22 mayo,2023 1:41 pm

Piden la renuncia a la directora de Fiscalización del INE; formaba parte del equipo de Córdova

De acuerdo con funcionarios del órgano electoral, Jacqueline Vargas, quien asumió el cargo en el 2020 y que durante 16 años trabajó en el SAT, fue presionada para dejar el cargo

Ciudad de México, 23 de mayo de 2023. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió la renuncia a la directora de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas, quien formaba parte del equipo de su antecesor Lorenzo Córdova.

Debido a la falta de acuerdos entre los consejeros para nombrar a titulares de direcciones, la sonorense nombrará como encargado de despacho a David Issac Ramírez Bernal, asesor del consejero Uuc-Kib Espadas.

Ramírez Bernal estudió Relaciones Internacionales, tiene una maestría en Economía y Política Internacional y un doctorado en Ciencias Sociales. Fue coordinador de Recursos Humanos del ISSSTE entre el 2019 y 2020, estuvo en consultorías privadas y fue asesor de un consejero electoral en el 2014.

Jacqueline Vargas había presentado su renuncia el 3 de marzo para irse junto con Córdova y otros directores, sin embargo, los consejeros que se quedaron le pidieron mantenerse en el cargo ante la importancia de la Unidad, pues sólo podía ser destituida por ocho votos del Consejo General.

De acuerdo con funcionarios del INE, Vargas, quien asumió el cargo en el 2020 y que durante 16 años trabajó en el SAT, fue presionada para dejar el cargo.

La Unidad de Fiscalización es clave en la estructura del Instituto, pues se encarga de revisar las finanzas de los partidos políticos, aspirantes a cargos públicos y candidatos, así como denuncias sobre uso ilegal de recursos públicos en el ámbito electoral.

En las negociaciones, Taddei propuso para la Unidad de Fiscalización a Rubén Medina Estrada, titular de la Unidad de Auditoria del Órgano Interno de Control, encabezada por Jesús George, cercano abiertamente a Morena. Sin embargo, la mayoría de los consejeros lo rechazaron por la cercanía con el contralor.

Pese a ello, hace una semana, la presidenta del INE afirmó que no quitará ninguna de sus propuestas de la mesa de negociaciones.

“Los tribunales no son oposición”, dice el presidente del Trife

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se sumó a la voces que advierten sobre las presiones que enfrenta el Poder Judicial y los riesgos que éstas conllevan.

“Los tribunales no son oposición, por el contrario, como pilares de la democracia su acción debe regirse por los valores centrales de independencia e imparcialidad, los cuales no pueden ponerse en juego por ningún motivo”, aseguró ante jueces de distrito y magistrados de circuito.

“Debemos tener claro que cuando se busca arrinconar al Poder Judicial se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y las libertades de las personas”, agregó.

Al firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), reconoció que al tener que impartir justicia oportuna, imparcial e independiente, sin excepciones y sin privilegios, el TEPJF también es víctima de presiones.

Representantes de 94 ONG piden a la SCJN invalidar la segunda parte del “plan B” electoral

Representantes de 94 organizaciones de la sociedad civil demandaron ante la SCJN invalidar la segunda parte del plan B de la reforma electoral, pues consideran que tiene los mismos “vicios legales” que la primera parte ya invalidada.

En conferencia de prensa, los activistas explicaron que uno de los dos documentos presentados y conocidos como “amicus curiae”, tiene que ver con la suspensión de todos los efectos de la reforma decidida el 26 de marzo por el Ministro Javier Láynez, y demandan que se mantenga la actual suspensión y exponen argumentos para apuntalar esa decisión.

Texto: Staff / Agencia Reforma