5 agosto,2022 4:43 am

Reitera Evelyn Salgado su intención de que la sierra se convierta en la octava región económica

Al inaugurar la pavimentación del camino Platanillo-Tixtlancingo y dar el banderazo para la obra de Bugambilias-Compuertas en Coyuca de Benítez, la gobernadora sostiene que esa zona debe estar presente en el presupuesto, en las acciones y en las políticas públicas

Coyuca de Benítez, Guerrero, 5 de agosto de 2022. Al realizar una gira de trabajo por la sierra del municipio de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que es la principal impulsora del proyecto de creación de la octava región económica, pues “nuestra sierra tiene que ser la octava región, por eso este proyecto va y va con todo; va contar con todo el apoyo presupuestal y con todo el apoyo de gobierno”.

Al inaugurar la pavimentación del camino Platanillo-Tixtlancingo y dar el banderazo para la obra de Bugambilias-Compuertas, la gobernadora aseguró que tiene un compromiso absoluto con la infraestructura carretera que sea digna y segura. “Si no hay caminos dignos, pues no hay desarrollo y no hay bienestar para nuestros pueblos”. Informó que pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador va a visitar la sierra de Guerrero.

La actividad fue en un entronque de la carretera a Tepetixtla. Tixtlancingo es un pueblo de la sierra, a 50 minutos de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

Al estar en comunidades de la sierra, la gobernadora indicó que se trabaja que la sierra sea la octava región porque tiene que estar presente en el presupuesto, en las acciones y en toda y cada una de las políticas públicas, pues las “comunidades de la sierra se van uniendo y van uniendo regiones. Tenemos la región de la Costa Grande que se va uniendo con la Tierra Caliente, con la región Centro, tenemos muchas comunidades que pertenecen y que pertenecerán a esta tan anhelada octava región”.

Indicó que están impulsando con todo el proyecto para que no nada más se quede en palabras y que no se quede en el discurso, sino que ya sea una realidad; que “se quede en papel y se quede en presupuesto para la sierra”.

Señaló que la gente de la sierra es muy leal y valiente, gente campesina productora y sin la sierra no se tendría lo que se tiene para comer como es el maíz, la miel, el café, el frijol.

Salgado Pineda inauguró en comunidades de dicho municipio la pavimentación del camino Platanillo-Tixtlancingo con una inversión de alrededor de 7 millones y medio de pesos que beneficia a 9 mil habitantes, y dio el banderazo del inicio de la pavimentación del camino Bugambilias-Compuertas donde se invertirán 30 millones de pesos.

La gobernadora dijo que su gobierno tiene un compromiso con las comunidades la que en años anteriores “pocas veces las voltearon a ver”.

Manifestó a los presentes en el acto de Bugambilias que esa obra que estaba iniciando se suma a la “estrategia general de nuestro gobierno para transformar la infraestructura carretera de Guerrero. No podemos tener desarrollo ni progreso si no tenemos caminos dignos. ¿Cómo van a bajar nuestros productores, nuestras artesanas, nuestros campesinos sus productos si no hay caminos? Si a la primera lluvia ya se quedaron y no hay manera de que bajarán lo que cosecharon”.

Señaló que el director de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Miguel Ángel Río Soberanis, tiene la instrucción de empezar a trabajar en las comunidades para abrir caminos y rehabilitar los caminos para que haya esa conexión entre los pueblos, pues “si no hay caminos no habrá desarrollo. Por eso este es el primer año y se están sentando las bases y en los siguientes años queremos que existan esa conexión en todos los pueblos de la sierra, que haya caminos en toda la sierra, es un compromiso que he hecho de que nuestra sierra este comunicada y rehabilitado los caminos. Eso es lo más importante”.

Dijo que con dichas obras se hará que la conectividad sea segura, que las familias puedan transitar entre las comunidades y moverse libremente y “eso se va traducir en mejores oportunidades, en más crecimiento y más desarrollo para la Costa Grande. Nosotros tenemos un compromiso muy grande y cuando digo que no podemos fallarle es porque tenemos principios ideológicos. No podemos fallarle a nuestro pueblo, pues cualquier interés personal o de grupo, esta el interés del pueblo, esta un proyecto de nación y aquí el pueblo es el que manda, no los caprichos de una u otra persona”.

Mientras que en su mensaje en la inauguración de la obra de Platanillo-Tixtlancingo, Salgado Pineda subrayó que su gobierno tiene un compromiso muy grande con la infraestructura carretera, pues reiteró que “si no hay caminos dignos no hay desarrollo y no hay progreso. Por eso es tan importante, y he dado la indicación, que vaya directamente a esos caminos, a esas comunidades a las que nunca se les volteo a ver y que ahora sean tomadas y tomados en cuenta porque de esa manera pueden transportar sus cultivos. Si no hay caminos dignos, pues no hay desarrollo y no hay bienestar para nuestros pueblos”.

Agregó que sabe que hay muchas necesidades y comunidades con un rezago histórico, pues hacen falta los centros de salud, más escuelas, “ya iniciamos esta gran revolución educativa, equipando a las escuelas, y a nuestros centros de salud de igual manera”.

Sobre la obra dijo que era concreto hidráulico y que no se va a ir a la primera lluvia sino “que va a resistir; están dispuestos a cualquier prueba, porque son caminos que tienen que quedar para la eternidad”. Dijo a las personas que acudieron al acto en Bugambilias que todos entran en la Cuarta Transformación y se acabaron esos tiempos “donde se veía la figura del gobernador como una persona inalcanzable. Hoy la gobernadora es exactamente igual que ustedes y valemos exactamente lo mismo. Aquí todos somos iguales, no clasismos, no discriminación, ningún tipo de esas prácticas que sean contrarias a los principios ideológicos que tenemos”.

Resaltó la figura de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, a quien como luchador de izquierda acompañaba a todas las comunidades. “Cuando nos tocó hacer campaña yo ya conocía todo el territorio. Por eso ahora que tenemos la oportunidad, gracias al pueblo que nos eligió para poder estar sentados aquí, tenemos un compromiso muy grande con ustedes. No tenemos derecho a fallarles, tenemos que seguir trabajando”, subrayó.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que primero los pobres y, por eso, desde ahí se tiene que iniciar para arrancar esta gran transformación.

En ambos actos la gobernadora dijo que en todo el estado se van a realizar obras de impacto social, que beneficien a todos, pues “ya se acabaron esas obras que eran para el amigo, para el compadre, para el que es de mi partido”.

Salgado Pineda dijo que desde que tomó protesta instruyó a sus funcionarios quitarse la camiseta de los partidos y ponerse la de Guerrero, pues va gobernar para todos porque eso beneficia al pueblo y no hacer lo que se hacía antes de nada más los programas eran para unos cuantos o los del partido en el poder, “ahora los programas y beneficios van a todos por igual. Vamos a seguir trabajando sin distinción de ningún tipo de ideología, preferencia”.

Salgado Pineda adelantó que el 15 de octubre va a dar su primer informe de gobierno, “se nos ha pasado muy rápido el tiempo y tenemos mucho que informar. Vamos a hablar de las acciones concretas en beneficio de cada una de nuestras regiones”.

Llamó a la unidad para “lograr la tan anhelada Cuarta Transformación porque en Guerrero no es simulación, no es de una persona ni de grupo, sino en Guerrero la Cuarta Transformación la hacemos todos y todos con trabajo diario y siguiendo principios ideológicos que nada ni nadie no los va poder romper”.

Mientras que el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas agradeció a la gobernadora su visita y las obras para el municipio y resaltó que la carretera Platanillo-Tixtlancingo había quedado inconclusa desde hace prácticamente 20 años, y “hoy gracias a la gran disposición de la gobernadora se ha hecho realidad”.

Dijo que en Guerrero se están logrando grandes avances, sobretodo, en las zonas más marginadas y pidió a la gobernadora gestionar los caminos artesanales para las comunidades de Coyuca de Benítez. Mientras que el comisario municipal de Tixtlancingo, Alejandro Flores Morales agradeció la obra y le pidió a la gobernadora la construcción de un hospital para la sierra y que sea construido en esa comunidad.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Jesús Trigo