesores, académicos, toda la gente interesada en expandir el desarrollo del arte en México, dice la curadora y promotora Patricia Sloane

Ciudad de México, 8 de junio de 2021. El Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SIT_AC), que ha propiciado durante 14 ediciones la reflexión y la discusión acerca de la actual producción artística y sus más diversas implicaciones, ahora vuelve sobre sus pasos.

En una autorrevisión, denominada SIT_AC de memoria, que arranca mañana de manera virtual, reflexiona su origen, enfocado en el impulso de un diálogo que involucre no solamente a la comunidad creativa, sino a un público más amplio, según indica la curadora y promotora Patricia Sloane.

Sloane, ex directora del Museo Carrillo Gil, es miembro Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), entidad de la que manó el simposio y que se encuentra celebrando su 20 aniversario. Es dentro de este festejo que se da la autocrítica.

“La propuesta inicial (del SIT_AC) fue de Guillermo Santamarina (curador y artista), para la Feria de Arte Guadalajara”, recuerda Sloane en entrevista.

“Un foro que tuvo mucho éxito, con respuesta no nada más del público nacional, sino de parte de los invitados internacionales. Ante el éxito en Guadalajara, decidimos que sería muy buen programa para replicarlo en la Ciudad de México. Así lo hicimos y la respuesta fue sorprendente; se veía una necesidad de un diálogo sobre teoría crítica y práctica artística en el contexto social; no en el contexto de la comunidad artística, sino entre un público mucho más amplio”.

Foto: Tomada de @PACSitac (Twitter)

El primer SIT_AC en forma se organizó en 2002, dos años después de la creación del PAC, una iniciativa de la sociedad civil para contribuir en el desarrollo, promoción y reflexión de la producción contemporánea en México.

Era una época de efervescencia artística y resultaba apremiante indagar el rol del artista en la sociedad, apunta Sloane, cofundadora junto a Magda Carranza y Osvaldo Sánchez.

“Entonces existía”, añade, “la inquietud de discutir el rol de la producción del arte y la noción del artista como un intelectual involucrado en todo el tejido social, con intereses compartidos en una horizontalidad que cubriera todo el país”.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma