17 marzo,2018 5:46 am

Ofrece Astudillo a familias de desaparecidos apoyo para identificar cuerpos

Inaugura con José Narro el Consejo Nacional de Salud
Los desperfectos en el drenaje del hospital de El Quemado son provocados, señala De la Peña

Se reúne Astudillo con familias de desaparecidos
en Acapulco; buscarán identificación de cuerpos

Acuerdan, además, establecer mesas de trabajo con la Fiscalía para dar seguimiento a casos concretos de desaparición de personas y apoyo a las familias en materia de salud, educación y proyectos productivos.

Texto: Karla Galarce y Mariana Labastida
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Integrantes de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, se reunieron en privado con el gobernador Héctor Astudillo Flores ayer en la tarde en sus oficinas de Protur, para pedir que haya recursos y personal suficiente para conocer la identidad de los 751 restos que permanecen sin ser reclamados en el Servicio Médico Forense (Semefo) del puerto.
Acordaron establecer mesas de trabajo con la Fiscalía la próxima semana y posteriormente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Semefo para dar seguimiento a casos concretos de desaparición de personas y apoyo a las familias en materia de salud, educación y proyectos productivos.
A las mesas de trabajo se sumarán los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Educación, José Luis González de la Vega.
La presidenta de la asociación, María Emma Mora Liberato, declaró por teléfono anoche que las mesas de trabajo comenzarán el lunes en la Fiscalía y para dar seguimiento de resultados se reunirán con el gobernador cada dos meses.
“Venimos contentos, satisfechos y vamos a esperar al trabajo porque el señor presidente (Evodio Velázquez Aguirre) también nos acompañó y con él también tendremos mesas de trabajo la próxima semana, para ir cumpliendo los compromisos que con él asumimos desde 2017”.
Mora Liberato indicó que en la reunión 13 personas expusieron sus casos, pero que como asociación es “saber es la identidad de los 751 cuerpos que están en Semefo”.
Para eso, explicó, hay un proyecto que tiene la Fiscalía y que podría ser que en seis meses cuando tengan identidades los cuerpos, pero “para eso se necesitan presupuesto y ahí el gobernador comentó que está en la mejor disposición de apoyar el proyecto, que aunque se trata de un proyecto caro, habrá aportes”.
“Cada familia tiene peticiones muy particulares y hay necesidades de apoyo económico, programas de trabajo, de becas, pero eso se discutirá en las siguientes mesas de trabajo, porque hay gente que está desaparecida y que no son de aquí”.
Mencionó también que expusieron al gobernador la necesidad de ampliar la plantilla laboral en la Fiscalía con gente especializada en medicina forense, odontología forense, peritos y otras especialidades.
En declaraciones por separado, otro asistente a la reunión, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que el gobernador escuchó por casi tres horas al colectivo, se mantuvo receptivo y tomó nota de todos los casos que le expusieron.
“Se acordaron mesas de trabajo para tratar caso por caso, porque muchos de ellos serán ampliados para que podamos participar la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos y se aporta lo que esté de nuestra parte.
“El gobernador encargó al encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que se reúna por separado de las mesas de trabajo que ya se tienen con motivo de esta reunión, se habló que se sumarán a estas mesas el secretario de Salud y el de Educación, aún y cuando no estuvieron presentes porque se vio la necesidad de mesas de trabajo en las que estén presentes”, detalló Navarrete Magdaleno.
La actitud del gobernador “en estos casos tan sensibles, me pareció muy a tono, el dejar el tiempo para que participaran todos porque muy pocas reuniones extienden durante tres horas y durante ese tiempo los familiares de las víctimas fueron escuchadas”.
Próxima semana seguimiento
Al salir de la reunión, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, expuso que en la mesa de trabajo se escuchó a los desaparecidos en los diferentes casos. “Es momento de buscar fortalecer la parte de la atención a las víctimas de la violencia y es un trabajo que tenemos que hacer todos y todas”.
Indicó que se acordó reunirse en dos meses, así como fortalecer con la Fiscalía General del Estado lo necesario para procesar los 751 cuerpos que se tienen en el Semefo para identificarlos.
Además de que la Comisión de Atención a Víctimas será la que coordine las mesas de trabajo para darle seguimiento a los casos y fortalecer los expedientes.
Informó también que por la mañana se reunió con el Grupo de Coordinación Acapulco para revisar la situación de violencia que se ha tenido en los últimos días y para prepararse para las vacaciones de Semana Santa.
(En la imagen: El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña; el gobernador Héctor Astudillo; el secretario de Salud federal, José Narro, y el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, ayer en la conferencia de prensa que ofrecieron en la inauguración de la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en el hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

El caso de torturas a detenidos por caso
Ayotzinapa no le corresponde, dice el gobernador

Texto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que las autoridades correspondientes tendrán que atender los señalamientos que hizo la ONU-DH en su informe presentado el jueves, en el que se indica que 34 de los detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados por agentes de la PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.
En breves declaraciones en Acapulco, luego del acto de clausura de la 19 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud al que acudió el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, el gobernador expresó: “ellos tienen sus observaciones, las autoridades correspondientes deberán de enterarse de en qué consisten esas observaciones, no es un tema que lleve el gobierno del estado”.
Por otra parte, confirmó que en Teloloapan se mantiene el bloqueo en la carretera federal y dijo que es por problemas que ocurren cuando entran grupos antagónicos a las regiones y que el gobierno debe ir “a colocarse en medio” luego de que hay enfrentamientos entre ellos.
Respecto al fin de semana largo que comienza hoy sábado, Astudillo Flores comentó que debe ser el preludio “positivo y (de) muy buena vibra para que la Semana Santa sea muy exitosa” para los sitios turísticos de la entidad.
Comentó que tendría una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, previa al operativo especial de vacaciones de Semana Santa.
Se le preguntó si conocía los resultados del monitoreo a playas sustentables que realiza el gobierno federal en los balnearios del país y el gobernador respondió que estos “son positivos”.
“Estamos en la mejor condición de asegurarles que la certificación está vigente y que esperamos que las playas sean el mejor escenario para vacacionar en los próximos días”.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 17 de marzo:
Páginas 3 y 15