29 septiembre,2021 11:21 am

Capaseg: se bombea menos de la mitad del agua que se necesita en Acapulco

La ciudad debería recibir 4 mil 700 litros por segundo y sólo llegan 2 mil 50 porque esa es la capacidad de las fuentes de captación, indica el director Arturo Palma Carro. Se restablecerá el servicio en un mes o mes y medio, dice la CAPAMA. Bloquean vecinos de Hornos Insurgentes la avenida Cuauhtémoc por falta de agua y los hoteles siguen comprando pipas

Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2021. El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, informó que Acapulco recibe 2 mil 50 litros de agua por segundo cuando debería recibir 4 mil 700 litros por segundo porque esa es la capacidad de las fuentes de captación.  “Se está bombeando menos de la mitad de agua que se les debería estar bombeando a los acapulqueños”.

En declaraciones por teléfono, Palma Carro indicó que luego del recorrido del domingo están en proceso de elaboración el proyecto de inversión para rehabilitar los pozos de captación y las plantas de rebombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), lo que estimó se requieren unos 40 o 50 millones de pesos para lo cual se tendrá que definir el esquema de inversión entre federación, estado y municipio.

Este domingo, la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, informó que ese día se hizo un recorrido por las instalaciones de la CAPAMA de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Capaseg, funcionarios de la paramunicipal y representantes del gobierno entrante.

El director de Capaseg confirmó el recorrido e indicó que se trató de un acuerdo que tuvo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, con motivo de las constantes protestas producidas en Acapulco por la falta de agua y no para evaluar las afectaciones del sismo.

El pasado miércoles el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que son 20 equipos de las plantas de captación de agua Papagayo I y II que están averiados debido a las variaciones de voltaje que causó el sismo de 7.1 grados en la escala Richter el pasado 7 de septiembre y en el caso del sistema Lomas de Chapultepec, hay fugas de las tuberías.

“Ante la crisis de agua que hay en el municipio de Acapulco el gobernador se reunió el día sábado con la presidenta Adela Román y el domingo hicimos un recorrido, con la CAPAMA como único responsable de dar el servicio de agua potable en Acapulco, la administración entrante, la Conagua y la Capaseg, fue un recorrido extenso no solo visitamos las captaciones que es lo que habíamos vislumbrado Papagayo I y II y Lomas de Chapultepec sino que también visitamos los rebombeos más importantes Cayaco, Cruces y Puerto Marqués, porque de nada sirve traer el agua a Cayaco y que después no se pueda bombear”.

Indicó que la instrucción del gobernador fue “realizar un recorrido en campo para tener un diagnóstico preciso del estado en que se encuentran las captaciones y el bombeo, para ver qué medidas se pueden tomar, cuál es el impacto económico y en qué estado están estas instalaciones”.

“Lo que encontramos es que los equipos están en muy mal estado, hay equipos que se tendrán que rehabilitar, hay equipos que con dar el mantenimiento quedarán y hay equipos que se tendrán que renovar”.

Luego del recorrido, informó Palma Carro, el lunes por la tarde se reunieron funcionarios de Capaseg, Conagua y representantes de la administración municipal entrante para elaborar el diagnóstico y ayer por la tarde tendrían otra reunión en la que se esperaba concluir el análisis preciso de las plantas de captación y de rebombeo de Acapulco.

Adelantó que una vez que la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, asuma funciones se le convocará a una reunión, “esta misma semana” para determinar el mecanismo de financiamiento porque es un asunto que “ya le va a pegar a ella y tienen que tomarse decisiones lo antes posible”.

Sostuvo que de parte del gobernador Héctor Astudillo y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, hay la disposición de ayudar a Acapulco, lo mismo que la Conagua federal pero es necesario determinar el monto de inversión y de qué fondos se van a tomar los recursos para resolver el problema de desabasto de agua.

Dijo que si las plantas de captación de la CAPAMA sufrieron daños por el sismo, la Capaseg no es autoridad para determinarlo, sino que eso corresponde a Protección Civil.

Se restablecerá el servicio de agua en la ciudad en un mes o mes y medio, dice la CAPAMA

El director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aapulco, CAPAMA, Antonio Castillo Reyes, informó que hay un 50 por ciento del servicio de bombeo en la ciudad, porque aseguró que tiene el problema en los sistemas de captación, que dañó 32 equipos tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

En declaraciones a reporteros afuera del Palacio Municipal, el funcionario informó que entre cuatro y seis semanas se restablecerá el abastecimiento de manera regular.

El problema es más grande de lo que estamos viendo, es un problema en las capacitaciones, porque no tenemos el agua suficiente para mandar para Acapulco, porque tenemos los equipos dañados por el daño colateral del sismo”, aseveró.

Explicó que solamente hay un 50 por ciento de captación, más la fugas de agua en la red, entre ellas el “robo de agua que tenemos en el camino”, por lo que hay un 40 por ciento de volumen para trabajar.

Afirmó que se estaba trabajando con el 75 por ciento de captación en la ciudad, y reconoció que estuvieron dando un servicio de regular a deficiente, “para que no nos pongamos estrellas”.

Añadió que con ese 75 por ciento de volúmenes de agua alcanzaba para dividir, y “ahorita el agua no nos alcanza para llenar y después dividir”.

Sostuvo que entre cuatro y seis semana se van a restablecer las captaciones como funcionaban normalmente, mientras tanto dijo que tienen que hacer unos bypass para dividir el agua en grandes volúmenes y “atener unas colonias y dejar otras sin servicio”.

Detalló que van a hacer un tandeo que no había, porque tenía tres captaciones principales para la ciudad, y “hoy tenemos una y media trabajando”.

Agregó que los sistemas de captación de agua potable estaban destinados para un número de población, “es el mismo volumen de agua ahora es para más personas”.

Castillo Reyes aseveró que antes se abastecía de agua un 90 por ciento en la ciudad y había un 10 por ciento “lastimado, lastimado de diferente manera”.

“Hoy vamos a ir suministrado con la mitad de líquido en diferentes colonias, lastimando a más personas, pero de manera más global”, concluyó.

Bloquean vecinos de Hornos Insurgentes la avenida Cuauhtémoc por falta de agua

Unos 40 vecinos del fraccionamiento Hornos Insurgentes bloquearon casi una hora de manera intermitente un sentido de la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal para denunciar desabasto de agua potable desde hace un mes.

Después de las 10 de la mañana los inconformes marcharon de la calle Monte Blanco, en el fraccionamiento Hornos, al Ayuntamiento, donde cerraron el sentido de la avenida Centro-Cima cada cinco minutos.

Los manifestantes reclamaron que tienen que comprar pipas de agua en 700 pesos o comprar garrafones rellenados para sus quehaceres domésticos.

Dijeron que requieren el agua, porque pagan el recibo cada mes y la ocupan para los enfermos de Covid-19.

“Un mes sin agua y fugas de drenaje, “Exigimos agua no llega, pero el recibo sí, no más corrupción”, “Queremos solución al problema del agua, basura y drenaje”, fueron algunas pancartas que se mostraron.

Las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantyarillado del Municipio de Acapulco, CAPAMA, ofrecieron enviar pipas de agua, aunque no precisaron el día, aunque los vecinos advirtieron que si no hay respuesta van a volver a bloquear en el primer día de gobierno de Abelina López.

Los directivos de la paramunicipal justificaron que hay poca agua por el daño colateral que dejó el sismo pasado, además de las fallas eléctricas.

En declaraciones a reporteros, la vecina Gladis Romero Hernández denunció que los vecinos de Hornos Insurgentes tienen un mes sin agua potable.

“Tenemos enfermos de Covid-19, tenemos niños, tenemos pandemia, tenemos el problema de la basura, pero CAPAMA no nos soluciona nada”, manifestó.

Sostuvo que los vecinos pagan el recibo mensual a la paramunicipal, incluso algunos cubren hasta el año y no hay el servicio, ·estamos cansados de la falta del vital líquido”.

Reclamó que las pipas de empresas privadas cuestan 700 pesos, y “como está la situación, no todos podemos comprar, así que pedimos solución a CAPAMA a la presidenta municipal”.

“Sufrimos comprando garrafones de agua y algunas personas se van bañar a las casas de los vecinos, amigo o familiar que tienen agua, pero es increíble todo esto”, expresó.

Criticó que la CAPAMA justifica la falta del servicio por el sismo del 7 de septiembre, falta de dinero y fallas eléctricas de la CFE.

Opinó que el gobierno de Adela Román Ocampo le faltó mucho por cumplir a los acapulqueños, “muchas promesas y poco lo cumplido”.

Los hoteles siguen comprando pipas porque CAPAMA no ha restablecido el servicio

Los hoteles en Acapulco siguen comprando pipas de agua porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), todavía no restablece el servicio en la zona turística, aseguraron algunos administradores.

Desde el 7 de septiembre cuando ocurrió el sismo de 7.1 grados Richter, la CAPAMA informó que se había afectado la red hidráulica y que se iba a reparar, pero la dependencia informó que este fin de semana pasado se restablecería el servicio, sin embargo, sólo llegó por algunas horas.

Por ejemplo, en el hotel Suite Jazmín, que se ubica cerca de la plaza Galerías Diana, los fines de semana compran de tres a cuatro pipas, cuyo valor esta entre 700 a 900 pesos.

De acuerdo con el administrador del hotel, Jorge Laurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), dijo que “estamos abasteciéndonos con pipas, pero no se dan abasto porque es un problema de toda la ciudad de que no hay agua”.

“Estamos comprando cada tercer día (pipas), pero cuando son fines de semana que tenemos los cuartos de hotel ocupados adquirimos de tres a cuatro”, declaró.

Agregó que CAPAMA ha dicho que tienen problemas en los sistemas de Papagayo I y II, debido a las afectaciones por el sismo, por ello no han podido restablecerse el agua potable; sin embargo, confía que esto pueda solucionarse para contar con el servicio a la brevedad.

“Primero la pandemia que nos afecta económicamente, ahora el problema del agua, muchos de los hoteles estamos haciendo gastos extraordinarios comprando agua para dar un mejor servicio a los turistas que vienen a vacacionar en este municipio”, dijo.

Como se ha informado en estas páginas, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez Avereyra, dijo que en un hotel con 300 habitaciones, y 50 por ciento de ocupación, tiene que comprar entre 30 a 35 pipas, porque no han tenido agua de manera regular.

En otro de los hoteles afiliados también se padece del servicio de agua potable y con el proceso del cambio de gobierno desconocen cuándo se podría regularizar el suministro, pero indicaron que el sábado que cayó un poco de agua por un periodo de seis horas.

Los hoteleros dijeron que van a pedir a la autoridad que se revise la facturación que les harán llegar en sus recibos de agua para que les cobren de acuerdo a lo que se consume, ya que mencionaron que llevan días sin el suministro del servicio.

Texto: Daniel Velázquez, Argenis Salmerón y Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal