25 noviembre,2017 8:16 am

Reporta Salud 81 casos nuevos de VIH en Guerrero; 64 fueron en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre de 2017. El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que la epidemia del VIH-Sida se ha estabilizado. Este año, de los 81 contagios detectados en todo el estado, 64 casos fueron en Chilpancingo.

En Acapulco, la responsable del programa de VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, María del Rubí Flores Mendoza, indicó que en Acapulco se detectan unos 500 casos nuevos al año, y resaltó la importancia de la detección para tener una mejor calidad de vida.

Ayer viernes, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, se conmemoró el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH. Al finalizar el acto, Rufino Silva Domínguez, informó que de 1983 a la fecha, en Guerrero se han reportado 11 mil 300 casos de VIH, de los cuales, están vivas 6 mil 604 personas.

Precisó que Acapulco está en el primer lugar en contagios con el 49 por ciento de los casos; la región Costa Grande en el segundo lugar, con 12.96 por ciento; Costa Chica en tercer lugar con 11.45 por ciento y la región Centro ocupa el cuarto lugar con 10.8 por ciento de los casos.

El director de Epidemiología dijo que en este año hay 81 casos nuevos de VIH en todo el estado, el año pasado llevaban 72, lo que representa un aumento de nueve más; el mayor número de contagios está en Chilpancingo, con 64 casos.

Aseguró que la epidemia se ha estabilizado a nivel estatal, nacional e internacional, y lo atribuyó a que la población sexualmente activa usa preservativos y por la difusión de campañas de prevención.

El 70 por ciento de los contagios se da en hombres y el 30 por ciento en mujeres; las edades van de 15 a 25 años.

Rufino Silva Domínguez dijo que la prueba es gratuita y en 10 minutos está el resultado, y que anualmente en Guerrero, durante todo el año, se hacen 62 mil pruebas.

Mientras que en Acapulco, se colocó el módulo de pruebas rápidas en el Malecón, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde; según dijo la responsable del programa  VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, María del Rubí Flores Mendoza, llevaban 600 pruebas, porque es la cantidad que han hecho en otros años, “vemos poca gente, pero las que se hagan son buenas”, enfatizó.

Recordó que el VIH-Sida no tiene cura, sin embargo, con tratamiento se puede tener una buena calidad de vida, porque desde que una persona se contagia a que presenta síntomas pasan en unos 10 años, por lo que recomendò que si se han tenido relaciones sexuales sin protección, se hagan la prueba.

Explicó que en caso de que alguna de las pruebas salga positiva, se envía a la persona a que se haga un examen de sangre de manera gratuita para confirmar el resultado. En caso de ser así, se empieza el tratamiento con antirretrovirales.

 

Nota: María Avilez Rodríguez y Mariana Labastida/ Foto: http://sinetiquetas.org