5 agosto,2020 4:59 am

Reivindica la alcaldesa el derecho de las mujeres a decidir ser o no ser madres

Durante la ceremonia de arranque de la Semana Nacional de Lactancia Materna, Adela Román arremete contra los nueve gobernadores que piden la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; los llama “insensatos” y “faltos de compromiso social”

Acapulco, Guerrero, 5 de agosto de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, llamó a defender el derecho a la maternidad y el derecho de quienes no desean ser madres, durante la ceremonia de arranque de la Semana Nacional de Lactancia Materna.

Este martes, en la sala de Cabildo, Adela Román en su discurso en el acto oficial, se refirió al aborto, sin mencionarlo, dijo que se debe defender el derecho de quienes desean ser madres y de quienes no desean asumir esa función porque la maternidad es una responsabilidad.

Sostuvo que en su gobierno, en el Cabildo y en la Dirección de Salud, hay “un equipo de mujeres empeñadas en el empoderamiento de las mujeres acapulqueñas y guerrerenses, defendiendo su derecho a una familia sana y con salud, defendiendo el derecho a la maternidad, pero también el derecho a la no maternidad si así lo quieren, no nos detendremos en este sentido, es hora que las mujeres en todo el mundo y es momento que nosotras tomemos en nuestras manos el futuro de Acapulco, de México”.

“Defiendan el derecho a la maternidad, defiendan el derecho a no ser madres si no quieren porque el hecho de ser madre implica la entrega completa de una madre, el sacrificio de una madre que está por sobre todas las cosas”.

En su discurso, la presidenta municipal también criticó que nueve gobernadores “insensatos, faltos de compromiso social y amor por México” pidan la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y por señalar la mala alimentación que existe entre los mexicanos que han sido influenciados por campañas de publicidad de alimentos azucarados que se venden como saludables y que no los son.

Puso como ejemplo que en algunos casos ha observado que las madres optan por dar refrescos a sus hijos en las mamilas, lo que no es adecuado, dijo que los refrescos son sabrosos, pero se debe limitar su consumo y en lo posible evitarlos.

Convocó a dejar de lado las ideas conservadoras de que es inmoral amamantar a los bebés en público, pues dijo que se trata de dar cuidar a los hijos con la leche materna.

En la sala de Cabildo se llevó a cabo la ceremonia en la que hubo 35 personas, se cuidó que todos los asistentes estuvieran separados y que todos usarán cubrebocas y se repartió gel antibacterial en el acceso.

En la sala de Cabildo hubo madres con sus bebés en brazos, a quienes se explicó la importancia de la lactancia para prevenir enfermedades como la diabetes en los infantes y se alertó sobre el impacto en los menores y en las madres de las cesáreas pues inhiben en los recién nacidos el instinto por buscar la leche materna.

También se explicó la forma correcta de amamantar a los recién nacidos y que deben procurar que la leche materna sea el único alimento durante los primeros seis meses de vida de las criaturas.

La Semana Nacional de Lactancia Materna, va del 1 al 7 de agosto, como parte de las actividades para promover esta práctica se van a llevar a cabo brigadas para dar pláticas sobre la importancia de la leche materna como alimento para los recién nacidos, consultas ginecológicas, servicios de ultrasonido, y pláticas de prevención de contagio de Covid-19.

En la ceremonia estuvieron las regidoras de Morena, Patricia Batani Giles y Liliana Quijano Buitrón, y la encargada de despacho de la Dirección de Salud, Roxana Tapia Carbajal.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo El Sur