19 mayo,2021 9:44 am

“Se siente de la chingada” que le hagan homenajes, dice el escritor José Agustín en el que le organizaron

Aparece el guerrerense en un mensaje pregrabado en la segunda jornada de la semana de charlas literarias sobre su vida y obra, que se transmiten por Youtube. “Yo siempre me he portado bien, he sido respetuoso, correcto”, dice con ironía una de las figuras de la contracultura en México

Acapulco, guerrero, 19 de mayo de 2021. En la segunda jornada de la semana de charlas literarias para homenajear su vida y obra, el escritor acapulqueño José Agustín apareció en un mensaje pregrabado desde su casa en Morelos.

–¿Cómo se siente que te hagan homenajes? –le preguntaron.

–Se siente de la chingada. Dices, porqué hacen esas cosas conmigo, yo siempre me he portado bien, he sido respetuoso, correcto, y ahora, no merezco que me hagan esto –ironizó el escritor.

–¡Pero si ahora hay mucha gente que lee sus libros!

–Eso es culpa de ellos, yo no voy a asumir esa responsabilidad –contestó con una sonrisa, para después darle lectura a un fragmento de De perfil, novela corta que presenta las andanzas de un adolescente, Rodolfo Valembrando, en la década de los sesenta y que como muchos adolescentes, no tiene claro qué es lo que quiere de la vida, ni le interesa.

Con dicha novela nace además de una corriente literaria (acuñada por Margo Glantz como literatura de la Onda) una actitud ante la vida: la que modificó, hasta sus raíces, nuestras formas de comportamiento.

El homenaje

El escritor Enrique Serna celebró la vigencia de la obra de José Agustín, a 57 años de aparición de su primera novela, La tumba, y reafirmó sin duda que además de ser un escritor de referencia en muchas generaciones, es uno de los precursores de la contracultura, el movimiento que abarca expresiones artísticas, culturales y políticas que trascienden a las instituciones.

Durante la segunda jornada de la serie de charlas por internet en homenaje a José Agustín, llamada De perfil, Serna celebró “la sorprendente vigencia de su obra, tomando en cuenta que sus novelas juveniles se publicaron hace más de medio siglo”, y aseguró que sin duda ha dejado una huella profunda en muchos de los escritores del corte realista que le han seguido en el tiempo.

“Desde sus primeros libros, José Agustín se propuso capturar el instante que estaba viviendo y por eso creo que él no está en contra del deseo de perdurar, sino de la exhibición pedante de ese anhelo”.

Así, recordó algunos de los primeros trabajos del escritor, La tumba y De perfil, escritos en los años sesenta y que retratan esos instantes vividos de la mano de la utilización de un lenguaje coloquial de clase media mezclado con anglicismos.

“De perfil es una novela sorprendente y perdurable como algunos otros clásicos de la novela juvenil, a pesar de que los jóvenes cambien muchísimo” y su lenguaje, aceptó, se modifique de una manera acelerada.

“La apuesta de José Agustín fue capturar lo efímero pero trascenderlo desde el punto de vista de la contracultura, porque no podemos pasar por alto que él es el principal representante de la literatura mexicana de una revolución cultural de alcances universales que fue la revolución juvenil de los años 60”.

No obstante, aseguró Serna, fue su novela Se está haciendo tarde (final en laguna) su punto más alto de su época inicial.

En ella, los personajes Rafael y Virgilio viajan por el Acapulco de los años 70: el puerto paradisiaco y al mismo tiempo transgresor.

La charla, que duró alrededor de 45 minutos y que contó con la moderación de editor, escritor y promotor cultural Philippe Ollé-Laprune, organizador también de esta semana de actividades, incluyó por supuesto menciones acerca del trabajo de José Agustín con relación a la contracultura, aquel movimiento que abarca toda una serie de movimientos y expresiones que trascienden la cultura institucional, es decir, la cultura dominante que consolida el statu quo, aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder.

Lo anterior, en medio de un paseo por las obras de madurez del escritor, en las que destaca su misticismo o sus ganas de filosofar alrededor de la vida.

Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Mi vida con mi viuda (2004), son algunas de esas obras de madurez.

Las actividades del homenaje José Agustín de perfil, continuarán hasta el viernes 21 de mayo con la realización de diversas charlas literarias virtuales organizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Dichas charlas, a partir de las 7 de la noche desde la página de Youtube UAM Cuajimalpa Oficial.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano