20 octubre,2022 10:32 am

Reporta la SSPC la detención de presuntos extorsionadores de líneas de transporte en Guerrero

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022. El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la detención de dos hombres que se dedicaban a la extorsión de líneas de transporte nacional de pasajeros.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) realizó denuncias de las extorsiones en los estados de Guerrero y Veracruz.

“La Cámara presentó testimonios de denuncias que en Guerrero y en Veracruz estaban siendo extorsionados pidiendo cuotas para transportar pasajeros, incluso hubo en Guerrero detonaciones de armas de fuego a un autobús, afortunadamente no hubo consecuencias fatales”, informó.

El subsecretario mencionó que el pasado 13 de octubre se realizaron acciones operativas a nivel federal y estatal en los municipios de Boca del Río en Veracruz y en Acapulco para la detención de los extorsionadores. Destacó que en las operaciones participaron integrantes de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de Marina y las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de ambas entidades.

Mejía Berdeja externó que los detenidos se llaman José Diego, detenido en Guerrero, y Tito, detenido en Veracruz y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Señaló que el 19 de octubre, ambos fueron vinculados a proceso por prisión preventiva oficiosa.

El funcionario de la SSPC detalló que primero se realizaron extorsiones en el estado de Guerrero y posteriormente se estuvieron realizando las actividades en el estado de Veracruz, que lo hacían mediante mensajes al personal de las líneas de pasajeros para cobrar cuotas.

“Mediante mensajes a personal de las líneas de autotransporte solicitaban cuotas altas para poder realizar las actividades. Incluso hubo una detonación a un autobús entre el 26 y el 28 de septiembre, esto fue en la carretera Chilpancingo-Acapulco, insistimos, no hubo consecuencias fatales”, detalló.

“Se les detectó que en baños de una terminal de autobuses de pasajeros dejaban mensajes identificándose como parte de un grupo criminal y pidiendo que se les entregara por cada línea de pasajeros una cantidad”, mencionó el funcionario.

El subsecretario puntualizó que las líneas de investigación iniciaron en la Fiscalía General del Estado de Guerrero mediante un proceso de investigación de los implicados en dos atentados con disparo de arma larga contra autobuses de pasajeros.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Fotogramas tomados de Youtube

Entérate más