7 agosto,2020 4:26 am

Renuncian el presidente y el director de Fidetur tras el polémico video de Acapulco

El gobernador confirma las dimisiones, aunque sin nombres, y anuncia una reestructuración del organismo. Fue un “grave error” enviar ese material a la Sectur federal, dice Astudillo, y la deslinda de su factura

Acapulco, Guerrero, 7 de agosto de 2020. El presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), Pedro Haces Sordo, y el director del mismo, Abraham Garay Velázquez, dejaron sus cargos después de las críticas al video de la campaña Mom, I’m in Acapulco, se supo de manera extraoficial.

En entrevista en el programa José Cárdenas Informa de Grupo Fórmula, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que presentaron su renuncia “algunos de los colaboradores de este fideicomiso” sin precisar nombres después de las críticas a la campaña presentada y reiteró que el video es “equivocado, inoportuno, imprudente, un grave error”.

El Fidetur Acapulco es un Organismo Público Descentralizado financiado por el impuesto al hospedaje del 3 por ciento que se cobra por cada habitación que rentan hoteles en la ciudad; sus directivos, aunque son propuestos por el consejo, son nombrados por el gobernador en turno, en este caso Héctor Astudillo Flores.

Por la mañana trascendió la renuncia del presidente del fideicomiso, el también gerente del hotel Elcano, Pedro Haces Sordo, y el director Abraham Garay, lo cual fue confirmado por trabajadores de dicho organismo.

El gobernador dijo sobre el Fidetur que “habrá que restructurarlo porque ese descuido que cometieron, generaron colocar a Acapulco en una circunstancia que no es”. Consideró que fue un error humano “que se corrige hasta con la salida de funcionarios que creo que no fueron cuidadosos en lo que mandaron para publicarse en las páginas donde se promocionan los destinos turísticos de México”.

Asimismo, Astudillo Flores deslindó a la Secretaría de Turismo federal de la factura de ese video y externó que el mensaje, que se difundió en redes sociales y en el cual aparecen jóvenes con máscaras y orejas de conejo, en hoteles, restaurantes y yates, se hizo con la finalidad de traer a Acapulco el Mula Fest, que está dirigido a un público como los spring breakers y se hizo en enero para “jóvenes de alta capacidad de gasto y se llevó ese video para ofertarlo para ese festival”.

Indicó que por error se envió a la Sectur en un paquete de videos de promoción turística, y no representa la condición en la que se encuentra Acapulco que, subrayó, está atravesando problemas por la pandemia, con una capacidad limitada de atención del 30 por ciento, “con gran sufrimiento económico para mucha gente que no tiene ni siquiera que comer”.

Astudillo Flores recordó que Acapulco ha sufrido igual que Guerrero, México y el mundo con la situación por el Covid-19, “los efectos terribles de la pandemia que inició con un problema sanitario, se fue a un problema económico y ahí anda tambaleándose con un problema político”.

Reiteró que se va a ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, que hay mucha gente que quiere visitar Acapulco, a los que llegan en autobuses de pasajeros se les está cuidando, acomodándolos, dándoles gel y recordándoles las recomendaciones.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Agencia Reforma

 Entérate más