29 septiembre,2021 11:18 am

Remarcan escritoras en charla por internet la inequidad de género en el trabajo literario

Exponen Iris García Cuevas, Yelitza Ruiz, Zaira Abreu y Lauri García Dueñas dificultades como el cuidado de los hijos, que les hace perder oportunidades que los hombres sí aprovechan

Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2021. Con la idea de exponer las circunstancias y dificultades de ser escritora en la actualidad, las creadoras Iris García Cuevas, Yelitza Ruiz, Zaira Abreu y Lauri García Dueñas ofrecieron la tarde de ayer la charla virtual Mujeres en la literatura.

En ella, coincidieron en que hay situaciones que condicionan su trabajo y que van de la mano de un sistema que se decanta por los escritores hombres y su obra.

La escritora y gestora cultural acapulqueña Iris García Cuevas aceptó que no es fácil ser escritora cuando se es madre.

“No es tan fácil, mientras te masculinizas, mientras tocas los mismos temas que los hombres, haciendo las mismas cosas y no tienes que dedicarte a ninguna labor de cuidado, puedes estar a la par de tus compañeros, puedes publicar, puedes hacer cosas, puedes ir a los encuentros y todo está muy bien, pero en el momento en que te enfrentas como escritora a las labores de cuidado ya no puedes estar a la par; ya vas a tener que decir que no a ciertas publicaciones, ya vas a tener que decir que no a ciertas invitaciones, a presentaciones, porque no es posible”.

Por ello, la guerrerense señaló que hay todo un aparato alrededor de lo que es propiamente la escritura, “que no permite hacer las mismas cosas que hacen los varones.

“Es en ese momento que te das cuenta de la inequidad y cuando descubres además que hay otra forma de contar las cosas, que hay otro tipo de violencia y muchas cosas que como escritora mujer no había visto de la propia realidad femenina”.

Y si bien, aceptó que hay muy pocas mujeres escribiendo novela negra, por ejemplo, “es que están sujetas a otras cuestiones que son extra literarias, pero que limitan su capacidad de producción”.

Por su parte, la igualteca Yelitza Ruiz, abogada, escritora y maestra en Estudios de Arte y Literatura, agregó que hay una invisibilidad para con las mujeres escritoras desde siempre.

Además, destacó que hay una relación desigual y especial de las mujeres con el poder: “o te relaciones en la obediencia patriarcal establecida egemónicamente masculina del poder o construyes nuevas formas de ejecutarlo”.

Mientras tanto, la oaxaqueña Zaira Abreu lamentó que para avanzar dentro del mundo editorial, del sistema editorial, es necesario masculinizarse, acotando que ello ocurre cada vez menos, ante la caída de dicho sistema, debido al empuje de las nuevas escritoras, quienes de la mano de la poesía y el testimonio principalmente se abren camino.

Quien es poeta, guionista y dramaturga con más de 30 años de experiencial, también comentó que ante los problemas mencionados es necesaria una comunidad alrededor de la creadora para permitirle desarrollarse dentro de la literatura.

Finalmente, la escritora y periodista salvadoreña Lauri García Dueñas, además de llamar a leer escritoras mujeres, principalmente contemporáneas, comentó los retos que ha enfrentado y de cómo ha sido vivir como escritora dentro de un medio mayormente patriarcal tanto en México como en El Salvador, donde actualmente radica.

Además, quien recientemente fue galardonada con el premio Poems in Translation Contest 2021 que otorga la Academia Estadunidense de Poesía y la Organización Palabras sin Fronteras, destacó las dificultades que existen en Centroamérica para ser escritora al no tener una industria editorial formal y desarrollada como la puede tener México.

La charla virtual Mujeres en la literatura fue organizada por la Dirección de Cultura de Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano