30 julio,2020 9:00 am

El ex director de Pemex buscará no afectar su negociación con la FGR

En la segunda audiencia Lozoya niega ser culpable o responsable en el caso Odebrecht y reitera su compromiso de colaborar en el marco de un posible “criterio de oportunidad”. Sin embargo, sus abogados anuncian que no se defenderá de las imputaciones ni presentará pruebas de descargo. Insiste en que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”

Ciudad de México / El Sur, 30 de julio de 2020. Emilio Ricardo Lozoya Austin reiteró hoy que no es responsable de las imputaciones relacionadas con el caso Odebrecht y manifestó, como ayer lo hicieran sus abogados, que negocia convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su primera intervención en esta audiencia inicial, el ex director de Pemex también ratificó que fue intimidado y utilizado para cometer los delitos que le imputan en esta causa penal y, como ayer, dijo que denunciará a los responsables y beneficiarios de estos hechos.

“Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan, en el marco de la investigación.

“Segundo: en el marco de mi compromiso de colaborar con este investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”, dijo en audiencia.

“Tercero: quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Asimismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

Lozoya inició la mañana del miércoles su segunda comparecencia en la que está imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

En punto de la 9:31 horas, inició a través del sistema de videoconferencia la audiencia de imputación presidida por el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Buscará que se salvaguarden sus garantías y el debido proceso

Si bien Emilio Lozoya negó ser responsable de los delitos que le atribuyen en el caso Odebrecht, de momento no se defenderá legalmente de las imputaciones ni presentará prueba alguna en su descargo.

Sus abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda manifestaron que este proceder responde a que no pretenden afectar su negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) para que Lozoya consiga el beneficio del criterio de oportunidad que lo convertirá en testigo colaborador.

“Por instrucciones del señor ERLA (sus iniciales, como pidió ser llamado) esta defensa se limita únicamente a salvaguardar y observar las garantías y los derechos humanos y la referencia al debido proceso, tal y como se ha observado en el transcurso del día de hoy, la defensa adecuada y la presunción de inocencia”, dijo uno de los litigantes.

“Lo anterior, con la finalidad de no violentar la edificación del criterio de oportunidad que el señor ERLA ha solicitado a la FGR en un ánimo directo claro y contundente de colaboración con esa autoridad y el Estado mexicano y sus instituciones”.

El ex funcionario procedió de la misma manera que ayer en su comparecencia por el caso Agronitrogenados, en la que tampoco opuso resistencia legal a las imputaciones del Ministerio Público Federal.

La defensa insistió con el mismo argumento manifestado ayer en el sentido de que Lozoya fue utilizado por “un aparato de poder”, conformado por altas autoridades del Estado mexicano que tuvieron el objetivo de abusar de ese poder.

Los abogados ratificaron que, en su momento, Lozoya denunciará los delitos cometidos por esas autoridades, puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, cargos y “métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisión de los hechos objeto de esta investigación”.

“En armonía con lo señalado por el señor ERLA, estas manifestaciones las hará con el único propósito de que se sepa la verdad, de que se procure y se imparta justicia. Eso es todo su señoría”, concluyó el defensor.

Previo a la intervención de su defensa, Lozoya pidió al juez de control responsable del caso Odebrecht definirle hoy mismo si va o no a procesarlo por este expediente en el que está imputado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

“¿Desea que este juzgador resuelva en este momento y esta audiencia la petición de Fiscalía Federal o, por el contrario, se acoge a alguno de los términos constitucionales mencionados? Consulte con sus abogados y me da respuesta”, cuestionó el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez.

“Su señoría, muchas gracias, sería de mi preferencia que usted emitiese su resolución en esta audiencia. Muchas gracias”, respondió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los apoderados de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera se sumaron a la petición de la FGR, la primera en solicitar la vinculación a proceso del ex funcionario.

Lozoya exhibirá en su momento a los involucrados en el caso Odebrecht, indican sus abogados

Los abogados del exdirector de Pemex expusieron que su defendido denunciará en su momento los delitos cometidos por los responsables dentro de la red de sobornos por el caso Odebrecht.

Ante el juez Juan Carlos Ramírez, la defensa reiteró que el exfuncionario puntualizará de manera muy clara y contundente los nombres, cargos que ocupaban y métodos de instrumentalización que fueron utilizados para concretar hechos de corrupción.

“El señor ERLA ha sido utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”, señaló Miguel Ontiveros.

Además explicó que las manifestaciones que hará ERLA serán con el único propósito de que se sepa la verdad y que se procure y se imparta justicia.

Durante la audiencia, Lozoya se declaró inocente ante las imputaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa dentro del caso Odebrecht.

Los abogados pidieron al juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, desactivar la orden de aprehensión girada en contra de su defendido por el caso Odebrecht.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más