24 noviembre,2020 8:55 am

Reporta la Ssa 7 mil 483 contagios en un día; aumenta la positividad del coronavirus a 45%

Llega el país a 101 mil 926 fallecimientos por la enfermedad; ayer se registraron 250 decesos

El Sur / Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020. En México se han confirmado un millón 49 mil 358 de casos de coronavirus, de los cuales han fallecido 101 mil 926 pacientes, informó la Secretaría de Salud (Ssa) este lunes 23 de noviembre.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reportó 7 mil 483 contagios y 250 decesos en un día por el coronavirus.

En la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, Alomía Zegarra detalló que se han realizado 2 millones 716 mil 315 pruebas de coronavirus en el país, de las cuales han resultado positivas 45 por ciento.

El funcionario federal agregó que se estima que hay alrededor de un millón 217 mil 657 casos acumulados de Covid-19 y 45 mil 635 que estarían activos, que representan 4 por ciento del total de contagios acumulados.

Indicó que se han recuperado aproximadamente 784 mil 693 pacientes que se enfermaron de covid-19, que representan 74.77 por ciento del total de personas que se han contagiado.

Chihuahua, Oaxaca y Durango, estados con más positividad

José Luis Alomía informó que la positividad de coronavirus en México aumentó a 45 por ciento. El funcionario recordó que el porcentaje de positividad se forma de lo que sucede en las 32 entidades federativas del país.

“El día de hoy estamos viendo un incremento nuevamente, en el porcentaje de positividad a nivel nacional. Es decir, una media nacional de 45 por ciento. Recordemos que ese porcentaje de positividad se conforma de lo que está sucediendo en cada una de las 32 entidades federativas”, expresó Alomía.

Durante el informe diario de coronavirus en México, Alomía presentó el porcentaje por entidad federativa, los estados que tienen mas positividad son: Chihuahua, con 69 por ciento; Oaxaca, con el 67 por ciento; Durango, 66 por ciento; Zacatecas, 65 por ciento; e Hidalgo en empate con Baja California con 61 por ciento.

Los estados con menor positividad son: Campeche, 13 por ciento; Chiapas, 21; Baja California Sur, 25 por ciento; Colima, 26 por ciento; Tabasco, Tlaxcala y Yucatán con un 28 por ciento. En el caso de la Ciudad de México es del 33 por ciento.

Gráfico: Agencia Reforma

Hasta 35% de las pruebas no llega a laboratorio

Hasta un 35 por ciento de las 140 mil 465 muestras de Covid-19 sin posibilidad de resultado nunca llegó a un laboratorio donde se procesara, informó Alomía.

Explicó que dicha categoría corresponde a las personas a las que sí se les tomó una muestra PCR, por lo que se registró en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pero debido a fallas en el envío, ningún laboratorio pudo confirmar el resultado.

“La muestra nunca llegó, algo pasó en el envío. Se tomó y hay una fecha de toma de muestra, y está capturada en la plataforma, pero la red de laboratorios nunca la recibió, por lo tanto no hubo un procesamiento”, señaló.

“Las jurisdicciones sanitarias de manera local deben analizar qué pasó. Si falló el envío, si la muestra se perdió, si no fue bien etiquetada y cuando llegó no la pudieron identificar. Pero muchas veces tiene que ver con el tema del envío de la muestra”.

Alomía precisó que en el caso de la Secretaría de Salud las muestras son recolectadas por las jurisdicciones sanitarias, quienes apoyan con sus unidades para dicha tarea, y, posteriormente, con su propio transporte las trasladan a un laboratorio estatal.

En el caso del IMSS, que maneja la mitad de las muestras de todo el país, agregó, tiene contratados servicios de paquetería y sólo tienen seis laboratorios regionales.

“No sólo las mandan dentro del estado, las tienen que mandar a sus laboratorios regionales. El IMSS no tiene 32 laboratorios estatales, tiene laboratorios regionales que están ubicados en diferentes partes de la República.

“Por lo que dependiendo de qué tan lejos se tomó la muestras son algunos días que la muestra viaja desde que recolecta en la unidad y se concentra en una unidad central y de ahí se envía al laboratorio”, aseveró.

El funcionario indicó que hay otro 30 por ciento de muestras que sí llegan a laboratorio, pero se rechaza por las condiciones en las que llegan.

“(La muestra) llegó al laboratorio, pero en condiciones no adecuadas y por lo tanto el laboratorio procede a rechazarla porque no es viable su procesamiento, o durante su procesamiento se encuentran ciertas características que no permiten llevar a cabo este diagnóstico”, anotó.

El epidemiólogo detalló que esto sucede cuando las muestras llegan derramadas o cuando fueron tomadas a personas con dos semanas de haber iniciado síntomas.

“Son más o menos unas siete causales de rechazo, porque con las características que llega ya no es viable obtener un resultado de calidad”, mencionó.

En la Cdmx, el tránsito vehicular está como antes de la epidemia

El tránsito vehicular en la Ciudad de México ya casi regresó a los niveles que tenía antes de la epidemia. El sábado, dicha entidad registró el 95 de los vehículos que había antes, mientras que el sábado 14, el nivel de tránsito fue del 99 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, a partir de la segunda semana del mes de noviembre el congestionamiento en las calles empezó a aumentar, a la vez que ha incrementado la ocupación hospitalaria en los nosocomios que atienden el Covid-19.

El 15 de noviembre el nivel del tránsito vehicular fue del 94 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, y el día 20 fue del 87 por ciento, mientras que en octubre el promedio había sido de 80 puntos porcentuales.

En Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, para el sábado, se alcanzaron los niveles previos al Covid.

Texto: Redacción / Agencia Reforma