30 julio,2020 8:48 am

Registra la Ssa 45 mil 361 muertes por coronavirus en México y 408 mil 449 casos

 

El Sur / Ciudad de México, 30 de julio de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) informó este miércoles que ya son 45 mil 361 las personas fallecidas por Covid-19.

Además, los casos confirmados ascendieron a 408 mil 449, de los cuales 48 mil 550 son activos estimados –es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días–, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Las cifras reportadas ayer fueron 5 mil 752 contagios y 485 fallecimientos en 24 horas.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad aumentaron a 89 mil 978.

Asimismo, 267 mil 147 individuos se han recuperado del virus.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todos los estados del país cuentan, a la fecha, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 16 millones 558 mil 289, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suma la Cdmx más de mil casos en un día

En 24 horas aumentaron en mil 314 los casos confirmados en la Ciudad de México.

El incremento, mayor entre el martes y ayer, se relaciona con las pruebas diarias, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quiero recordarles que somos la entidad que más pruebas realiza y también por eso tenemos este número de casos tan importantes”, indicó.

“El número de pruebas diarias que se realizan en la Ciudad, ahí pueden ver el incremento muy importante que se tiene”.

En días anteriores, el incremento día con día ha sido de 300 casos en promedio.

La mandataria confirmó que hasta ayer sumaban 70 mil 612 casos acumulados.

Durante los fines de semana se realizan menos pruebas, abundó, pero con el programa de atención a las colonias con mayor número de casos han aumentado casi a 4 mil.

En tanto, se reportaban 6 mil 706 estimados activos y 13 mil 874 sospechosos.

“Que tiene que ver de nuevo con el número de pruebas que se realizan multiplicado por el porcentaje de positividad”, añadió.

En la última semana se han incrementado los pacientes hospitalizados. en promedio 16 cada día, según los registros oficiales.

Sheinbaum afirmó que por ello se mantienen en alerta para tomar más restricciones en caso de aumentos y evitar volver al semáforo rojo.

Guanajuato y Michoacán presentan meseta de casos; Querétaro, con ligero descenso

La Secretaría de Salud presentó los datos sobre el coronavirus en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, siendo los dos primeros los que registraron una meseta en casos de Covid-19 durante julio.

Alomía Zegarra dio a conocer que Guanajuato presenta una tendencia de casos ascendente que alcanza una especie de meseta en la últimas tres semanas, ya que tuvo un inicio tarde de la pandemia en relación a otros estados.

Guanajuato registra 19 mil 648 casos confirmados, 28 mil 773 negativos y 923 muertes confirmadas.

“En la medida que las acciones de distanciamiento social y de prevención continúen, tal vez la meseta puede convertirse en el inicio del descenso de la curva de Guanajuato”, dijo Alomía Zegarra.

Destacó que los municipios que más contribuyen a la epidemia en el estado son: Silao, Irapuato, León, Guanajuato, Salamanca y Celaya, ya que todos presentan una tendencia ascendente.

Alomía Zegarra destacó que en Michoacán presenta una tendencia ascendente de la semana 22 a la 25 de la pandemia en México, pero las últimas semanas se muestra una meseta.

“Para las semanas 27, 28 y 29 se forma una nueva meseta que tiene una tendencia ascendente y vamos a ver si esto representa, lo que pudiera identificarse como rebrote o solamente se ve una ondulación que podría iniciar con el descenso”, destacó.

El municipio de Lázaro Cárdenas el que inició lo la principal intensidad de transmisión y es la que llega a niveles importantes de incidencia de casos, pero desde la semana 24 ha presentado un control de la epidemia.

Mientras que Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Zitácuaro presentaron cierta actividad, pero luego tuvieron tendencias descendentes.

Querétaro presentó un ascenso en la incidencia de casos de la semana 18 hasta la 20, pero en la semana 26 se registró un aumento de casos estimados de Covid-19.

“Parecía que en la semana 20 se había alcanzado un primer pico, sin embargo, parecía un control de la epidemia generando una meseta hasta la semana 26, pero luego en la semana 27 y 28 un incremento y una pequeña reducción en la última semana”, agregó.

Puntualizó que el municipio de Querétaro mantiene una transmisión más elevada y su pico de contagios es más reciente, mientras que Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan y Cadereyta son los municipios que mantienen una meseta de contagios.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más