17 marzo,2018 5:49 am

Repliegan a indígenas de la caseta de Palo Blanco

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Éric Chavels Hernández
Chilpancingo, Guerrero. Cerca de las 10 de la mañana integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) Francisco Villa México Siglo XXI tomaron las cabinas de cobro de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas y reparar una camioneta que fue baleada el 12 de febrero, en San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, y exigir a las autoridades que acaben con el conflicto.
El dirigente de la organización, Rodolfo Colorado Huisteco, informó que la situación de inseguridad en San Jerónimo Palantla se agudizó en los últimos años, pues el 8 de febrero de 2015 hombres armados, que se hicieron pasar por policías comunitarios, atacaron la comisaría y el 12 de febrero de este año Jacinto Calvario, Ignacio Morales Salgado y Luis González Gómez atacaron a tres pobladores.
Señaló que ya solicitaron seguridad al gobierno estatal, pero también es necesario que las autoridades detengan a los responsables de los hechos, para que éstos no se repitan y se haga justicia a los pobladores integrantes del FDP, que han sido asesinados y heridos durante los ataques.
Dijo que en la mesa de diálogo que se instaló el jueves no se llegó a ningún acuerdo con los funcionarios y por ello pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que los atienda de manera personal, para poder establecer acuerdos, debido a que también la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a intervenir para solucionar la situación.
Contrario a una manifestación de padres de familia que fue atendida por representantes de la SEG, ningún funcionario acudió a reunirse con los integrantes del FDP que fueron vigilados de cerca por agentes de la Policía Federal del Sector Caminos, que además de portar armas le indicaban a los automovilistas que no debían entregar ninguna cooperación.
Pese a la indicación de los agentes, varios automovilistas entregaron cooperaciones voluntarias a los manifestantes, que variaron desde los 20 hasta los 100 pesos. Según Colorado Huisteco los recursos se ocuparán para reparar el vehículo dañado.
Los policías federales replegaron a los manifestantes y con una actitud intimidatoria los obligaron a retirarse de la caseta a las 11:20 de la mañana.
(En la imagen: Policías federales quitaron mediante amenazas a vecinos de La Montaña integrantes del Frente de Defensa Popular Francisco Villa Siglo XXI, que daban paso libre a los automovilistas por una cooperación de 50 pesos y que protestaban para exigir la intervención del gobierno del estado en un conflicto en San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa. Foto: Éric Chavelas Hernández )
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 17 de marzo:
Página 10