24 noviembre,2020 9:04 am

Fallece en Acapulco el fundador del Conaculta, el escritor Víctor Flores Olea, a los 88 años

Entre las múltiples aportaciones del intelectual están la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Museo Nacional de Culturas Populares

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020. El fundador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el escritor y diplomático Víctor Flores Olea, falleció el domingo, informó TV UNAM. No se dieron a conocer las causas del deceso.

El legado del escritor, quien murió el domingo a los 88 años en Acapulco, Guerrero, fue destacado ayer por figuras de la diplomacia, el arte, la política y la academia, ámbitos en lo que se involucró quien también fuera el primer presidente del Conaculta, entre 1988 y 1992.

Si en la encomienda cultural se le señala como forjador de instituciones, entre ellas el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Museo Nacional de Culturas Populares, en la diplomacia se le atribuye frenar el intervencionismo estadounidense en América Latina en los 80, mientras en la academia se le reconoce la convocatoria a pensadores de diversas latitudes para animar el debate y la reflexión intelectual.

“Fue un gran privilegio trabajar con un hombre de una cultura tan vasta, con tantas sensibilidades tan heterogéneas, porque lo mismo era un experto en Marx y en Weber que en literatura o en pintura y, ya no digamos, en fotografía: fue un gran fotógrafo. También era aficionado a la música clásica; un hombre muy completo, un verdadero humanista”, destacó en entrevista el senador Héctor Vasconcelos, quien fungió como primer secretario ejecutivo del Fonca durante la gestión de Flores Olea.

Flores Olea nació en Toluca el 24 de agosto de 1932. Perteneciente a la Generación de Medio Siglo –de la que también formaron parte Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Jaime García Terrés y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros– estudió Derecho en la UNAM y el doctorado en Ciencias Políticas en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.

Flores Olea, recordó Vasconcelos, promovió la Escuela de Ciencias Políticas, que posteriormente se convirtió en Facultad de Ciencias Políticas (FCPyS) de la UNAM.

Fue además profesor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre se dirigió a él llamándole “maestro” y lamentó su deceso en su cuenta de Twitter con el mensaje “Me duele la muerte de mi maestro Víctor Flores Olea , quien era director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuando ingresé en 1973. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

Como director de la FCPyS, Flores Olea abrió las fronteras de México para animar discusiones sobre el pensamiento libertario del siglo XX, destacó, por su parte, el historiador César Moheno.

“Gracias a él los estudiantes de esa épocas –principios y mediados de los 70– pudieron a escuchar, por ejemplo, a Eric Hobsbawm, a André Glucksmann o a Herbert Mar

Una controversia

La presidencia de Flores Olea en Conaculta culminó antes.

El Consejo, junto con la UNAM, organizó el Coloquio de Invierno en 1992, del cual habría sido excluido el poeta y Nobel de Literatura Octavio Paz, según relató la prensa de la época como parte de una polémica que han recogido autores como Armando González Torres en Las guerras culturales de Octavio Paz.

Consultado al respecto, el senador Vasconcelos, respondió: “Fue un momento sumamente desafortunado. Ya se estaban conformando en México, en aquella época, dos corrientes, dos bandos en la intelectualidad mexicana, representados quizá por las revistas Vuelta y Nexos, y diría que hubo intolerancia de ambas partes, pero sobre todo intolerancia hacia don Víctor Flores Olea”.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma