4 diciembre,2023 9:45 am

Regresa músico a trabajar a las playas del puerto; reiniciamos con el pie derecho, dice

 

Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre de 2023. El músico Ángel Sánchez Algodón regresó a trabajar a las playas de Acapulco luego del impacto del huracán Otis, para ofrecer su repertorio musical a las familias acapulqueñas que llegan a las playas Papagayo y Hornos.

El músico tiene 20 años tocando el tololoche y cantando. Contó que días después del impacto del huracán Otis, y al ver la devastación de la ciudad, como pudo salió y se fue a su comunidad Quechultenango, en la región centro del estado.

La semana pasada regresó, y el viernes comenzó a salir a trabajar a las playas del puerto. Las únicas donde hay mayor concurrencia de visitantes son las playas Papagayo y Hornos, donde este domingo fueron colocadas dos hileras de mesas y sombrillas para las familias que llegan de diferentes colonias, pero también para algunos técnicos de las empresas de telecomunicaciones que siguen realizando trabajos de reparación en la ciudad.

El hombre de 60 años renta un cuarto en el centro de la ciudad, donde dice que no pasó nada durante el impacto del huracán, pero como observó que todo estaba destruido optó por irse a su pueblo. Allá descansó, lo que nunca hace en Acapulco, porque todos los días tiene que salir a trabajar a eventos o la playa donde se reúne con otros dos músicos.

El descanso y mantener los dedos de las manos inmóviles y sin tocar las cuerdas del tololoche provocaron que los callos que ya tenía y lo protegían de las cuerdas, se desvanecieran; ahora carga una cortada en uno de los dedos, donde espera que pronto se forme un nuevo callo.

El músico porta un sombrero y una camisa roja que combina con el instrumento. Dice que le ha ido bien desde el viernes que comenzó a recorrer ambas playas, donde ofrece hasta seis piezas musicales por 500 pesos a las familias “iniciamos con el pie derecho. Ha estado variado, pero nos sentimos a gusto porque hay gente, y venimos por el pan de cada día”.

Entre las canciones más solicitadas por las familias acapulqueñas están “La cruz de madera, La más corriente, Flor de capomo, y El puño de tierra”. El hombre comentó que se ha encontrado en las playas entre una o dos familias que no son de Acapulco, pero la mayoría son de las diferentes colonias del puerto.

Al músico le preocupa que durante la semana habrá poca gente en las playas y con eso pocos ingresos, y debido a que no se quedó en la ciudad, no fue censado. Confió en que haya una oportunidad para poder ser apoyado como músico por el gobierno federal, porque es su principal fuente de empleo y ante la falta de turistas, no tendrá los ingresos de un diciembre antes de Otis.

 

Texto y foto: Jacob Morales Antonio