29 enero,2023 8:47 am

Relegan en Jalisco educación a menores con males renales

 

Ciudad de México, 29 de enero de 2023. A Wendy, de 14 años y paciente de insuficiencia renal, le negaron la posibilidad de continuar estudiando la secundaria por las “constantes faltas” a clases que tenía y que eran necesarias para que pudiera tomar sus sesiones de hemodiálisis.

“Me gustaría que en las escuelas nos den a nosotros, los de esta enfermedad, oportunidad para seguir estudiando”, compartió la menor.

Su madre, Graciela, contó que Wendy inicialmente se sometía a hemodiálisis tres veces por semana, pero después los médicos le indicaron realizarse diálisis, un tratamiento que puede hacerse desde casa.

“Cuando regresó a diálisis yo vi la posibilidad de que regresara también a la escuela, pero el director dijo que ya había perdido un año, y que como ya iba a cumplir 15 mejor se esperara para una secundaria abierta”, comentó.

Graciela también solicitó la posibilidad de que le dieran clases en línea e incluso pidió permiso para acudir a las clases como oyente y después enseñarle lo aprendido a su hija, pero sus propuestas fueron rechazadas bajo el argumento de que la escuela no podía arriesgarse a “que se les enfermara”.

Incluso, le solicitaron que firmara la baja de Wendy.

El acceso a la educación para infantes con insuficiencia renal en Jalisco no está del todo garantizado, aseguró Mily Naveja, directora de la asociación Donación de Milagros.

Su experiencia brindando atención a niños con este padecimiento en dicha fundación así lo demuestra.

De los 62 menores de edad a los que brinda acompañamiento, algunos de ellos residentes fuera del Estado, alrededor de 40 no estudian en ninguna escuela debido a la incapacidad que puede generarles esta enfermedad luego de tratamientos como diálisis o hemodiálisis, entre ellos el caso de Wendy.

“No sólo es el tema escolar, sabemos que es importante que en esta etapa sepan leer y escribir, pero también es necesario que se sientan acogidos e importantes (…) la escuela también les da estabilidad emocional, convivencia, los hace sentirse parte de algo”, aseguró.

Consultado al respecto, Pedro Díaz Arias, Subsecretario de Educación Básica, negó que la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) tuviera conocimiento de casos como el de Wendy.

Dijo que a ningún infante se le puede dar de baja ante ausencias por enfermedad e incluso mencionó que las escuelas deberían tener un registro de estos casos y enviar actividades a los padres de familia para regularizar su situación académica.

“Cualquier niño y cualquiera que sea su condición su derecho es que se le preste servicio educativo (…) regularmente cuando hay una ausencia los docentes se ponen en contacto con las familias para que los infantes hagan actividades en su casa y tienen la asesoría y el acompañamiento de los docentes”, aseguró.

Aunque actualmente la SEJ cuenta con el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, en el que aseguró que brinda atención a mil 256 infantes internados en cinco clínicas del Área Metropolitana de Guadalajara, solo son siete docentes los que se hacen cargo de la educación de dicha cantidad de pacientes.

Texto y foto: Agencia Reforma