29 abril,2021 4:35 am

Reitera AMLO su llamado a quien sabe algo a dar informes de los 43 a cambio de recompensa

 

Ciudad de México, 29 de abril de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió ayer en que saber dónde están los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, “es importante” para el actual gobierno.

En la conferencia matutina volvió a pedir a la gente que sabe algo del asunto, “inclusive a los que participaron”, que ayuden aportando información, a cambio de una recompensa.

Ayer, un reportero le preguntó al presidente que cuándo estarán listos los resultados de identificación de los restos hallados en Cocula que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck del caso Ayotzinapa.

López Obrador respondió que son los asesores y la Fiscalía Especial para Ayotzinapa los que están trabajando sobre ese asunto “tan importante para nosotros y para todo México, que es el saber a dónde están los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, de Iguala”.

Aseguró que se está trabajando, “tenemos el compromiso de encontrarlos, tenemos el compromiso de agotar todos los medios para conocer lo sucedido, porque lo que hicieron en el gobierno anterior fue un montaje o engañaron, que los jóvenes habían sido quemados en un basurero, lo que llamaron -imagínense- verdad histórica y todo eso lo fabricaron”, reprochó.

Añadió que, inclusive, hay pruebas de que para darle sustento a esa versión llevaron a cabo torturas y otras “barbaridades”.

Agregó que en la actual administración han continuado con la investigación, “se demostró que eso es una falsedad, que eso no obedecía a la realidad, se hizo a un lado toda esa mentira y se está haciendo prácticamente una nueva investigación, se continuó con lo que se consideraba servía y se ha avanzado bastante”, aseguró.

Insistió en la convocatoria a la gente, “a los que saben algo de este asunto, inclusive a los que participaron, que nos ayuden aportando información”.

Aunque aseguró que la Fiscalía “ya tiene bastante información”, pero que “necesitamos más información para conocer todo y sobre todo encontrar a los jóvenes, a los muchachos”.

Pidió que el que pueda ayudar, “esté libre o esté detenido, haya participado o no”, que lo haga y que, informando, “puede tener una recompensa, puede contar con protección del Estado, él, su familia, protección completa del Estado, si nos ayuda a saber lo sucedido en Iguala”.

Explicó que los restos que se han ido encontrando en toda la investigación fueron enviados para su análisis y están por llegar resultados.

–¿Se tiene un estimado de cuándo podrían llegar, presidente?, –le preguntaron.

–Yo creo que Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y a la vez presidente de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa) podría darles más información sobre esto, –respondió el presidente, pero no informó cuando.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma