13 mayo,2023 4:49 am

Regresan 18 familias desplazadas por la violencia a Los Bayados, sierra de Ajuchitlán

El gobierno del estado informa que el Ejército y la Policía del Estado darán seguridad, que se instalará una base de vigilancia en el pueblo y que se reactivarán los servicios de salud y educación

Chilpancingo, Guerrero, 13 de mayo de 2023. Vecinos de la comunidad serrana de Los Bayados, municipio de Ajuchitlán del Progreso, retornaron la mañana de ayer a su localidad luego de 82 días de que los 246 habitantes se desplazaron por temor a ser atacados por un grupo delictivo.

El gobierno del estado informó que 18 familias retornaron a su localidad acompañadas del Ejército y la Policía del Estado, que darán seguridad hasta que se instalen nuevamente, y se comprometieron a instalar una base de seguridad en el pueblo, así como a reactivar los servicios de salud y de educación.

Ayer minutos depués de las 8 de la mañana 57 desplazados entre mujeres, hombres y niños de la comunidad Los Bayados partieron de regreso a su localidad, desde el puente de la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, luego de que se habían mantenido refugiados la mayoría en El Súchil, del mismo municipio.

El 19 de febrero de este año, los 246 habitantes abandonaron Los Bayados luego de que recibieron amenazas de un grupo delictivo, quienes advirtieron que si no salían serían atacados a balazos y sus casas serían incendiadas.

Estos habitantes temían que ocurriera algo similar a lo del 10 de diciembre de 2022, en la comunidad vecina El Durazno, donde fueron asesinados siete hombres por presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana (FM), sin embargo, en Los Bayados los pobladores nunca señalaron al grupo que los amenazó, porque manifestaron que eran víctimas de la violencia provocada por la pugna entre la FM y grupos regionales.

El 31 de febrero los pobladores hicieron el primer intento de retornar a sus hogares, luego de que el gobierno estatal les pidió hacerlo y pretendía obligarlos a quedarse, pero al no tener condiciones de seguridad y encontrar saqueadas sus viviendas, decidieron volver a abandonar la comunidad.

Después de 82 días de salir desplazados, un grupo decidió retornar a Los Bayados, y fue minutos después de las 5 de la tarde cuando habían llegado a la comunidad. Debido a que no hay señal telefónica, ya no se pudo tener comunicación con los pobladores para conocer cómo hallaron sus viviendas.

Por su parte, el gobierno del estado, mediante la Secretaría General de Gobierno, informó en un comunicado que como parte del compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de atender integralmente el desplazamiento interno en Guerrero, “logró el retorno seguro de 18 familias a su comunidad de Los Bayados en la Sierra, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso quienes dejaron sus hogares desde hace dos meses”.

Manifestó que el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, acompañado del director general de Derechos Humanos, Miguel Flores Morales, y el delegado de la Costa Grande, Juan Méndez Nogueda, firmaron la minuta de acuerdos con las familias que retornaron, en el que se comprometieron a “mejorar las condiciones de seguridad de la comunidad”.

Informó que las familias salieron de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, “donde permanecían temporalmente” y fueron acompañadas por militares y policías estatales para darles seguridad hasta que se instalen nuevamente en su comunidad.

Rodríguez Cisneros pidió a los pobladores mantener la ruta del diálogo, el cual aseguró, “fue pieza fundamental en la construcción de acuerdos para que el día de hoy (ayer) puedan regresar a sus hogares”.

Afirmó que las dependencias del Poder Ejecutivo, atendiendo la instrucción de la gobernadora, mantendrán firmes los compromisos establecidos en las reuniones previas con los pobladores para la instalación de una base de seguridad en la comunidad, los servicios de salud y de educación, así como el acompañamiento permanente.

Puntualizó que este logro fue gracias a la coordinación de todos los órdenes de gobierno que atienden de manera integral el desplazamiento interno a través de las mesas de coordinación para la construcción de paz, y del interés de la gobernadora Salgado Pineda de mantener la gobernabilidad y la paz en todos los municipios.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Archivo