18 julio,2025 3:44 am

Refuerzan seguridad en Iguala tras mensajes contra comerciantes; el alcalde pide calma

 

Iguala, Guerrero, a 18 de julio de 2025.- Agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal reforzaron la seguridad la mañana de este jueves en el centro de la ciudad luego del hallazgo de mantas con mensajes dirigidos a comerciantes del posible cobro de extorsiones, en tanto que el gobierno del alcalde Erik Catalán Rendón llamó a conservar la calma.

A las 10 de esta mañana el gobierno municipal emitió un comunicado de prensa en el que afirma que “en Iguala la tranquilidad prevalece y las actividades cotidianas se desarrollan con normalidad”.

En el comunicado, el gobierno del alcalde Erik Catalán Rendón (Morena-PVEM-PT), invitó a la población a conservar la calma y mantenerse informados mediante los medios oficiales.

Indica que en coordinación con las distintas instancias de gobierno “trabaja todos los días para seguir garantizando el bienestar y la seguridad de las familias igualtecas”. En este comunicado pone a disposición el número personal del secretario de Seguridad Pública para tener comunicación directa con él en caso de “cualquier situación que genere inquietud”.

Alrededor de las 9:30 de la noche de este miércoles en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, a unos 150 metros del Palacio Municipal, fueron halladas al menos dos lonas con mensajes escritos por un grupo que se define como “independiente”.

“Este mensaje va para los comerciantes de Iguala, la empresa se va a comunicar para recibir apoyo”, se leía en una de las mantas que fue asegurada por policías estatales.

La mañana de ayer se vio el reforzamiento de la seguridad y vigilancia en el centro de la ciudad con presencia de efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal vigilando el atrio de la iglesia, el Zócalo y el monumento a la Independencia.

En la zona se vio a los uniformados armados realizando recorridos a pie y en patrullas, además de que instalaron vigilancia fija alrededor del atrio de la iglesia donde fueron dejadas las mantas.

Mientras que en el centro de la ciudad la mayoría de los locales comerciales se abrieron sus puertas, aunque en calles del centro de la ciudad, tanto en el perímetro del Palacio Municipal, el Zócalo y el atrio de la iglesia, así como para la zona del mercado municipal Adrián Castrejón se vio poca afluencia de personas.

Alejandro Guerrero / Foto: El Sur