27 agosto,2021 4:57 am

No le han notificado para solventar las posibles observaciones de la Contraloría, dice Manzano

“Yo estoy obligado a aclarar, pero en un procedimiento están obligados a presentarme por escrito, por oficio”, dice el secretario general del Ayuntamiento. “Valora” proceder penalmente contra el ex contralor, asegura

Acapulco, Guerrero, 27 de agosto de 2021. El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, se dijo dispuesto a solventar las observaciones que tenga la Contraloría, pero hasta este jueves él no ha sido notificado de manera oficial.

“Estoy sujeto, como servidor público, a cualquier cuestionamiento, a cualquier revisión. Yo solicité que me señalaran hora para que yo pudiera solventar cualquier aclaración sobre el programa. Yo estoy obligado a aclarar, pero en un procedimiento están obligados a presentarme por escrito, por oficio, las observaciones que pudiera tener en cualquier situación de esta administración que yo generé. Estoy en la disposición de hacer todas las aclaraciones, en tiempo y forma, de manera pertinente”.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, dos días después de los señalamientos en su contra, Manzano Rodríguez indicó que “valora” proceder penalmente contra el ex contralor.

Acompañado por el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC), Agustín González, quien sostuvo que no se les paga gasolina ni diésel a las pipas, sólo se les paga el flete, el secretario general dijo que el pago de gasolina y flete era una práctica de otras administraciones, que no se continuó en el gobierno de Adela Román Ocampo.

En la conferencia no se habló de la participación del sobrino de la presidenta municipal, Víctor Román Román, en la administración municipal ni de las facturas que se pretendía cobrar por la gasolina donada por Pemex, ni de los vehículos que cargaban gasolina y que no estaban en servicio.

“Quiero dejar claro que es lamentable la actitud del ex contralor, de que cuando se ve acorralado por una situación de desacato, de falta de información, de falta de transparencia, de falta de cumplimiento a su responsabilidad, de emitir los reglamentos de transparencia y a una serie de responsabilidades que la propia ley le obliga, y que el Cabildo le estaba solicitando, tome esta actitud de ventilar en los medios de comunicación una serie datos inexactos, para poder lograr una cortina de humo y justificar su salida del Órgano de Control Interno”, dijo Ernesto Manzano.

Este lunes, en sesión privada de Cabildo, los ediles acordaron por unanimidad destituir al titular del Órgano de Control Interno o Contraloría, Francisco Torres Valdez, con el argumento de que se negó a comparecer ante ellos.

El martes, minutos después de haber sido notificado de su cese, el ya ex contralor denunció que su destitución se debió a “un complot” entre el secretario general Ernesto Manzano, el secretario particular de la presidenta, Edmundo García López; el sobrino de la alcaldesa, Víctor Román, y los ediles para cubrirse las espaldas por los actos de corrupción que investigaba la Contraloría.

Los casos que señaló el ex contralor son el uso no justificado de 12 millones de pesos en el Programa de Pipas, que maneja la Secretaría General, que pretendían justificar Ernesto Manzano y el director de Asuntos Jurídicos, César de los Santos Mendoza, con “contratos hechizos”.

En su intervención, el delegado de la AMOTAC, Agustín González, sostuvo que a los piperos de su asociación no se les paga flete y gasolina, sino que es sólo el flete, también informó que el gobierno municipal les adeuda los pagos correspondientes a julio y agosto.

Manzano Rodríguez ponderó que el testimonio del delegado de la AMOTAC “da cuenta de la información tergiversada de esta persona (el ex contralor), que al verse afectado, observado por las instancias correspondientes, tenga que hacer uso de declaraciones indebidas”, que dañan la moral no sólo de él, sino de todos los trabajadores que están ocupados en llevar agua a las colonias que no tienen el servicio.

Agregó que le causan molestias las declaraciones del ex contralor, porque no tienen sustento y está prejuzgando para perjudicarlo, que el señalamiento de complot entre él y los ediles es una cortina de humo.

Sobre el exceso de trabajadores que hay en la sala de regidores, entre sindicalizados, supernumerarios y de lista de raya, el secretario general señaló que “eso no es secreto” y es un problema que no atañe a la actual administración, porque algunos no pueden ser despedidos y para liquidar a otros, que llevan muchos años trabajando, se necesitan recursos económicos.

Ernesto Manzano consideró que “el licenciado Francisco”, como se refirió al ex contralor, incurrió en conductas indebidas al hacer señalamientos inexactos en su contra, que perjudican su moral y su trayectoria, “son conductas que no atañen a un profesional, a una persona que debería dar certeza a sus actuaciones”.

El secretario general reiteró que él acudió a notificar su cese al contralor municipal, por órdenes del Cabildo, debido a que se negó a comparecer ante los ediles y “a una serie de señalamientos de servidores públicos y de ciudadanos, que se vieron atropellados por el actuar de este señor”.

Dijo que se trata de quejas que están en las dependencias de derechos humanos, por acoso sexual y laboral, contra el ex contralor.

También volvió a justificar la presencia de 16 policías municipales, armados con rifles de asalto, el día que se notificó el cese de sus funciones al contralor, argumentando que fue para evitar que se sustrajeran documentos de la oficina.

Luego. señaló que el ex contralor tuvo una actitud grosera contra el regidor Hugo Hernández Martínez, que fue quien lo acompañó a notificarle su destitución, y que a él, como secretario general, le reclamó que no hubiese impedido que los ediles lo cesaran de sus funciones y le advirtió que tendría consecuencias.

Añadió que el encargado de despacho de la Contraloría no es una persona a modo, pues fue nombrado por el ex contralor.

“Un pretexto para no cumplir”

Del llamado de los empresarios a no pagar impuestos al gobierno municipal, por los actos de corrupción señalados por el ex contralor, el secretario general opinó que se trata de “un pretexto para no pagar”, pues para agosto ya deberían tener sus licencias de funcionamiento pagadas.

Añadió que hay empresarios que buscan formas de evadir sus responsabilidades.

“Los establecimientos que no han pagado son los que se han visto más beneficiados con la pandemia, los establecimientos que hasta se les terminaba la mercancía cuando había pandemia. No quiero señalar los nombres de los que no habían pagado”.

“No se justifica de ninguna manera que no quieran pagar, están aprovechando la ocasión para poderse evadir, en esta cortina de humo que está sacando el señor ex contralor, para tener un pretexto para no cumplir”.

Este miércoles, un día después de que el ex contralor municipal señalara diversos actos de corrupción dentro de la administración municipal, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Acapulco, Rodolfo Vázquez, llamaron a los empresarios a no pagar impuestos porque el dinero podría emplearse para actos de corrupción.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal