29 septiembre,2021 11:28 am

Organizan en Tlapa talleres de capacitación para creadores plásticos de la Montaña

 

Acapulco / Tlapa, 29 de septiembre de 2021. La pintora y promotora cultural de la Montaña, Namy Nuvy Sánchez Sierra, celebró el término de una serie de talleres pictóricos organizados en Tlapa por la comunidad cultural local con apoyo de la Secretaría de Cultura estatal, y que permitieron a los participantes, durante un mes, adquirir conocimientos que difícilmente podrían haber obtenido, debido a lo distante de la región.

En charla telefónica, destacó que este tipo de talleres nunca se habían llevado a cabo en la región “de la forma en que se hicieron, un poco más formal, con maestros con una gran trayectoria”, resaltando que “geográficamente somos lejanos a la capital del estado, así como de otras regiones, por lo que estamos apartados tanto económicamente (como) culturalmente y eso ha afectado el quehacer de los artistas, porque tienen que salir a estudiar”.

Así, quien precisamente estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, relató que desde el 11 de septiembre y hasta el domingo se realizaron talleres de elaboración de bastidores y caballetes y enmarcados de obra de arte (11 y 12 de septiembre), técnicas de materiales (del 13 al 17 septiembre) y una introducción a las artes gráficas (del 20 al 26 de septiembre).

Lo anterior, con artistas como el oaxaqueño Miguel Alvarado, contemporáneo y amigo de Francisco Toledo; la promotora indicó que se reunieron unos 40 participantes, que recibieron “una capacitación sobre cuestiones pictóricas, fue pensado para gente que ya está creando, haciendo obra dentro de las artes visuales”.

Sánchez Sierra relató que estos talleres son resultado de la organización de diversos colectivos de la región, entre ellos Ojo de Tigre Comunicaciones, del documentalista José Luis Matías; África en tu Pies, de creadores de la Costa Chica, y Suljaa’, Espacio de Arte y Cultura, del artista César Catssu López.

Esta especie de red, dijo, “apenas se empezó a gestar el año pasado con colectivos cercanos –ella forma parte de uno, Grupo Pictorico Ru’wa– y en una reunión virtual hablamos de la importancia de no quedarnos sentados, con los brazos cruzados a pesar del Covid y ver qué hacer desde nuestras posibilidades, cómo solucionar esta parálisis de actividades culturales y sociales”.

Así, dijo, gestionaron varios proyectos ante la Secretaría de Cultura del estado y fue así que se realizaron las actividades. El proyecto que se presentó se llamó Fortalecimiento de capacidades técnicas para pintores de la región Montaña de Guerrero en Tlapa, que ella coordinó.

Finalmente, la pintora puntualizó la necesidad de continuar con este tipo de capacitaciones para los artistas, y que se buscarán más apoyos para darle continuidad al trabajo.

Presentan el libro Patrimonio cultural tangible de la histórica ciudad de Tlapa

En la presentación este lunes del libro Patrimonio cultural tangible de la histórica ciudad de Tlapa de Comonfort, monumentos, sitios y objetos históricos, patrimonio cultural religioso y sitios arqueológicos, de la cronista municipal, Esther López Hernández, se remarcó la necesidad de conservar dicho patrimonio, ante el deterioro que muestra.

López Hernández dijo en la presentación en el Zócao que en el libro se destaca que Tlapa es la ciudad más importante de la región de la Montaña y que es necesario resguardar su patrimonio.

La escritora es la primera mujer cronista de la ciudad; es maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla y licenciada en Educación Preescolar por la Normal Superior de la Montaña.

Uno de los comentaristas del libro, Mauro Oyorzabal, destacó el formato de fotografía combinada con textos breves y sencillos para mostrar el patrimonio cultural tangible de Tlapa en 200 páginas, y que los objetos y sitios no se cuida porque “no entendemos el valor de los vestigios arqueológicos de Contlalco o no estamos en paz con esa cultura o la opresión española”.

López Hernández también comentó que recordaba cómo se llegó a plantear derrumbar el Ayuntamiento y el kiosco, porque eran “viejos”, sin saber que forman parte del patrimonio de la ciudad.

Por su parte, el antropólogo Abel Barrera Hernández reconoció no conocer el perfil de Esther López como emprendedora del arte y de expresiones culturales de Tlapa, donde todos los que estaban se sentían orgullosos de una ciudad histórica.

Señaló que es responsabilidad de todos “cuidarla y no destruir el patrimonio” como se ha hecho, porque “las cosas tienen vida, como el kiosco que trajeron los abuelos para que hubiera un lugar digno para contemplar naturaleza y que hay personas que tiran las cosas “porque está feo, no hay peor ignorancia que destruir el pasado” y llamó a preservar las cosas y recuperar la memoria histórica.

Dijo que espera que se continúe con el trabajo, porque hay más cosas como los códices, los lienzos, las pinturas rupestres, el convento agustino, los sitios arqueológicos, que hacen que Tlapa sea un referente internacional por su historia de más de 3 mil años.

En el libro se habla de la Banca Roja, que aún existe en el Zócalo, donde se sentaban los hombres para hablar de las necesidades de la ciudad o la designación de alcaldes, describe el texto.

Cada monumento u objeto tiene una explicación basada en datos históricos o en fuentes orales.Cada monumento u objeto con una explicación histórica basada en datos históricos o en fuentes orales.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Carmen González Benicio