23 febrero,2024 1:27 pm

Reforma permitiría al Infonavit construir 75 mil viviendas

 

Ciudad de México, 23 de febrero de 2024. La propuesta de reforma en el sector de la vivienda busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya 75 mil casas al año.

Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, indicó que con la iniciativa se busca complementar la oferta de vivienda disponible a favor de los trabajadores, así como construir viviendas cerca de los centros de trabajo y a menores costos.

“Con los recursos disponibles que tiene el Infonavit se podrían construir 75 mil viviendas al año y generar alrededor de un millón de empleos en el sector de la construcción”, aseguró en conferencia desde Palacio Nacional.

Asimismo, indicó que se podría colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo, además de desarrollar las viviendas en núcleos urbanos.

Con dicha iniciativa también se busca que los trabajadores cuenten con nuevos derechos, como que después de un año de cotizar ante el instituto puedan acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo.

O bien que la renta no exceda el 30 por ciento de su salario y que después de 10 años puedan comprar una vivienda a precio justo tomando en cuenta la renta.

“En este sexenio hemos acumulado 600 mil millones de pesos derivado de que tenemos ingresos adicionales. Con eso el instituto ha creado un fondo de inversión con el que se invierten distintas cosas, pero la razón de ser de esta reforma es invertir de lo que está hecho el fondo”, destacó Martínez.

El director general del Infonavit señaló que actualmente no existe una producción suficiente por parte del sector privado de viviendas por debajo de los 550 mil pesos, lo que provoca que la mitad de los trabajadores no puedan alcanzar un crédito de ese monto o del monto de las viviendas que existen.

Lo anterior, dijo, porque los créditos del instituto se basan en el salario registrado ante el Seguro Social.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X, @carlosmartinezv