12 julio,2020 2:01 pm

Replegaron autoridades al grupo Paz y Justicia en Tula, pero regresó, dice la CRAC-PF

Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2020. La tensión aumentó a partir de las 11 de la mañana en las comunidades de Tula, Xicotlán, Colotepec y el crucero del Jagüey, municipio de Chilapa, luego de una operación de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal para replegar a los civiles armados del grupo por la Paz y la Justicia que desde la tarde de ayer están tiroteando las casas de Tula.

Pobladores informaron vía telefónica que a las 10 de la mañana las tres corporaciones realizaron detenciones de algunos integrantes del grupo agresor cerca del panteón de Tula, y otros se replegaron hacia la comunidad de Colotepec.

Sin embargo, dijeron que a las 11 de la mañana los integrantes del grupo volvieron a posicionarse del panteón de Tula, cuando ya se habían retirado las fuerzas federales y estatales.

El coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, informó que el conflicto se complicó debido a que por la operación de gobierno pobladores que apoyan al grupo por la Paz y la Justicia de varias comunidades se concentraron en el crucero del Jaguey para bloquear el paso y desarmar a la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, que van de vuelta a la zona para replegar a los agresores que regresaron al panteón de Tula.

A su vez, los pobladores de las 16 localidades donde tiene presencia la CRAC-PF desde la 1 de la tarde se comenzaron a concentrar en Xicoltlán porque la gente del grupo por la Paz y la Justicia amenazó con tomar el pueblo de Tula “y no se los vamos a permitir”, advirtió Sánchez Luna.

Mientras tanto el gobierno del estado confirmó mediante un boletín de prensa la operación que realizó la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía estatal, pero no informó de detenidos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur