1 junio,2021 9:27 am

Reiteran advertencia por los efectos nocivos del tabaco en conferencia de la Conadic

TEGUCIGALPA (HONDURAS), 31/05/2018.- Una mujer fuma un cigarro hoy, jueves 31 de mayo de 2018, durante el "Día mundial sin tabaco”, en Tegucigalpa (Honduras). Al menos diez nuevos casos de cáncer de pulmón son detectados por los especialistas cada mes en Honduras, donde mueren anualmente alrededor de 200 personas por esta enfermedad, informó hoy a Acan-Efe una fuente médica. EFE/Gustavo Amador

En el Día Mundial sin Tabaco, ayer, se decide que Palacio Nacional y diversos edificios del Poder Ejecutivo, así como la sede del Banco de México, serán lugares libres de humo

Ciudad de México, 1 de junio de 2021. Dejar de fumar no sólo ayuda a mejor tu salud y la de tus seres queridos (incluidas tus mascotas), sino que además evita que tu casa se llene de elementos radioactivos como el Tritio.

Por estas razones, la Secretaría de Salud informó que este lunes, que se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, se decidió que Palacio Nacional y diversos edificios del Poder Ejecutivo, así como la sede del Banco de México, serán lugares libres de humo de tabaco.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, indicó que con esta medida, además de proteger recintos históricos del daño que produce el humo del tabaco, se busca concientizar a la población mexicana para que reduzca su consumo de cigarro.

El peligro por elementos radioactivos en los cigarros

“Encontramos elementos radioactivos que vienen del tabaco, como el Tritio, el Estaño. No podemos dañar estos palacios, estos edificios, sus oleos, su arte, a través del tabaco”, aseveró.

“(La prohibición) va desde la barda perimetral hasta cualquier tipo de espacio que esté hacia adentro. Este es un lugar excepcional y lleno de historia. Va desde el presidente que tenemos la intención, el señalamiento, la indicación de que se convirtiera Palacio Nacional en un espacio libre de humo de tabaco. Los daños al Estado y a la salud pública son muchísimos”.

Zabicky explicó que cada cigarro tiene miles de químicos que no sólo dañan la salud del fumador, sino de las personas que lo rodean, así como de los perros y gatos que viven en la casa de una persona que padece esta adicción.

Agregó que, cada año, el tabaquismo le cuesta al Estado cerca de 75 mil millones de pesos al año, de los cuales únicamente 43 mil millones de pesos se cubren con los impuestos a los productos de tabaco, por lo que el resto del gasto es absorbido por el resto de la población.

Ssa alerta por el tráfico de vapeadores en el país

En el país ha sido difícil detener la importación de vapeadores, pese a que se prohibió desde febrero de 2019, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“En los distintos puntos de regulación, incluyendo las aduanas, hemos visto como la industria del tabaco se entromete para hacer que se salten las regulaciones y vemos los productos electrónicos de consumo del tabaco, los dispositivos, en puestos de venta de diversos centros comerciales a plena luz del día. Ha proliferado la penetración de esta industria”, alertó.

Aseguró que la industria tabacalera intenta sustituir sus productos básicos, es decir, los cigarros, por los sistemas electrónicos de administración de nicotina embaucando a las juventudes desde temprana edad.

Durante la ceremonia para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, detalló que las compañías de tabaco internacionales difunden la falsa idea de que los vapeadores son un mecanismo de reducción de daños.

Recordó que la prohibición de venta de vapeadores en el país se originó por la alerta en Estados Unidos del brote de enfermedad pulmonar aguda asociada al empleo de estos dispositivos, lo cual fue corroborado en México por el INER, que documentó casos en México.

El instituto emitió una alerta que fue secundada por el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

Detalló que al intenta legislar el uso de estos dispositivos electrónicos se empezó a detectar la intromisión de la industria tabacalera.

“Durante meses estuvimos trabajando con la Cámara de Diputados para tener una reforma a la Ley General de control de Tabaco. Diputadas y diputados que de inicio habían expresado posturas en favor de estos avances, empezaron a caer uno a uno cuando habían sido tocadas de alguna manera por las redes de persuasión de la industria del tabaco”, señaló.

Dijo que desde sexenios anteriores hay una complicidad sistemática con la industria del tabaco que persiste.

El titular del Conadic advirtió que anteriormente no se había visto pacientes que murieran fulminantemente por consumo de nicotina.

“Hoy ya los tenemos. Justo antes del inicio de la pandemia (de Covid-19) vimos en Estados Unidos, en Europa en México incluso un grupo de pacientes que murieron, gente joven previamente sana, a los cuales les aparecieron unas inclusiones lipídicas en los macrófagos y generaron una neumonía que los mató; esto no sucedía antes y estas muertes directamente relacionadas ipso facto por el tabaco tienen que ver con como la tecnología cuando se involucra en el mundo de las sustancias tiende a empeorar las cosas”, alertó.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: EFE-Archivo