23 noviembre,2020 8:52 am

Reporta la Ssa nuevo pico de Covid-19 en el país, con 9 mil 187 contagios en un día

Se pasó del sábado al domingo de una carga viral de 3 a 4 por ciento, informa Alomía

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 9 mil 187 contagios nuevos de Covid-19, la cifra más alta de casos en un día desde que comenzó el repunte de la pandemia, a principios de octubre, para un total de un millón 41 mil 875 casos, mientras que los decesos fueron 303, para un acumulado de 101 mil 676.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional para actualizar los datos del avance de la epidemia, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que hasta la semana 46 (del 8 al 14 de noviembre) se refleja una tendencia en la cantidad de casos con disminución de 20 por ciento respecto a la semana previa.

El sábado, los casos activos fueron de 41 mil 480 casos estimados. Se pasó, reconoció Alomía, de una carga de 3 a 4 por ciento, en 24 horas, es decir, 3 mil 965 casos nuevos estimado derivado del rebrote detectado en diferentes partes del país.

Indicó que hay 58 mil 903 casos sospechosos de los que se espera el resultado de la prueba de laboratorio. A la fecha, se han notificado 2 millones 701 mil 734 casos de la infección y de las pruebas realizadas, un millón 267 mil 962 han tenido un resultado negativo. En tanto, 779 mil 104 individuos se han recuperado del padecimiento.

Alomía recordó que a partir de este lunes aplican los cambios en el semáforo de riesgo de Covid-19, por el cual Chiapas se sumó a Campeche en el color verde, mientras que Chihuahua y Durango se mantienen en rojo.

La Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Nuevo León se encuentran en semáforo naranja con alerta máxima, por ello es importante mantener las medidas sanitarias para reducir la velocidad de contagios.

El resto, 14 entidades, están en amarillo, entre ellas Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Yucatán.

Alomía informó que al corte del 21 de noviembre había 13 mil 392 camas ocupadas. Además, mencionó que en las dos últimas semanas las hospitalizaciones por coronavirus han tenido una tendencia ascendente.

La ocupación hospitalaria general tiene un porcentaje de ocupación del 37 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador es del 29 por ciento.

El director de Epidemiología hizo un llamado a los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México, a que implementen y fortalezcan las medidas sanitarias que contribuyan a evitar contagios, mencionó que las acciones que está realizando la población de esas entidades “realmente los están acercando a un nivel de riesgo mayor, que es el rojo”.

Sobre las pruebas antigénicas para detectar el Covid-19, Alomía dijo que “más allá de la adquisición de las pruebas por parte de las entidades, el Insabi y el Indre están haciendo el cálculo de los test necesarios para emitirse a nivel nacional”. Respecto a la donación de pruebas por parte de la OPS, dijo que será primero una donación de 100 mil y luego otras 100 mil, pero ya se llevaron a cabo ya las reuniones para definir la distribución a las entidades federativas.

Gráfico: Agencia Reforma

Contagiados con el virus tardan hasta 3.3 días en buscar ayuda, alerta Epidemiología

Los enfermos con Covid-19 tardan 3.3 días en promedio en solicitar atención médica, lo cual complica su diagnóstico, alertó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El especialista advirtió que la evolución favorable de un paciente no sólo depende de la atención médica, sino también de lo oportuno que acudan por ayuda.

“No basta con sólo tener una cama disponible y tener todos los recursos disponibles, incluido el personal, sino también depende de la oportunidad con la que la persona demanda atención”, señaló.

En conferencia vespertina desde Palacio Nacional, Alomía aseguró que lo ideal es que una persona con síntomas acuda a recibir atención médica en menos de dos días.

“Es decir, que una persona que tiene signos y síntomas de la enfermedad; que tiene una comorbilidad; una mujer embarazada; una persona mayor de 60 años, debe acudir lo antes posible a demandar atención médica, es decir, debe hacerlo en las primeras 24, y máximo 48 horas”.

Dijo que los determinantes asociados al retraso varían en cada entidad.

“En alguna de ellas puede ser las distancias, que en su momento todavía existen geográficamente hablando entre el lugar donde la persona reside y la unidad de salud. En ocasiones, estas personas suelen demandar atención en una unidad privada.

“Estos retrasos también pueden ocurrir por el hecho de que las personas pueden estar intentando con medicamentos mejorar o transitar hacia una curación de la enfermedad, pero sabemos que Covid-19 no tiene un tratamiento específico”, señaló.

El funcionario aseguró que al principio de la epidemia, la demanda de atención estaba en un promedio de cuatro días.

Atención en las mejores clínicas

Los pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización serán atendidos en aquellas clínicas que han mostrado los mejores desempeños durante la pandemia, en cuanto a tiempos de atención y menor letalidad, informó Alomía.

“Es contribuir a seguir disminuyendo la letalidad y mortalidad cuando esta depende de la atención médica”, dijo el funcionario, sobre la nueva estrategia contra el Covid anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira en Texcoco, Estado de México, ayer López Obrador presumió que, a pesar de los más de 100 mil muertos, el país no fue rebasado en cuanto a disposición de camas, por lo que ahora se pasará a la nueva etapa que consiste en salvar vidas.

Texto: Redacción / Natalia Vitela / Agencia Reforma