
Ciudad de México, 10 de junio de 2025. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch informó hoy que elementos adicionales del Ejército y la Guardia Nacional acudieron a reforzar la seguridad en puntos de Tierra Caliente y la Costa Grande de Guerrero, en respuesta a los llamados de auxilio de pobladores, amenazados por grupos delictivos.
En la conferencia mañanera de este martes, García Harfuch dijo que tras la difusión del video en el que piden protección mujeres y niños refugiados en una vivienda de Zihuaquio, en Coyuca de Catalán, la Secretaría de la Defensa Nacional mandó más elementos de los cuerpos armados a la zona.
García Harfuch señaló que ya había presencia de personal militar en Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, donde se ha recrudecido la violencia en las últimas semanas.
“Desde la publicación que todos vimos, la Secretaría de la Defensa Nacional envió Guardia Nacional, envió Ejército” a los puntos de conflicto.
“Ya había habido ahí personal militar y, precisamente, como se refirió en el video, se menciona que se regresan. Hay personal militar ahí, hay personal de Guardia Nacional, ahí en Coyuca, que está a kilómetros de Ciudad Altamirano, también está ahí personal y en Zihuatanejo”, dijo.
El secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, dijo que “respecto a Coyuca, también desde hace una semana se reforzó, se mandaron más tropas ahí, se concentraron y ahí están en contacto con la población”.
Trevilla agregó que en Guerrero hay desplegados 9 mil 912 efectivos, de los cuales 3 mil 277 son del Ejército y 6 mil 635 de la Guardia Nacional, que trabajan en operaciones coordinadas con las instituciones de seguridad, incluida la cooperación para aplicar 353 órdenes de aprehensión.
Texto: Juan Luis Altamirano/ Fotograma de archivo