27 agosto,2021 4:52 am

Regresarán a clases a distancia en el 86% de las escuelas, informa la SEG

En el 12.2% lo harán de manera presencial y en el 1.7% en el sistema híbrido, precisa Huicochea. Se abrirán unos mil 300 planteles. Sí hay condiciones en 17 municipios para volver a las aulas, responde el gobernador Astudillo a la CNTE. Sus maestros no atenderán el llamado, reitera la CETEG. La Ssa federal registra 723 contagios y 28 muertos por Covid en el estado

Chilpancingo, Guerrero, 27 de agosto de 2021. El próximo lunes se regresará a clases presenciales en 67 municipios del estado, principalmente en zonas rurales, donde hay menos contagios, y será en mil 300 escuelas.

Además, se respetará la decisión de los padres de familia y de maestros que no quieran retornar a las aulas, dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que los maestros no regresarán a clases la próxima semana, debido a que no hay condiciones de salud.

Al respecto, consultado por teléfono, el funcionario estatal indicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores “ha sido muy claro” sobre que a nadie se le va a obligar, “todos vamos a regresar a clases en las diferentes modalidades: híbrido, presencial y a distancia”.

Destacó que el 87 por ciento de los estudiantes regresará a clases a distancia y muy pocos lo harán de manera presencial, y que todo fue resultado de las evaluaciones que han realizado los directores, supervisores y jefes de sector.

El secretario de Educación indicó que este jueves se instalaron comités para evaluar el regreso presencial y se consideró que poco a poco se irá retornando. Primero se iniciará en zonas donde hay menor movilidad a las de mayor, de la nula conectividad de internet a la máxima.

“Es lo que estamos trabajando, buscando estrategias de escuelas chicas, que son unitarias a las completas”.

En el análisis observaron que la mayor parte de las escuelas están en el área rural, el 70 por ciento, por lo que será ahí donde se arrancará la estrategia, ya que hay muchas escuelas que tienen de uno a 20 alumnos, son alrededor de 3 mil escuelas de nivel básico.

Precisó que cada semana se actualizarán los datos y se irá pasando de las que están en clases a distancia a presenciales, “por ejemplo, la educación comunitaria que es la de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es donde serán las clases presenciales”.

En esas escuelas acuden pocos alumnos, de uno a 15, por lo que alrededor de mil 300 escuelas retornarán a las aulas, y esa cifra irá creciendo conforme pase el tiempo, precisó el funcionario estatal.

Volverán 26 mil alumnos y mil 300 maestros a clases presenciales

En total, se pretende que regresen 26 mil alumnos a las aulas que viene siendo el 3 por ciento, y docentes serán mil 300, que es el 2.3 por ciento, en la modalidad presencial.

En la modalidad híbrida regresará el 1.7 por ciento de escuelas, el 3.4 de alumnos y el 4 por ciento de maestros, principalmente serán las de media superior y superior, y a distancia está la mayoría, el 86 por ciento de las escuelas, el 93.7 son alumnos y 93.4 docentes, “la mayoría de las clases serán a distancia”.

El regreso a clases en Guerrero será casi en todas las regiones: Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica, esencialmente en 67 municipios, donde hay menos contagios y movilidad.

“Incluso en Acapulco se regresará, pero en zonas más alejadas. La gente se alarma cuando escucha que se regresa en la mayoría de los municipios, pero las autoridades lo hacemos donde no haya riesgo”.

El secretario sostuvo que a ningún maestro se le va a obligar, pero dijo que incluso se reunieron con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, quienes son las autoridades en Guerrero, “la verdad, la CETEG no tiene mayor pena, aquí son los sindicatos”.

Dijo que incluso los sindicatos realizaron recorridos en algunas partes del estado, para ver las condiciones en las que estaban las escuelas y si tienen alguna necesidad.

Heriberto Huicochea informó que el gobernador Héctor Astudillo proporcionará 30 mil equipos de higiene para entregarlos a las escuelas y comenzar a trabajar, “se darán cubrebocas, primordialmente”.

Sí hay condiciones en 17 municipios para clases presenciales, responde el gobernador a la CNTE

En respuesta al anuncio de la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenece la CETEG,  de que sus maestros no volverán a clases presenciales debido a que no hay condiciones , el gobernador Héctor Astu-dillo dijo que seguirá insistiendo en que sí las hay en 17 municipios.

“Yo estoy en la posición de que es conveniente regresar a clases, pero también estoy en la posición de que el problema de salud sigue delicado”, dijo en conferencia de prensa en Casa Guerrero, en la que habló de “avances” en materia de seguridad.

Sin embargo, informó que se realizaría un análisis para saber exactamente qué es lo que se va a hacer y que el resultado se daría a conocer, aunque insistió en que hay condiciones en los 17 municipios que se dieron a conocer la semana pasada.

La semana pasada se informó que esos municipios son, de la Montaña, Ahuacuotzingo, que tiene sólo tres casos activos; Hiliatenco, con cero casos activos; Malinaltepec, con cero casos; Metlatónoc, con un caso; Tlacoapa, con cero casos; Xalpatláhuac, con cero casos; Atlamajalzingo del Monte, con un caso; Atlixtac, con seis casos; Copanatoyac, con dos casos y Cualac, con un caso activo.

De la zona Norte son Apaxtla, con un caso activo; Atenango del Río, con dos casos; Cuetzala, con cero casos; General Canuto A Neri (Acapetlahuaya), con cero casos; Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) cero casos, y Tetipac con un caso activo.

En tanto que de Tierra Caliente se enlista a San Miguel Totolapan, con cinco casos activos.

Astudillo Flores aclaró que “no importan si son 15, 17 o 19 municipios, lo vamos a dar a conocer”.

Adelantó que se va a hacer “todo lo que logremos tener, en acuerdo entre maestros, padres de familia y autoridades educativas; nada se va a forzar, todo se va a intentar hacer por acuerdo y privilegiando la salud”.

Las cifras del regreso a aulas

Por la noche, en un boletín de prensa, el gobierno estatal informó que en una primera etapa regresarán a clases presenciales, el lunes 30 de agosto, 26 mil 796 estudiantes, de mil 332 escuelas de educación básica y 2 mil de media superior.

Se informó que en la instalación que el gobernador Héctor Astudillo hizo de la Subcomisión de Operación Regional para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, explicó que en Guerrero el 70 por ciento de las escuelas se encuentran en el área rural, dando atención al 40 por ciento del total de los estudiantes guerrerenses, y el 30 por ciento en la zona urbana, atendiendo al 60 por ciento.

Señaló que la próxima semana iniciarán clases presenciales mil 332 escuelas de educación básica y 2 media superior, en zonas rurales donde no hay contagios, principalmente de las regiones de Tierra Caliente y Costa Chica.

Dijo que del total de las escuelas, habrán de regresar a distancia a partir del próximo lunes el 86 por ciento, el 1.7 por ciento en el sistema híbrido, y en el sistema presencial el 12.2 por ciento, que representa el 2.9 por ciento del total de los alumnos y el 2.3 por ciento de los docentes en el estado.

Huicochea Vázquez informó que en la entrega de los libros de texto de educación básica, se tiene un avance del 90 por ciento.

De acuerdo con el boletín, el gobernador instruyó distribuir en una primera etapa 30 mil cubrebocas KN95, en las zonas donde regresarán a clases presenciales.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó la importancia de que las escuelas cuenten con agua, servicios sanitarios, ventilación adecuada y que los alumnos asistan con cubrebocas, guarden sana distancia y se laven las manos constantemente, para evitar contagios.

Pese a lo dicho por el gobernador no volverá a las aulas, reitera la CETEG

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reiteraron que no volverán a clases presenciales, como lo anunció el gobierno estatal, porque en las zonas rurales no hay buena infraestructura y las autoridades no están garantizando los insumos de higiene.

El lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el 30 de agosto se regresará a clases presenciales en alrededor de 800 escuelas, principalmente en zonas rurales, donde los contagios son mínimos y destacó que el retorno será voluntario, “nada es forzado, respetando la salud”.

Este miércoles, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que sus maestros no volverán a clases presenciales en Guerrero, al igual que otros tres estados, porque las escuelas no cuentan con materiales de sanidad, la vacunación es insuficiente, les falta la segunda dosis de CanSino y preocupa el alza de contagios por la variante Delta.

Consultado sobre lo que dijo el gobernador el lunes, el dirigente de la zona Centro, Fredy Gutiérrez Mayo, a nombre del magisterio disidente sostuvo que acordaron no regresar a clases presenciales en las zonas rurales, porque el semáforo epidemiológico se prolongó dos semanas más a rojo.

Manifestó que de acuerdo con la encuesta que realizó la CNTE, el estado de Guerrero no cuenta con la infraestructura sanitaria en los planteles educativos, para que haya un regreso a clases presencial.

Además, consideró que no es viable el regreso a las aulas porque las autoridades estatales y federales no están garantizando los insumos de higiene.

La Ssa federal registra este jueves 723contagios y 28 muertos por Covid-19

Este jueves aumentaron 723 los contagios y 28 las defunciones confirmadas por coronavirus en Guerrero, con 66 mil 424 acumulados y 5 mil 408 decesos en la pandemia, según la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

La estadística, actualizada después de las 9 de la noche, indica que la epidemia estatal aumentó 1.09 por ciento en 24 horas, por encima del nacional de 0.63. Considerando el incremento de positivos en lo que va del mes, el crecimiento absoluto es de 14 mil 395 contagios confirmados o 21.6 por ciento respecto del total.

En el reporte de mediodía sobre la Covid-19 del gobierno estatal, con corte de la mañana, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de 645 nuevos contagios en 24 horas y un acumulado de 66 mil 328 positivos, con 5 mil 381 defunciones y 2 mil 718 activos.

En el corte del gobierno federal, los casos activos son 2 mil 415, además de 3 mil 879 cuadros sospechosos de contagio en la tercera ola.

La tasa estatal de casos activos aumentó 1.04 por ciento, a 72.81 por cada 100 mil habitantes, a 29.86 de distancia del nacional, que se estima en 102.67 casos.

Mientras, de las recientes defunciones confirmadas se localizan 12 en Acapulco, dos en Chilpancingo, Zihuatanejo y en Quechultenango; y una en Iguala, Tixtla, Ometepec, Juan R Escudero (Tierra Colorada), Atoyac, Tecpan y Tecoanapa, entre otros.

En Acapulco también está el 45 por ciento de los positivos registrados, con 392 nuevos contagios; un total de 25 mil 36 confirmados, 2 mil 468 defunciones, 413 activos y mil 24 sospechosos.

En Chilpancingo aumentaron 59 casos, suma 12 mil 520 positivos, 546 decesos, 540 activos y 661 sospechosos.

En Iguala y Taxco hubo 24 casos nuevos en cada uno. El primero reporta 2 mil 692 positivos, 319 defunciones, 144 activos y 266 sospechosos. El segundo, 1 mil 947 positivos, 225 decesos, 108 activos y 231 sospechosos.

En Zihuatanejo, la epidemia subió 22 positivos, con un total de 4 mil 414 confirmados, 247 decesos, 171 activos y 376 sospechosos.

Chilapa, con 34 nuevos casos, suma mil 164 positivos, 50 decesos, 89 activos y 96 sospechosos.

Pendiente de aplicar vacunas a jóvenes

Antes, De la Peña Pintos destacó que el virus activo se distribuye basicamente en la zona Centro, Acapulco, Ometepec y Zihuatanejo. En cuando a los decesos, informó de 798 defunciones este mes, al corte del 25 de agosto, que da un promedio de 31.9 muertes diarias.

En la hospitalización, reportó 446 personas internadas, de las cuales 371 se encuentran graves y 75 en estado crítico. Detalló que con 971 camas instaladas de áreas Covid, 54 por ciento están ocupadas.

Respecto al porcentaje de ocupación hospitalaria, sólo de camas generales, el estatal es de 56 por ciento, a dos puntos de distancia del nacional, de 54 por ciento.

Para finalizar, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que se espera recibir vacunas contra Covid-19 “pronto”, para atender al resto de los jóvenes de 18 a 29 años, pendientes de la inmunización en las regiones Centro y Norte.

Recordó que en ambas regiones están pendientes de aplicación quienes comienzan sus apellidos de las R a la Z, que momentáneamente quedaron fuera de la jornada que inició el martes.

También destacó que el miércoles se esperaba una vacunación de 24 mil 220 jóvenes en la zona Centro, pero sólo llegaron vacunaron 20 mil 560. Convocó a este sector a acudir por su aplicación.

Texto: María Avilez Rodríguez, Zacarías Cervantes, Lourdes Chávez y Redacción / Foto: El Sur