29 septiembre,2018 7:35 am

Reporta el vocero cúmulo de anomalías al término de la revisión en la SSP de Acapulco

Hallan mariguana, cocaína y armamento sin licencia. También que casi la mitad de los 408 agentes de Tránsito son aviadores y que de los mil 309 policías sólo 674 aprobaron los procesos de certificación. Faltaron 200 armas oficiales y las patrullas son usadas para funciones ajenas. Y renunciaron 23 agentes que tenían relación directa con los dos mandos arrestados por homicidio

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2018. Ayer concluyó el proceso de revisión de los policías municipales, armamento e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, y la Fiscalía General del Estado, encontró que 202 de 408 policías viales no se han reportado a sus actividades.
En un boletín de prensa emitido anoche, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, señaló que en el caso de los agentes no reportados, la Fiscalía General del Estado asume que no laboran e investiga su ubicación. Dichos agentes sí aparecen en nómina, pero no desempeñan sus funciones.
Añadió que derivado de la inspección en las instalaciones de la Secretaría, se han encontraron cantidades mínimas de mariguana y cocaína y que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Asimismo, se encontró un revolver calibre .357 con 40 cartuchos, 19 cartuchos .9 milímetros expansivos, 9 cartuchos magnum expansivos, un cartucho 7.62×39 milímetros y 22 cartuchos 357 y que no corresponden a la licencia oficial colectiva 110.
El funcionario del estado dio a conocer que la revisión de los policías se encontraron diversas inconsistencias en la documentación correspondiente, como el incumplimiento en los procesos de evaluación y certificación de los agentes cuerpos policiacos, al tener solamente 674 aprobados vigentes de mil 309 agentes.
Indicó que también, 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos operativos a quienes se les ejecutó orden de aprehensión, presentaron sus renuncias voluntarias a sus superiores.
Informó que 14 agentes operativos y cuatro viales, desde el momento de la ejecución de las órdenes de aprehensión, ya no se presentaron a sus oficinas a laborar, por lo que están siendo investigados.
Detalló que en relación a la inspección que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional del armamento, cartuchos, equipo táctico y radios de comunicación se encontraron diversas irregularidades, como el faltante de aproximadamente 200 armas de fuego y que no se sabe su ubicación.
También se detectó que 25 vehículos de la Secretaría son ocupados para funciones distintas a la de prevención y de seguridad, siendo que 14 se encuentran adscritos a Presidencia y 11 a la propia Secretaría sin salir a patrullar.
Afirmó que el proceso de devolución de las armas comenzó con los 126 elementos de la Policía Turística con la finalidad de que retomen sus funciones de vigilancia.
La información que arrojó la revisión fue recibida por la Fiscalía General del Estado para verificar si alguna arma tiene vinculación con alguna carpeta de investigación.
 Ahora combatirán al crimen con resorteras, dicen policías desarmados por la Marina
“Ya fuimos por nuestras canicas y resorteras al almacén”, expresó bromeando un policía municipal preventivo, luego de quedar desarmado el martes pasado, tras la operación en la que la Marina tomó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco.
Los agentes municipales dicen que desarmados no pueden proteger a los pobladores ni inhibir los delitos. El control de la SSP lo tiene ahora el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el gobierno del estado.
Pidieron al Grupo de Coordinación Guerrero agilizar la revisión de las armas para que se las regresen, porque, aseguran, la mayoría de los agentes están acreditados.
Los policías preventivos, viales, turísticos y rurales salieron a las calles a trabajar de manera normal, aunque desarmados, incluso algunos acompañados de soldados y Policías del Estado.
Agentes ministeriales están en las instalaciones de la corporación policiaca vigilando el armamento, mientras que cuatro patrullas de la Marina están resguardado las calles aledañas a la Secretaría de Seguridad Pública.
Los departamentos administrativos trabajaron de manera normal y atendiendo a las personas que iba hacer algún trámite, ya sea la expedición de licencias o pagar una multa.
Apenas el jueves, el ahora ex secretario de Seguridad Pública municipal, Max Sedano Romano, renunció al cargo, horas después de que denunció ante los medios de comunicación que se encontraba retenido en la corporación, y que fue amenazado por el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos, de integrarle una carpeta de investigación en caso de que no lo hiciera.
El martes, unos 100 marinos tomaron la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, desarmaron a los policías municipales y detuvieron a dos mandos de la corporación, acusados de homicidio, en una operación respaldada por unos 250 soldados, policías estatales y ministeriales.