29 abril,2021 4:29 am

Definirá la Comisión de Elecciones su sustituto, dice Félix ante asamblea que clama por su hija

Anuncia que llevará ante la CoIDH y la CIDH su denuncia por violación a sus derechos humanos y político electorales por el INE y el Trife. “Les advierto a los contras, voy a ser gobernador de Guerrero… la gente está con nosotros”, lanza. Cita a un nuevo acto el domingo en Acapulco donde dice que habrá “buenas noticias”. Reitera que recorrerá todo el estado apoyando las campañas

Chilpancingo, Guerrero, 29 de abril de 2021. El ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, anunció que llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CoIDH), y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su denuncia por las violaciones a sus derechos políticos-electorales que realizaron el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Durante una asamblea con unos dos mil seguidores en el Teatro Hundido de la alameda Granados Maldonado, los asistentes pidieron que Morena registre a la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda como candidata a gobernadora, pero también se manifestaron contra el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Marcial Rodríguez Saldaña, a quien responsabilizan de la cancelación del registro a Félix Salgado.

En la asamblea, el senador con licencia dijo que “se le va a dar cumplimiento al término de las 48 horas (para registrar a su sustituto), tengan la confianza, yo sé que se van a alegrar, yo sé que se van a alegrar, pero necesitamos el respaldo de la gente, del pueblo” dijo ante la demanda de que su hija sea quien lo supla.

Al ser una decisión definitiva la del Trife dijo que tendrán que registrar a un nuevo candidato o candidata: “¡tu hija!”, “¡Evelyn, Evelyn, Evelyn!”, corearon los asistentes mientras aplaudían, pero les pidió que se tranquilizaran.

“Si queremos ayudar, tranquilos, sé lo que les estoy diciendo, tranquilos ¿Me quieren ayudar? Entonces tranquilos, vamos a ser respetuosos de los tiempos de Morena, de nuestro partido”, y les planteó dos vías pelear o ganar y la mayoría eligió la segunda, por lo que les insistió en que entonces deben estar unidos.

Ahí lanzó: “Yo les pregunto: ¿hay toro o no hay toro? Hay toro porque los contras dicen ‘ya no hay toro, ya se acabó el toro’. No, hay mucho toro y se los vamos a seguir demostrando.

“Y les digo y les advierto a los contras: voy a ser gobernador de Guerrero y hay toro. La gente está con nosotros”, finalizó.

Ahí Marcial Rodríguez confirmó que hasta el mediodía de ayer el Tribunal no los había notificado de la decisión “y estos mañosos, léperos, pervertidos, cínicos, pornográficos, sinvergüenzas, inútiles, cobrones porque cobran mucho dinero, 280 mil pesos al mes”.

En la reunión había decenas de personas con globos rosas con el nombre de Evelyn que poco a poco fueron ocultados tras los planteamientos de Salgado Macedonio.

Cuando planteó que sería la Comisión Nacional de Elecciones la que definiría quién será la o él sustituto los asistentes gritaron que el partido no tendría que decidir eso, pero Félix atajó que no es opcional y que ese es el procedimiento estatutario y les pidió que le tengan confianza.

Y casi al final de su acto citó a una nueva reunión informativa el domingo por la mañana en Acapulco, y en referencia al candidato sustituto  dijo que ese día habrá “buenas noticias, sé lo que les digo, buenas noticias”.

El Teatro Hundido estaba repleto de simpatizantes del senador con licencia al igual que los pasillos en esa área de la alameda, donde abundaban las personas con sombreros calentanos como el de Félix Salgado.

El principal y casi único orador fue Salgado Macedonio, quien afirmó que el TEPJF “está peor que el INE” porque a pesar de que todos sus integrantes son abogados, solo uno respetó su derecho a ser votado, “son dos instituciones totalmente corrompidas que ya no les sirven a los mexicanos, por lo tanto, esas dos instituciones tienen que caer”.

Sin embargo, recordó que la sentencia del Tribunal es definitiva, inapelable y que no tienen derecho a amparo, y precisamente dijo que en ese sentido se debe de legislar, porque en casos como el suyo “la ley nos deja en indefensión”.

El senador aseguró que en la resolución aprobada el tribunal cometieron en su contra 15 agravios además de su derecho a ser votado. Dijo que también les quitaron el derecho a los guerrerenses a elegir a su gobernante, “eso es gravísimo, atentaron contra la democracia y el pueblo de Guerrero”.

Recordó que, a partir de la firma de diversos tratados internacionales, la Corte Interamericana “obliga al Estado mexicano a cuidar y preservar los derechos humanos, políticos y electorales de las personas”.

Precisó que su denuncia ante la Corte Interamericana se presentará “por violación a mi derecho humano, político y electoral”, y recordó que los magistrados señalaron que la sanción que le impusieron fue para dejar un precedente en México: “ahora van a ver que lo que les vamos a poner es algo ejemplar y va a sentar un precedente para que ningún órgano electoral se le vuelva a ocurrir quitar sus derechos a un ciudadano mexicano”.

Precisó que la denuncia la presentará por internet y que no saldrá del país, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene sede en Washington, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. En lugar de eso acompañará y respaldará a todos y todas las candidatas de Morena a los diferentes cargos incluido el candidato a “gobernador o a gobernadora, vamos a recorrer todo el estado y el 6 de junio va a ganar Morena, gana porque gana”.

El senador con licencia aseguró que no tomaron decisiones de acciones radicales porque es lo que sus opositores buscan, por eso insistió en que no “vamos a reaccionar de manera violenta, la lucha será legal”, mientras que los asistentes respondieron: “!no estás solo¡” y “El pueblo unido jamás será vencido¡”.

Después al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz, Salgado Macedonio le dio la palabra como a pocos. En su breve intervención reprochó que la decisión de ambas instituciones en materia electoral no sólo violaron los derechos “de Félix, es un agravio para el pueblo de Guerrero, no solo es una injusticia, ¡es una declaratoria de guerra!”.

Llamó a la unidad a pesar de que precisó que no es militante de Morena dijo que es partidario de Félix Salgado, aseguró que el movimiento que representa apoya incondicionalmente a Salgado Macedonio, a quien le reconoció que los haya respaldado en su postura contra la construcción de la hidroeléctrica.

Entonces llamó a no permitir que haya una imposición por parte de la dirigencia nacional de Morena y que sean los guerrerenses los que decidan, después en breves declaraciones dijo: “estamos a punto de empuñar el machete, de desenterrar el hacha de guerra, más sin embargo, este evento era importante… tenemos una reunión con Félix Salgado en lo corto, a solas, los auténticos luchadores, los auténticos movimientos para ver que hacer, para no tomar acciones radicales que pudieran perjudicarlo”.

Después Salgado Macedonio le pidió a Marcial Rodríguez que tomara la palabra, pero los gritos y rechiflas en su contra no lo dejaban iniciar: “¿Cuánto te pagaron para entregar a Félix?”, “¡fuera Marcial!”, “traidor”, “¡fuera, fuera!”, pero el ex candidato con señales calmó a sus seguidores que también gritaron “¡unidad, unidad!”.

Marcial Rodríguez afirmó que “el agravio que han cometido en contra de Félix y del pueblo de Guerrero se los vamos a regresar el próximo 6 de junio con miles de votos para que gane Morena la gubernatura del estado”, su intervención fue de menos de unos 40 segundos.

En las gradas estuvieron candidatos a diferentes cargos como diputados y alcaldes entre ellos las morenistas Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández que contienden por Acapulco y Chilpancingo, también estuvieron los diputados Jesús Villanueva, Dominguez y Arturo Martínez, también estuvieron los ex aspirantes a la gubernatura Genaro Vázquez Solís y Nicolás Chávez Adame.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera