19 diciembre,2022 4:26 am

Regresa tras dos años el Paseo del Pendón en la capital; esta vez no desfilan autoridades  

Luego de caminar unas calles con los danzantes, la gobernadora, tres alcaldesas y los representantes del Legislativo y Judicial observan la parada desde un templete a ras de calle donde casi todos los grupos se detenían para saludar a Evelyn Salgado y tomarse fotografías

Chilpancingo, Guerrero, 19 de diciembre de 2022. Después de dos años sin desfile oficial del Pendón, por las restricciones de la pandemia, este domingo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con alcaldesas, funcionarios y algunos políticos, comenzó el recorrido de danzas.

La gobernadora caminó en el paseo del Pendón, comenzó en el barrio San Mateo, pero a diferencia de otras ediciones, se quedó en un templete en la avenida Ignacio Ramírez, atrás del Ayuntamiento y desde ahí observó el paso de los contingentes.

La mayoría de las ediciones, a 197 años de la procesión de máscaras, trajes y color de la Feria de Navidad y Año Nuevo de la capital del estado, funcionarios y políticos habían desfilado al mismo tiempo que los danzantes, saludando en el trayecto a los vecinos que ofrecen frutas y degustaciones de mezcal a autoridades y visitantes.

En los años recientes, sólo el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se retiró o no acudió a la fiesta, ante posibles protestas de normalistas de Ayotzinapa, por el desalojo violento de estudiantes de la Autopista del Sol en diciembre de 2011.

En esta ocasión, la mesa de las autoridades motivó la parada de casi todos los grupos, para saludar a la gobernadora y tomarse fotografías.

Esta parada rompió la continuidad del desfile hacia el barrio San Antonio, junto a la colonia Los Ángeles, sede de la feria. Las danzas pasaban distanciadas entre sí, y esto ocasionó malestar ente algunos que querían avanzar y otros que esperaban saludar a la gobernadora.

A pregunta sobre la nueva modalidad de participación de las autoridades, Salgado Pineda indicó que los barrios solicitaron que pudiera ver todos los bailables y las danzas.

“Queríamos saludarlos a cada uno. Hacen mucho esfuerzo por tener su escenografía, por eso hicimos esta parada”, dijo la gobernadora.

Destacó la participación amplia de las representaciones de las regiones, visitantes de todo el estado y de otras entidades de la República, para vivir o atestiguar esta tradición.

El coordinador general del Paseo del Pendón, Juan Carranza Soriano, informó que inicialmente tenían registrados 105 grupos, 38 bandas de viento, carros alegóricos y las reinas de los barrios, que representaban unas 3 mil 500 personas, para un recorrido estimado en dos horas, pero se extendió más de tres, con la llegada de más participantes.

“Hace dos meses hemos ido a las comunidades, para invitarlos y decirles que Chilpancingo tiene la correspondencia, para cuando ellos se les ofrezca en su fiesta”.

Del orden de la manifestación cultural indicó que comenzó con el paseo del estandarte, que representa el Paseo del Pendón, seguido de las burritas con carga de mezcal, escaramuzas, las bandas de música de viento, las representantes de la Flores de Nochebuena, joven e infantil, del concurso municipal.

Tras de ellos, fueron las danzas de los barrios tradicionales y de las colonias de la capital; comunidades aledañas, municipios de la región Centro, seguidos de la presencia de las regiones Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande, Norte y Montaña.

Con las regiones, la gobernadora salió de la mesa para bailar con los danzantes, comenzando con el grupo de Tierra Caliente.

Protesta del agua y partido de futbol

La actividad comenzó poco después de las 10 de la mañana. Las alcaldesas de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; de Juan R Escudero (Tierra Colorada), Diana Costilla Villanueva; de San Jerónimo, Glafira Meraza Prudente; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelli Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Christian Valadez González, entre otros, salieron de la pozolería Las Máscaras, en San Mateo.

La gobernadora se unió a poca distancia, en la Calle 5 de Mayo, antes de bajar hacia el zócalo, donde encontraron una pancarta de protesta con la leyenda: “Queremos agua”, frase que también corearon por unos instantes los vecinos.

También estuvieron la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda, el delegado federal Iván Hernández Díaz, la presidenta de la Codehum Cecilia Narciso Gaytán, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el jefe de Oficina de la gobernadora Jesús Urióstegui, el presidente estatal de Morena, el diputado local Jacinto González Varona.

El contingente de la gobernadora llevaba, al frente y detrás, vallas humanas coordinadas con personal de seguridad, que impedían acercarse a los funcionarios y apresuraban a reporteros y fotógrafos que iban al frente.

Aunque había decenas de personas avanzando y la operación de seguridad en curso, además de policías estatales con armas largas, y agentes de Protección Civil alrededor del contingente de autoridades, todavía se observaban muchos bancos y sillas apartando el espacio, posiblemente porque en ese momento también se estaba transmitiendo el partido de la final del mundial de Argentina conta Francia, que terminó a mediodía.

En la actividad no se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas, como en otros años. Si bien hubo consumo en la vía pública, fue menor que en otros festejos.

La primera parte del Pendón consiste en el desfile, la segunda se desarrolla en la plaza de toros, la pelea de tigres de los barrios de Chilpancingo, denominado Porrazo del Tigre, lo que ocurrió por la tarde ante cientos de asistentes.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres