24 enero,2024 11:23 am

Regresa Chicharito Hernández a Chivas; hay dudas, pues aún no se recupera de una operación de rodilla

“Hay que esperar cómo viene, una lesión del ligamento cruzado en rodilla, y a los 35 años, no es tan fácil”, señala el ex técnico Efraín Flores, quien también reconoce que la llegada del delantero mexicano “le va a venir bien en el vestidor” por su experiencia y liderazgo, después de jugar en grandes clubes como el Manchester United y el Real Madrid

Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2024. Javier Chicharito Hernández está de regreso en las Chivas para aportarles su jerarquía y liderazgo. El delantero mexicano volverá a vestir la camiseta del Rebaño para reforzar al equipo en el Clausura 2024, en un fichaje que será confirmado hoy.

El sábado 27 de enero se espera una presentación a lo grande para Chicharito Hernández en el estadio AKRON, con asistencia de los aficionados rojiblancos, para celebrar lo que será su repatriación a la Liga MX, después de su paso por el futbol europeo, en clubes como el Manchester United o el Real Madrid, entre otros, además de sus campañas en la MLS con el Galaxy.

En tanto, el regreso del Chicharito para ver acción en el terreno de juego está sujeto a evolución, debido a su recuperación de una cirugía en la rodilla derecha. Por lo pronto, el delantero será registrado en el plantel con su tradicional número ‘14’.

Efraín Flores, ex entrenador del Rebaño, aplaude el regreso del “hijo pródigo” rojiblanco al Rebaño, club que ha adolecido por la falta de un futbolista que dé ejemplo.

“Me parece que en el futbol mexicano no le hemos dado el justo valor a la carrera de Javier, que ha sido sumamente importante desde que inició, desde que debutó con Chivas y después su paso por Manchester United y por todos los equipos que jugó y lo que ha logrado.

“A partir de ahí, de ese valor, de lo que ha hecho, es sumamente importante porque esa jerarquía, esa autoridad que se ha ganado a lo largo de estos años en su andar en Europa y en Estados Unidos es algo que necesita Chivas, que ha carecido y le ha dolido estos últimos 10, 12 años, donde no ha tenido un canterano como lo es Javier, que nació prácticamente en Chivas hasta llegar al primer equipo”, mencionó Flores en entrevista con Grupo Reforma.

“La llegada de Javier le va a venir bien en el vestidor en decirles a los jugadores, a todo el que llegue o el que esté, qué es lo que representa Chivas. Creo que él va a ser un defensor de los valores, de la filosofía, de los principios que tiene la institución, que últimamente se han dejado pasar muchas cosas que en su momento, hace años, no se dejaban pasar.

“Después, si la gente piensa que viene a ser un revulsivo en la ofensiva de Chivas, que Javier es la solución para el problema en la ofensiva o que eso les va a dar un campeonato, no, no lo veo de esa manera. Estamos equivocados en darle demasiada carga a Javier diciéndole que él va a ser la solución y no, la solución es un equipo, no un solo jugador. Yo creo que ahí hay que ver cómo están todas las posiciones en cada línea, para ver si realmente se tiene un equipo muy competitivo, como para pensar que Javier puede ser un aporte.

“Creo que va a ayudar con unos cinco o seis goles que le van a dar unos cuantos puntos a Chivas, pero también hay que esperar cómo viene su lesión, ya una lesión del ligamento cruzado en rodilla, y a los 35 años, no es tan fácil. Lo conozco muy bien y sé de su actitud, sé de su mentalidad y su parte anímica que seguramente le va a ayudar para estar a un porcentaje muy alto, pero una cosa es lo que la mente piensa y otra es lo que el cuerpo te dice”, añadió el ex técnico.

¿Qué le hace falta a Chivas?, se le cuestionó a Flores, quien respondió: “Lo primero es que se debe buscar es gente con identidad, crear tus propios jugadores que tengan esa jerarquía y esa autoridad.

Cuando me tocó vivir del 2004 al 2010, donde podrías tener no solamente un capitán, podrías tener cinco o seis capitanes. Cuando esto hablo de cinco o seis capitanes, son gente que tiene la personalidad para defender una institución como la que es Chivas. Y te hablo de Ramón Morales, Omar Bravo, Héctor Reynoso, Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Jonny Magallón, o sea, de un cúmulo de jugadores que tenía esa autoridad y esa jerarquía dentro y fuera de la cancha para decirles a los compañeros o a la gente que llegaba de fuera, qué se tenía que hacer, cómo se debe de portar la playera de Chivas, que es lo que va a hacer Javier”.

“Chivas se tiene que enfocar a crear sus propios líderes, gente con autoridad y que sean representativos de la institución. Eso es a mediano y largo plazo, porque si los tienes, hay que crearlos, formarlos en la cantera. Y si no los tienes, hay que ir a sacar la chequera y traer en algún momento jugadores con esa jerarquía, que vengan a demostrarlo, que tengan ese espíritu, y en eso, Javier, yo creo que va a ser fundamental”, finalizó.

Texto: Citlalli Medina / Agencia Reforma