21 mayo,2022 4:29 am

Renuncia el director de CAPAMA a cinco días del plantón de trabajadores

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 21 de mayo de 2022. Después de cinco días de plantón laboral de los trabajadores sindicalizados afuera de las instalaciones de CAPAMA, el director del organismo presentó ayer su renuncia, informaron representantes del sindicato del SUSPEG y autoridades municipales.

Además, indicaron que no habrá represalias contra los empleados que mantuvieron el platón laboral y pidieron que retomarán las actividades.

Después de las 3 las tarde, los líderes sindicales del SUSPEG, encabezados por Adela Hernández Angelito, agradecieron a la base trabajadora por la fortaleza y el apoyo del movimiento.

También los líderes sindicales agradecieron la atención y respeto a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

En su mensaje, el líder de la sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas, expresó que el objetivo se cumplió y agradeció el apoyo y solidaridad de los trabajadores.

“Esta lucha que iniciamos el lunes no hay vencedores ni vencidos solamente se actuó con justicia”, puntualizó.

Agradeció el apoyo y ser interlocutor entre CAPAMA, la comisión negociadora y la presidenta, al regidor priista René Juárez Albarrán, porque estuvo a favor de los trabajadores.

Expresó que solicitó la petición de la salida de Latabán López a la presidenta municipal, “que tiene el compromiso con el pueblo acapulqueño, a un ser humano, a una mujer que conoce a CAPAMA, que sabíamos que nos iba a escuchar”.

Añadió que reconoce a la presidenta municipal Abelina López, “se le quiere por el acto de justicia social, ese sentimiento vale mil 500 veces más”.

Pidió a los trabajadores desde ayer retomar las actividades laborales en CAPAMA, “vamos por un organismo que lleve el servicio a la ciudadanía acapulqueña”.

Llamó a trabajar con transparencia y honestidad para que haya un organismo próspero: “no vamos a defraudar la confianza de la presidenta”.

Conminó a los trabajadores a recaudar el mayor ingreso posible, porque “la unidad hace la fuerza”.

El integrante de la comisión negociadora, René Lobato Ramírez, informó que el director de CAPAMA, Arturo Latabán López presentó ayer su renuncia y que después se incorporará a la administración municipal.

Añadió que no habrá ninguna sanción contra los empleados que sostuvieron el movimiento sindical.

La presidenta del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, afirmó que fue una lucha justa y reconoció la unidad de los trabajadores,

“fue una lucha justa humana, que quede un precedente, que haya un trato humilde, porque los trabajadores son la escencia de CAPAMA”, sostuvo.

Reconoció a la presidenta municipal, Abelina López, por la fuerza y por atender a la clase trabajadora en su demanda laboral.

Exhortó a la base trabajadora a cuidar su  empleo y que los demás puntos del pliego petitorio se van a cumplir, “tienen que redoblar esfuerzos compañeros”.

Pidió al próximo director de CAPAMA trabajar junto con los trabajadores y hacer un equipo y solicitó a los trabajadores rescatar al organimo.

Añadió que el sindicato y CAPAMA debe trabajar de la mano para que salga lo que hace falta como las herramientas de trabajo.

A la reunión asistieron el subsecretario del Ayuntamiento, Antonio Rojas, y el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía.

El lunes pasado, trabajadores sindicalizados de la sección 27 del SUSPEG tomaron las instalaciones centrales de CAPAMA para exigir la salida del director del organismo, Arturo Latabán López, por soberbio y prepotente.

 

Acepta la alcaldesa la renuncia

 

La alcaldesa Abelina López Rodríguez confirmó que aceptó la renuncia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Arturo Latabán López, e informó que será enviado a otra área del gobierno, aunque no precisó en que dependencia.

Ayer en declaraciones después de acudir a la inauguración de la Feria del Mezcal, López Rodríguez dijo que en el municipio requiere gente que le “ayude” y Latabán López tiene experiencia, “viene a otra responsabilidad, creo que es momento de que pueda ir fortaleciendo al municipio”.

“No hay presión, fue todo platicado, creo que las instituciones siempre hay que fortalecerlas y en unos días se propondrá ante el Consejo al director que asumirá”, respondió a pregunta expresa si la renuncia fue ante la presión de los trabajadores sindicalizados que ayer cumplieron cinco días en paro.

Negó que haya cedido a la demanda de los trabajadores, “lo que conviene a todos es la estabilidad de todos y no soy una mujer que me gusten las peleas estériles, soy una mujer que construye…vale más caminar en unión que desunidos, a nadie conviene, y bajo esa mesura tengo una buena relación con los trabajadores de CAPAMA”.

Cuando se le preguntó a qué área designará a Latabán López, respondió “queda en stand bye, pero sera alguien que vincule toda la gestión de manera general, el cargo es lo menos, lo que importa es cómo resolvemos los problemas que traemos”.

La alcaldesa reconoció la labor de Arturo Latabán al frente de la CAPAMA, “un hombre honesto, un hombre de instituciones, un hombre que conoce que hay que meter orden para poder avanzar y ante esa responsabilidad que tiene, finalmente él se viene a otra responsabilidad, sin que dejemos de lado a CAPAMA”.

“Creo que los enroques es bueno hacerlo, entonces en unos días más vamos a, estoy segura que el nuevo director de CAPAMA tendrá que dar resultados”, puntualizó la alcaldesa.

 

 

 

 

 

Texto: Argenis Salmerón y Aurora Harrison/Foto: Carlos Alberto Carbajal