30 julio,2020 8:53 am

Elabora artista italiano mural para señalar los abusos policiacos en las protestas por Giovanni López

Llama el pintor Júpiter Fab desde Guadalajara a denunciar las agresiones de las autoridades “porque es gravísimo jugar con los derechos y la integridad de las personas”. Forman creadores y activistas el colectivo No Bajemos la Cabeza

Guadalajara, Jalisco, 30 de julio de 2020. El 5 de junio varios jóvenes de Guadalajara fueron privados de su libertad en un acto de abuso policial cuando se dirigían a la manifestación para exigir justicia por el asesinato Giovanni López, un trabajador que fue detenido en mayo por policías de Jalisco por no usar cubrebocas y luego apareció muerto.

“Este abuso policial me hizo reflexionar mucho, me generó mucha rabia y enojo, pero sobre todo analicé la reacción de la gente, parece que ha normalizado la violencia, pero es fundamental no hacerlo, debemos tener conciencia sobre este tipo de abusos y denunciarlos porque es gravísimo jugar con los derechos y la integridad de las personas”, expresa el artista urbano Júpiter Fab, quien a lo largo de su carrera se ha centrado en hablar de temas como la desaparición forzada y los efectos nocivos que deja la adicción a la tecnología.

El abuso policiaco al que fueron sometidos estos jóvenes fue aceptado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pero las heridas siguen abiertas, advierte el creativo, quien decidió dejar un testimonio plástico y visual de este hecho.

“Con el fin de generar una reflexión sobre la gravedad de las detenciones arbitrarias ocurridas el 5 de junio en Guadalajara, decidí crear un colectivo de artistas y activistas locales bajo el nombre de No Bajemos la Cabeza.

“Nos reunimos para recrear en un video el momento en el que las y los jóvenes que se dirigían a exigir justicia para Giovanni López y para otros 28 manifestantes detenidos un día antes; los jóvenes fueron desaparecidos, amenazados y abandonados lejos de la concentración convocada en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco”, relata el artista italiano, radicado en Guadalajara desde hace cuatro años.

El video, que puede verse en www.nobajemoslacabeza.org, busca hacer conciencia sobre el abuso de autoridad, pero también que la gente no olvide este grave suceso, apunta el artista.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma