19 mayo,2021 9:35 am

Reporta la Ssa 253 muertes por Covid-19 y 2 mil 767 contagios en un día en el país

Pide López Obrador a la población no “cantar victoria” ante la baja de casos reportada por la Secretaría de Salud

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 253 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 220 mil 746; hay 2 millones 385 mil 512 casos, con los 2 mil 767 del martes.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos, explicó en la conferencia vespertina que hay un millón 905 mil 591 personas que se han recuperado.

De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 17 mil 244 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 1 por ciento.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 11 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales.

Mientras que en camas con ventilador, hay 13 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Celebra el presidente reducción en el número de fallecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía “no se puede cantar victoria”, ante la disminución de los casos y muertes de Covid-19 en México, por lo que anunció que se ampliará el plan de vacunación.

“Afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria, pero es ya muy evidente que está bajando el número de contagios y lo más importante de todo: el número de fallecidos”, dijo.

En su conferencia mañanera, el mandatario apuntó que la estrategia nacional de vacunación está avanzando “bastante bien”, y a la fecha no han tenido problemas con el abasto de los biológicos, pues continúa llegando, por lo que todo va “de acuerdo al plan”.

“Estamos decididos a imprimir todavía más actividad, aplicarnos más, se van a ampliar brigadas para vacunar a más personas lo más pronto posible, es decir, protegerlos en estos momentos para prevenir cualquier situación hacia adelante”, comentó.

López Obrador resaltó que ayer se llevó a cabo una reunión con el propósito de ampliar y reforzar las brigadas, además de establecer más centros de vacunación. Para lograrlo se requerirá el apoyo de todas las dependencias del gobierno vinculadas con la salud, como el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina e incluso la Guardia Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país se encuentra en un proceso “muy alentador” de reducción de la epidemia, y todo indica que las siguientes tres también tendrán esta tendencia.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más