4 diciembre,2023 9:52 am

Anuncia la Policía Ciudadana de Temalacatzingo una reestructuración en su 11 aniversario

 

Tlapa, Guerrero, 4 de diciembre de 2023. La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de la comunidad nahua de Temalacatzingo, municipio de Olinalá cumplió 11 años de brindar seguridad comunitaria.

Ahí se pronunciaron contra los asesinatos a periodistas y fotógrafos pidiendo un alto a la represión, así como un alto a la guerra de exterminio contra palestina y el respeto a las diferencias.

La conmemoración del décimo primer aniversario de la Policía Ciudadana y Popular se desarrolló con una actividad cultural en la cancha de la comunidad nahua de Temalacatzingo, en principio los policías ciudadanos fueron sahumados con copal y flores por el trabajo realizado.

Se colocó una ofrenda de flores y maíces al centro de la cancha, alrededor de ella se colocaron los policías ciudadanos.

Como parte del programa, Esmeralda Zeferino Santos leyó un pronunciamiento en el cual se anunció una restructuración en la coordinación general, regional y local por lo que realizarán asambleas donde analizarán quiénes serán los que asumirán los cargos de acuerdo a sus principios y estatutos.

Recordaron también al profesor y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

En el texto, agradecieron a los integrantes la tarea diaria de dar seguridad a sus familias, a sus pueblos, a la madre tierra y al padre sol, sin recibir algún pago o bien material.

También que a 11 años han fortalecido su experiencia, sabiduría ancestral, de organización colectiva y desarrollo.

Y afirmaron que ejercer la soberanía popular era una filosofía de vida, no un discurso, una teoría o una política, la cual ponían en práctica desde el 2 de diciembre del año 2012, en que surgieron conviviendo con las diferentes formas de ser, pensar, actuar y organizarse.

Además de entender que la sociedad tiene diversas causas y por eso toma sus propias luchas y formas de llegar a los resultados y para ello deben ser desde adentro para evitar la manipulación o el engaño y sin someter a nadie.

Mencionaron que la esperanza no debe perderse como parte de la transformación social que busca ser sin antagonismos, fanatismo como lo promueve la agenda de los políticos tradicionales, que se violentan a través de los medios masivos de comunicación

Agregaron que las guerras, los desaparecidos, los asesinatos, los desplazados, las injusticias, la violencia, la inseguridad social que azota actualmente nuestro estado, nuestro país y el mundo no se frenará si no hay otras formas de ver la vida.

Por segundo año consecutivo, la columna de policías ciudadanos no marchó por las calles de Temalacatzingo y sólo se concentró en la cancha de la comunidad para la actividad sociocultural.

 

Texto: Carmen González Benicio / Foto: El Sur