8 junio,2021 9:32 am

Exhorta la SCJN a legisladores federales a atender la maternidad subrogada

Protestan feministas contra los llamados vientres de alquiler

Ciudad de México, 8 de junio de 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó este lunes 7 de junio al Congreso de la Unión a atender de forma urgente y prioritaria la práctica de la gestación por sustitución (conocida como vientres de alquiler) en el país.

“Es de suma importancia que se exhorte al Congreso mexicano para que dentro de sus competencias regulen de manera urgente y prioritaria la materia de gestación por sustitución”, dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en una sesión remota del Tribunal Pleno, a través del sistema de videoconferencia.

Además, Zaldívar señaló que la regulación debe incluir la prohibición de la venta de menores edad aunque abrió la posibilidad de que las mujeres gestantes obtengan una ayuda económica por su participación.

“La prohibición absoluta de los contratos onerosos en la maternidad subrogada puede llevar a la práctica clandestina”, dijo.

Este lunes, feministas protestaron contra la SCJN porque avala los vientres de alquiler en medio de un prolongado y controvertido debate sobre la gestación subrogada.

Cuando se daba la discusión, feministas pertenecientes a diferentes colectivas como Nosotras tenemos otros datos, Frente Nacional Feminista, Colectiva SIFA, entre otras, protestaron al exterior de la Corte en contra de la legalización de los llamados vientres de alquiler.

Las activistas iban vestidas como los personajes de la serie El cuento de la criada. La protesta ocurrió mientras la Corte discutía la constitucionalidad del Código Civil de Tabasco, estado que en 1997 se convirtió en el primero en legalizar la práctica, que se permite también en Sinaloa desde 2013.

Texto: Redacción