1 junio,2021 9:14 am

Reporta la Ssa 61 muertes más por coronavirus

 

Ciudad de México, 1 de junio de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) federal reportó 61 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 223 mil 568.

Además, hay 2 millones 413 mil 742 casos confirmados, 932 más en un día.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que hay un millón 928 mil 467 personas que se han recuperado.

De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 17 mil 309 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 0.7 por ciento.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 12 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales.

Mientras que en camas con ventilador, hay 13 por ciento de ocupación a nivel nacional. (Natalia Vitela / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Enviará México respiradores a países de América Latina afectados por la enfermedad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, como parte del Proyecto Mesoamérica, enviará dispositivos médicos de respiración mecánica, fabricados en México a distintos países latinoamericanos, para atender a personas afectadas por Covid-19.

Los instrumentos serán enviados a Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, República Dominicana y Santa Lucía.

Así como a San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

El envío se hará por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), con el Ejército y Fuerza Aérea.

“Esta acción de solidaridad se enmarca en una segunda fase de entregas ante el surgimiento de nuevas olas de contagio, por lo cual México se suma de manera responsable a los esfuerzos internacionales para hacer frente a una situación que requiere de coordinación y sensibilidad, ya que afecta a las sociedades de todo el mundo”, indicó la dependencia.

“Cabe destacar que estos dispositivos médicos son resultado del esfuerzo de diversas instituciones mexicanas que, con el apoyo de la iniciativa privada, aportaron sus capacidades para producirlos y dar respuesta de manera excepcional a una situación de emergencia”.

Ebrard Casaubon recordó cómo en unos pocos meses, México pasó de estar en una situación de déficit de ventiladores mexicanos para atender a los pacientes de Covid-19 a contar con producción propia que hoy le permite al país ser solidario con naciones que lo requieren.

“México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: ‘tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad’”, dijo Ebrard.

Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma / Redacción

Entérate más