
La presidenta defiende la estrategia y asegura que el acuerdo ha permitido contener presiones inflacionarias derivadas del aumento en los precios internacionales de energéticos y alimentos
Ciudad de México, 30 de mayo de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum renovó este viernes con productores, comercializadores y cadenas de autoservicio el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el que se mantiene el compromiso de vender la canasta básica de 24 productos en un precio máximo de 910 pesos.
En un acto realizado en el Patio Central de Palacio Nacional, representantes de 32 empresas firmantes, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refrendaron su participación en el mecanismo creado en para contener el alza en los precios de alimentos y productos de consumo básico.
Sheinbaum defendió la estrategia y aseguró que el acuerdo ha permitido contener presiones inflacionarias derivadas del aumento en los precios internacionales de energéticos y alimentos.
“Si no hubiéramos hecho nada, la inflación probablemente estaría en 10, 12 por ciento. No hay nada que le haga más daño a la economía y particularmente a las familias de menos recursos que la inflación”, afirmó.
La mandataria agradeció a productores, distribuidores, comercializadores y cadenas de autoservicio por mantener el acuerdo y sostuvo que la coordinación entre Gobierno y sector privado ha permitido proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, recordó que el Pacic surgió en 2022, cuando México enfrentaba uno de los episodios inflacionarios más complejos de las últimas décadas, derivado de las secuelas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, que provocaron aumentos en los costos logísticos, energéticos y alimentarios.
De acuerdo con Hacienda, la canasta básica alcanzó un precio de mil 129 pesos a finales de 2022, posteriormente bajó a mil 39 pesos en febrero de 2023 y, desde noviembre de 2024, quedó fijada en un máximo de 910 pesos.
Amador aseguró que, según datos de la Profeco, actualmente la canasta se mantiene por debajo de ese límite y registra precios promedio alrededor de 6 por ciento inferiores al tope establecido.
Durante el acto, el presidente del CCE, José Medina Mora, aseguró que el acuerdo ha sido observado internacionalmente como una experiencia exitosa de colaboración entre Gobierno e iniciativa privada.
“Este acuerdo voluntario entre el Gobierno y el sector empresarial es inédito. Es algo que ya nos comentaba el secretario de Hacienda: han venido otros países a ver qué es lo que estamos haciendo”, expresó.
Diego Cosío, presidente ejecutivo de la ANTAD, confirmó que las cadenas afiliadas continuarán identificando en sus tiendas los productos incluidos en el PACIC y respaldó la continuidad de las mesas de trabajo con autoridades federales.
Llega a San Lázaro iniciativa de Sheinbaum contra la piratería en plataformas digitales
La Comisión Permanente turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que obliga a los proveedores de servicios de internet a contar con una política de terminación de la provisión del servicio a infractores reincidentes en la generación de contenido infractor.
La propuesta que modifica los artículos 114 Octies, 114 Nonies y 232 Septies la Ley Federal de Derecho de Autor señala que dicha política deberá ser de conocimiento público de usuarios y hace responsable al proveedor de las infracciones cometidas por usuarios cuando incumpla la disposición de contar con una política de terminación de servicio.
Las infracciones serán sancionadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual con multas que van desde 500 hasta 40 mil veces la Unidad de Medida y Actualización y de 100 hasta 500 veces a quien persista en la infracción.
De acuerdo con la iniciativa, los proveedores de servicios de internet pueden convertirse en vehículos indirectos para la comisión de infracciones a los derechos de autor.
El documento señala que según la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos, entre 2023 y 2024 se eliminaron más de 127 millones de contenidos infractores en plataformas digitales, es decir, 349 mil 363 diarios.
Mientras que entre 2024 y 2025, la cifra fue de 72 millones de contenidos infractores.
Repartidores de la app Rappi reciben utilidades por primera vez
Por primera vez, conductores y repartidores recibieron utilidades de parte de la plataforma Rappi, como resultado de la aplicación de la reforma para este grupo de trabajadores.
El colectivo Repartidores Unidos de México reconoció a Rappi México por dar cumplimiento a la Reforma de Plataformas Digitales (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2024), ya que la noche del 28 de mayo aplicó el reparto de este beneficio.
Agencia Reforma


