23 noviembre,2020 9:03 am

Recuerda Angélica María su larga amistad y anécdotas con el escritor Luis Zapata

La muerte del guerrerense “fue una sorpresa terrible”, lamenta la estrella en entrevista. Hoy estrenan Angélica María frente al mar, la última colaboración entre ambos, como parte del festival virtual La Nao

Acapulco, Guerrero, 2e de noviembre de 2020. La actriz y cantante Angélica María recordó en breve charla telefónica la amistad que la unió por muchísimos años con el escritor guerrerense Luis Zapata, fallecido el pasado 4 de noviembre.

Previo a la proyección este lunes de la cinta Angélica María frente al mar –un trabajo conjunto– en el marco de las actividades previas del Festival Internacional La Nao Acapulco 2020, expresó: “Estoy llorando por Luis… tan joven… era muy lindo Luis, con tantas ilusiones, con tanto talento… Un gran amigo, un adorado, nos queremos mucho.

“Siempre fue lindo y cariñoso conmigo; yo lo amé, lo amo y lo amará hasta el fin de mis días”, dijo, y recordó a la familia del escritor originario de Chilpancingo, enviándole el pésame y destacando el amor que él le profesaba a su hermana.

Debido al síndrome de Cushing que la hizo perder la memoria y la vista, lamentó no poder recordar el momento exacto de cuando conoció a Luis, “pero recuerdo que se acercó a mi cuando en el teatro estaba haciendo Papacito piernas largas (a finales de los años 70) y ahí nos conocimos.

“Yo ya sabía quién era él, ya había leído su libro (El vampiro de la colonia Roma) y le dije que ‘qué bárbaro, me encantó tu libro, que divino eres’, y él me comentaba que desde chiquito había sido mi admirador, al igual que su mamá”.

Y así es como inició una amistad que incluyó anécdotas como la de “Luis cantando mis canciones; iba al teatro, donde estaba yo trabajando Mamá ama el rock (en los años 90) y llegaba cantándome las canciones de la obra, las viejas o cualquier otra… Todo un adorado, divino con esos ojitos verdes”.

De hecho, recordó también cuando el autor guerrerense escribió a finales de los ochenta La hermana secreta de Angélica María, donde la protagonista, una baladista que aspira a ser estrella y convertirse en gran mito mundial de la música, asegura ser la hermana secreta de la llamada Novia de México.

“Sí, me lo mandó, y lo leí y me encantó; todo un homenaje”.

Después, aceptó, “dejamos de hablarnos, pasaron las cosas, tantas cosas, la pandemia”.

Ya en los últimos tiempos, añadió, “estuvimos hablando mucho por teléfono, me contaba que tenía en proyecto una película, nos hablábamos casi diario pero luego empecé a trabajar, bajaron las llamadas, luego ya no se hicieron y lo lamento muchísimo.

“La última vez que hablé con él me dijo que no se sentía nada bien, le pregunté que qué tenía, le dije que se cuidara mucho por favor y no me dijo más, ni supe nada y (su muerte) fue una sorpresa terrible”.

Reveló que cuando quiso contactar con él respondía su contestadora; “yo creo que ya se sentía mal, no quería hablar con nadie.

“Era un verdadero amigo, sabía serlo, alguien entrañable y adorado, como si fuera alguien de mi familia, lo adoro y lo voy a extrañar mucho.

“Es una pena que un muchacho con tanto talento, con tanto que dar se haya ido tan joven; a mí me va a hacer mucha falta”.

Respecto a Angélica María frente al mar, la actriz reveló que se trató originalmente de una prueba de un trabajo realizada en los años noventa que pretendían realizar más adelante.

“Era una prueba de lo que íbamos a hacer; tenía el síndrome de Cushing (que la hizo perder la memoria y la vista) y estaba yo muy enferma en aquella época, hinchada, sin memoria, y entonces en mi ida a Acapulco vi a Luis y me convenció de hacer un ensayo”.

Era una prueba, reiteró, de una película, una especie de reportaje largo que quería hacer, pero “lamentablemente sólo supe que se llamaría Frente al mar porque le encantaba esa canción.

“Yo la pasé bastante mal, lo que quería era estar tranquila y no sé incluso cómo habrá salido porque nunca la he visto completa; la íbamos a componer pero nunca se pudo hacer nada por mi agenda de trabajo, mi vida, ya me vine a vivir a los Estados Unidos, entonces era difícil, pero esa amistad continuó por muchos años más.

“Pero bueno, él lo hizo y con eso basta, no la arreglamos nunca y por las agendas de trabajo mías ya no pudimos hacer más y nunca supe cómo quedó ni nada”.

La proyección de la cinta Angélica María frente al mar se realizará este lunes a los 8 de la noche a través de la página oficial del Festival Internacional La Nao Acapulco 2020, que este año será virtual.

Finalmente, y si bien, nunca tuvo casa en Acapulco, aseguró visitar el puerto con mucha frecuencia y desde hace muchos años, y aunque las distancias ahora son más grandes pero no descarta la posibilidad de venir.

Ello, porque si bien vive en Estados Unidos, tiene más trabajo en México y varios proyectos en puerta.

“Todos mis recuerdos de infancia y de adolescencia están ahí, en Acapulco; sus playas su gente, los guerrerenses, los amo tanto”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Tomada de internet