16 marzo,2018 5:28 am

Renuncia Jiménez Rumbo al PRD; Badillo compró la candidatura de Acapulco, afirma

Anuncia campaña contra el empresario y contra Beatriz Mojica

Buscará a los aspirantes de Morena, PRI y Panal para un acuerdo, adelanta; se dice más cercano a Taja y Figueroa Smutny, pero llama “amiga” a Adela Román.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El diputado federal con licencia, David Jiménez Rumbo, renunció a su militancia de 27 años en el PRD y anunció que hará campaña en contra Joaquín Badillo Escamilla, de quien al mediodía dio por hecho que sería el candidato de la coalición Por Guerrero al Frente que integra su ahora ex partido con el PAN y Movimiento Ciudadano.
En conferencia de prensa en una terraza del colegio Leonardo Da Vinci, Jiménez Rumbo aseguró que la candidatura del PRD fue “comprada” por el empresario Joaquín Badillo Escamilla por 10 millones de pesos, dinero que recibió “la malinche”, personaje que no quiso identificar por su nombre, pero que la semana pasada dijo que es la candidata al Senado Beatriz Mojica Morga.
Adelantó que buscará a los aspirantes de Morena, PRI y Panal para conciliar con ellos algún acuerdo y sumarse a su campaña, y puntualizó que en caso de que el candidato de Morena sea el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no buscará a dicho partido.
Consideró que tiene más cercanía con el candidato del PRI, Ricardo Taja Ramírez, y el del Panal, Rubén Figueroa Smutny, pero la magistrada con licencia Adela Román Ocampo es “mi amiga”.
Durante la conferencia Jiménez Rumbo firmó su renuncia y se despojó de una camisa amarilla que usaba para cambiarla por una blanca. Al final, Jiménez Rumbo lloró y dijo que nadie entiende el dolor que siente por renunciar al partido. “No me voy a alegre, me voy con coraje”.
En la conferencia también presentaron su renuncia el alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo; la regidora de Zihuatanejo, Ana Lilia Jiménez Rumbo; el regidor de San Marcos. Luis Fernando Arjona Castellanos; el ex funcionario del Ayuntamiento de Acapulco y líder transportista, Genaro Bernal Ortega; el presidente del Comité municipal de San Jerónimo, Eduardo Torres León; el coordinador regional de la Costa Grande de Grupo Guerrero, Bladimir Barrera Fuerte; y el ex asesor del gobierno municipal de Acapulco, Ulises Guzmán Cisneros.
El dirigente de Grupo Guerrero señaló que posiblemente sea el último fundador del PRD que renuncia a ese partido porque todos los demás ya lo han dejado. “A partir de este momento no me interesa lo que pase en ese partido, solo me sostiene en pie el equipo de trabajo y el compromiso de combatir con entrañable saña todas y cada una de las propuestas que haga Badillo y la señora Malinche, no la vamos a respaldar, no va a ser senadora y va a perder de manera brutal las próximas elecciones”.
Recordó que en 1987 a los 17 años de edad se sumó al Frente Democrático Nacional y a los dos años se fundó el PRD y 27 años después sus compadres Carlos Reyes Torres, Celestino Cesáreo Guzmán y Napoleón Astudillo Martínez, “usando como cemento la perversión de Ángel Aguirre Rivero vinieron a destruir al PRD y ya se lo acabaron”.
“Le pido a mi ex partido que me combatan con todo lo que tengan porque yo los voy a combatir con todo lo que tengo, mis amigos, mis aliados, mis talentos, mis conexiones, mis complicidades y mis viejas lealtades, toda la pila enfocada contra Bety y contra Badillo, me van a ver como siempre he sido un hombre aguerrido que no se deja quitar una candidatura como quitarle un dulce a un niño”.
La compra-venta
Jiménez Rumbo acusó que la candidatura a alcalde de Acapulco fue vendida por la dirigencia nacional del PRD a Joaquín Badillo por 10 millones de pesos.
Dijo que cinco días después de que la dirigencia nacional del partido se reunió con los seis aspirantes en Acapulco, Joaquín Badillo estuvo con “la malinche” en un departamento de la Costera y ahí el empresario le entregó los diez millones con el pretexto de que querían ayudarla en su campaña al Senado y que si obtenían la candidatura podría ser el doble de la aportación.
Contó que esa versión no es invento, sino que se lo reveló uno de los integrantes de la dirigencia nacional que conoció del acuerdo.
Indicó que el 5 de febrero el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Manuel Granado se comprometió a que la propuesta del partido a la candidatura a alcalde se elegiría mediante encuestas pero no cumplió.
Alegó que en las encuestas que conoció del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), del gobierno del estado y de la UAG en todas ganaba él y Badillo Escamilla salía en quinto lugar, pero como tiene sus cuentas embargadas por el SAT reunió el dinero para comprar la candidatura.
No todos se van
Adelantó que aunque no todos los miembros de Grupo Guerrero renuncian al PRD pero tienen la convicción de que no van a respaldar a Badillo Escamilla en Acapulco.
Al preguntarle por qué sólo siete miembros de Grupo Guerrero renuncian con él cuando la fuerza del grupo es superior, respondió que algunos creen que tienen futuro en el PRD y les dijo “que cada quien juegue su destino en esta elección y nos vemos después”.
Los planes
Jiménez Rumbo adelantó que combatirá con “entrañable saña” a Joaquín Badillo, que buscará a los aspirantes a la candidatura a alcalde de Morena, PRI y Panal para ofrecerles su apoyo y posteriormente buscará crear su propio partido.
Informó que su renuncia al PRD no significa que vaya a integrarse a otro partido pero establecerá conversaciones con Figueroa Smutny, con Adela Román y con Ricardo Taja y se sumará a quien “asuma el compromiso de rescatar a Acapulco de la violencia y mantenerlo limpio”.
A Jiménez Rumbo le acompañaron en la conferencia la vice coordinadora de Grupo Guerrero Yolanda Domínguez Flores, quien informó que ella no renuncia al partido pues se queda con los demás miembros para defender sus posiciones. También estuvo el regidor Porfirio Daza Rodríguez quien fungió como maestro de ceremonias en la conferencia, donde estuvo acompañado por unos cincuenta miembro de Grupo Guerrero.
(En la imagen: El diputado federal con licencia David Jiménez Rumbo se quita la camisa del PRD durante la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia a una militancia de 27 años en ese partido. Foto: Carlos Alberto Carbajal )

La salida de Jiménez Rumbo no afecta
al PRD; su grupo no sale con él: CEE

Texto: Daniel Velázquez
Acapulco, Guerrero. El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Antonio Orozco Guadarrama opinó que la renuncia de David Jiménez Rumbo no lesiona al partido porque no salió todo Grupo Guerrero.
En declaraciones por teléfono, Orozco Guadarrama afirmó “se van los dirigentes pero el grueso de la base se queda en el partido”.
De la renuncia del dirigente de Grupo Guerrero, señaló que “sólo es Rumbo porque los activos mas importantes de Grupo Guerrero en el estado no los veo en esa conferencia, lo que me hace pensar que sólo Rumbo es el que está renunciando al PRD, no veo al diputado Ernesto González, no veo a liderazgos de la Costa Grande”.
“La verdad es que el partido sigue estando fuerte, hay muchos liderazgos que nos han llamado para decirnos que refrendan su liderazgo con el partido y eso nos dice que hoy se van los que ya no ven sus intereses en el PRD pero la base, el grueso de la base del partido se queda”
A pregunta expresa sobre qué significa para el partido la salida de dos dirigentes de grupos del PRD, como Sebastián de la Rosa y David Jiménez Rumbo, respondió: “No quiero minimizar las salidas porque son liderazgos importantes que en su momento jugaron un papel predominante en el partido”.
Sobre la acusación hecha por Jiménez Rumbo de que el empresario Joaquín Badillo Escamilla compró en 10 millones de pesos la candidatura a alcalde, Orozco Guadarrama dijo que corresponde al diputado federal con licencia “comprobar su dicho porque el que afirma está obligado a probarlo”.
Sostuvo que la designación de Badillo Escamilla como aspirante a la candidatura de la coalición Por Guerrero al Frente “fue un proceso democrático” encabezado por la dirigencia nacional del PRD.
De la advertencia de Jiménez Rumbo de que el PRD va conocerlo como opositor y del riesgo de perder estructura electoral, Antonio Orozco adelantó que su partido hará una campaña de reposicionamiento con las bases.
“Rumbo puede hacer lo que a su derecho le convenga, nosotros no podemos ir mas allá, nosotros vamos a tratar de promover la participación abierta, decidida de militantes y simpatizantes en todo el estado”.
Lea toda la información en nuestra edición de este viernes 16 de marzo:
Página 3