
Atoyac, Guerrero, 16 de marzo de 2025.- Después de casi cinco meses de ausencia en el Zócalo de Atoyac, el Tianguis Campesino se instaló en la ciudad para que campesinos ofrezcan sus productos.
El espacio ha sido una oportunidad para que los productores del programa federal Sembrando Vida tengan un espacio para ofertar sus productos de manera directa al consumidor, que también se beneficia a precio más accesible sin intermediarios.
Debido al mal estado de los caminos y los daños en algunos cultivos, tras el paso del huracán John, el tianguis había desaparecido de este lugar.
Desde hace dos años, cada dos semanas se instalaba el mercadillo en esta cabecera municipal de Atoyac.
Con el Tianguis Campesino no solamente se benefician habitantes de este municipio, sino también de Tecpan de Galeana, Benito Juárez incluso de Coyuca de Benítez.
Cada domingo los campesinos ofertan diversos productos como café, plátano, mango, guanábanas o cacao, así como gran diversidad de hortalizas y productos cárnicos de rancho, todo procedente de criaderos en los hogares y parcelas comunitarias.
Los campesinos destacan que el espacio es un lugar donde se concentra la mayoría de los productores. Se quejaron de que con frecuencia son hostigados por personal de la oficina de reglamentos.
Texto y foto: Francisco Magaña